
El proteosoma que mata microbios y el bochorno que acaba en tormenta. - Ciencia Fresca
09/1/2026
Hoy, Jorge Laborda explica que el proteasoma, conocido como la “máquina de reciclaje” celular, no solo degrada proteínas y genera los péptidos que permiten al sistema inmunitario reconocer células infectadas, sino que también puede producir péptidos con actividad antimicrobiana. Un mecanismo que conecta de forma elegante la inmunidad innata con la adaptativa y proporciona conocimientos para crear nuevos antibióticos. Por otro lado, Ángel Rodríguez Lozano analiza por qué esos días de bochorno insoportable suelen terminar en tormentas violentas. A partir de un estudio publicado en Science Advances, explica cómo la acumulación de calor y humedad bajo una inversión térmica actúa como una olla a presión atmosférica que, al romperse, libera la energía en forma de tormentas intensas que pueden provocar grandes daños en lugares aislados.

Las huellas de la evolución grabadas en la muñeca. Hablamos con Aroa Casado. - Hablando con Científicos
04/1/2026
Cuando pensamos en fósiles humanos, solemos imaginar cráneos, mandíbulas o grandes huesos largos. Pero ¿y si una parte clave de nuestra historia evolutiva estuviera escondida en detalles mucho más pequeños? ¿Y si los huesos conservaran, grabadas en su superficie, las huellas de músculos y ligamentos desaparecidos hace millones de años? Aroa Casado es investigadora en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Arqueología, y acaba de publicar un trabajo que propone algo tan sugerente como revolucionario: reconstruir cómo se movían y utilizaban las manos nuestros antepasados a partir de las marcas que dejaron los ligamentos de la muñeca en los huesos. Aroa nos lo cuenta hoy en Hablando con Científicos.

La cálida supervivencia de la fiebre. - Quilo de Ciencia
29/12/2025
La fiebre sigue teniendo esa injusta reputación de alerta roja frente a una infección. Como si la fiebre fuese el humo y no el extintor del fuego. Y, sin embargo, la fiebre suele ser, ante todo, una defensa fisiológica, una medida tomada por el organismo en casos de seria amenaza. Una decisión costosa, pero que debe ser ejecutada por el sistema inmunitario con la frialdad de un James Bond: Muere otro día. La fiebre cuesta energía, y no carece de peligros, pero en muchas ocasiones es imprescindible para sobrevivir.

Minería espacial en asteroides primitivos. Células T a medida contra la leucemia. - Ciencia Fresca
22/12/2025
En este nuevo capítulo de Ciencia Fresca se exploran dos investigaciones punteras que muestran cómo la ciencia amplía fronteras tanto en el espacio como en la medicina. Por un lado, Ángel Rodríguez Lozano analiza una nueva perspectiva sobre la minería espacial: el aprovechamiento de asteroides primitivos ricos en carbono. Aunque tradicionalmente se ha priorizado la explotación de asteroides metálicos, un estudio reciente demuestra que estos cuerpos no diferenciados —auténticos fósiles del origen del Sistema Solar— también contienen metales estratégicos y tierras raras con un notable interés científico y potencial aplicación en futuras actividades mineras en el espacio. En la segunda parte, Jorge Laborda aborda una auténtica revolución en oncología: el uso de células T CAR editadas mediante cambio de bases para tratar leucemias T especialmente agresivas. Esta técnica permite reprogramar linfocitos con una precisión genética sin precedentes, evitando el “fratricidio” celular y logrando remisiones profundas en pacientes que hasta ahora carecían de alternativas terapéuticas.

Aceleradores de partículas. Del laboratorio a la sociedad. - Hablando con Científicos
17/12/2025
Cuando se habla de aceleradores de partículas, la imaginación suele llevarnos a enormes túneles subterráneos, experimentos abstractos y preguntas lejanas sobre el origen del universo. Sin embargo, están mucho más cerca de nosotros de lo que podemos imaginar, como explican nuestros invitados en Hablando con Científicos, Núria Fuster y Daniel Esperante, autores del libro Aceleradores de partículas. Del laboratorio a la sociedad. Ambos entrevistados nos enseñan que, aunque estos dispositivos nacieron para responder a grandes preguntas sobre el universo, hoy en día la mayoría se utilizan fuera de los laboratorios. Gracias a los aceleradores se tratan tumores mediante radioterapia y protonterapia, se fabrican los microchips que permiten el funcionamiento de nuestros teléfonos móviles y ordenadores, y se desarrollan nuevas tecnologías médicas e industriales. Incluso estuvieron presentes en las casas de nuestros padres y abuelos hasta hace muy poco, en el interior de antiguos y voluminosos televisores.

Cienciaes.com