Un paciente en estado grave, con frecuencia personas mayores con demencia avanzada o alzhéimer que, unos días, horas o minutos antes de morir experimentan un episodio de claridad mental inesperada. Este fenómeno se conoce como lucidez terminal y sigue siendo un misterio para la ciencia.
La lucidez terminal es un retorno inesperado de las facultades cognitivas, como el habla o la conexión con el entorno y con otras personas, en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, demencias avanzadas o alzhéimer, que habían perdido estas capacidades en el transcurso de la enfermedad.
Esa lucidez paradójica, como también se la conoce, aparece unos días, horas, minutos o segundos antes de morir. En esa oleada inesperada de claridad mental, repentinamente reconocen a sus seres queridos por primera vez en años, tienen recuerdos concretos de hechos pasados que habían perdido mucho tiempo atrás y se expresan mediante el habla con total claridad.
Siempre sucede en los momentos inmediatamente anteriores a la muerte. El filósofo y científico cognitivo Alexander Batthyány, investigador en instituciones de Hungría, Austria, Rusia y Liechtenstein, estudió la prevalencia de esta lucidez repentina en 38 pacientes con demencia.
El 44 % de los episodios apareció un día antes de la muerte y el 31 %, de dos a tres días. Además, el 43 % de los fenómenos duraron menos de una hora y el 16 % se prolongaron durante un día o más. Más allá de connotaciones religiosas o paranormales, se trata de una experiencia intrigante que la ciencia estudia y, aunque reporta casos desde hace siglos, no ha sido capaz de encontrar explicación
Déjanos tu comentario en Ivoox o Spotify, o escríbenos a
[email protected]
¿Nos ayudas? Comparte nuestro contenido en redes sociales 😍.
Texto: Abigail Campos
Dirección, locución y producción: Iván Patxi Gómez Gallego @ivanpatxi
Contacto de publicidad en podcast:
[email protected]