Las primeras denominaciones protestantes en latinoamérica
Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/editorialtpv
El día de hoy hablaremos sobre las primeras denominaciones protestantes en latinoamérica, de acuerdo al capítulo 3 "La Conquista (1880-1916)" del libro de Pablo Deiros Historia Del Cristianismo: El Testimonio Protestante en América Latina. 1a ed. Vol. 6. Formación Ministerial. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro, 2012. Ver aquí: https://www.logos.com/product/46858/historia-del-cristianismo-el-testimonio-protestante-en-america-latina . Páginas: 137-161. El podcast detalla la llegada y el establecimiento de varias denominaciones protestantes en América Latina entre 1880 y 1916. Centrándose principalmente en las misiones metodistas, presbiterianas y bautistas, el documento traza su expansión por numerosos países, destacando las figuras clave, los desafíos a los que se enfrentaron (como la oposición gubernamental y la influencia católica preexistente) y el papel crucial de la educación y las iniciativas sociales en su crecimiento. También se menciona brevemente las contribuciones de otras confesiones, como los episcopales, los congregacionalistas y el Ejército de Salvación. La narración general subraya la significativa influencia de los esfuerzos misioneros norteamericanos en la configuración del panorama del protestantismo en toda la región durante este periodo.
Siguenos:
- Web: https://teologiaparavivir.com/
- Blog: https://semperreformandaperu.org/
- Facebook: https://www.facebook.com/teologiaparavivir/
- Instagram: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
- Youtube: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
--------
49:02
Reforma o revolución?: Imagénes, iconos, y la adoración durante la Reforma Protestante
Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/editorialtpv
El día de hoy hablaremos sobre la reforma de la educación en el siglo 16 durante la Reforma; de acuerdo capítulo 29 del libro The Oxford Handbook of the Protestant Reformations, titulado "Visual and Material Culture", por Bridget Heal. Ver aquí: https://global.oup.com/academic/product/the-oxford-handbook-of-the-protestant-reformations-9780199646920?cc=gb&lang=en& . El programa de hoy explora la compleja relación entre el protestantismo y la cultura visual y material durante la Reforma. Se centra en el iconoclasmo, la destrucción de imágenes religiosas, analizando sus causas teológicas y sociales en diferentes regiones de Europa (Alemania, Países Bajos, Inglaterra). También se contrasta las respuestas a este fenómeno, mostrando la iconoclastia radical de algunos grupos con la postura más moderada de los luteranos, quienes conservaron y adaptaron imágenes para su propio uso. Finalmente, se analiza cómo la Reforma reorientó, en lugar de eliminar completamente, el deseo de adornar y conmemorar en los espacios religiosos y domésticos, resultando en una cultura visual protestante diversa y regionalmente específica.
Siguenos:
- Web: https://teologiaparavivir.com/
- Blog: https://semperreformandaperu.org/
- Facebook: https://www.facebook.com/teologiaparavivir/
- Instagram: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
- Youtube: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
--------
14:37
Owen y la Respuesta Puritana a la Providencia Divina
Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/editorialtpv
El día de hoy hablaremos sobre John Owen, y su vision apocaliptica, de acuerdo al capítulo 3 del libro "John Owen and the Civil War Apocalypse" Preaching, Prophecy and Politics", por Marty Cowan. Ver aquí: https://www.routledge.com/John-Owen-and-the-Civil-War-Apocalypse-Preaching-Prophecy-and-Politics/Cowan/p/book/9780367889241 . Páginas: 68-94.
Este episodio analiza la concepción de John Owen sobre la obligación de la comunidad creyente de "mejorar" las mercedes providenciales percibidas durante la crisis del siglo XVII en Inglaterra. Se examina cómo Owen instó a sus oyentes a reconocer el favor divino inmerecido y a responder mediante una reforma integral en la iglesia y la sociedad. El análisis se centra en la distinción que Owen estableció entre dos tipos de religión en la política eclesiástica, la liturgia y la doctrina, argumentando la necesidad de una separación visible entre la verdadera y la falsa iglesia. Se explora la visión de Owen sobre la comprensión de los tiempos a través de la reflexión histórica y la expectativa profética, así como su crítica a interpretaciones alternativas de la providencia. Finalmente, se considera cómo el propio liderazgo de Owen en la Oxford cromwelliana ejemplificó su programa de reforma y separación, destacando su compromiso con la purificación de la iglesia y la universidad.
Siguenos:
- Web: https://teologiaparavivir.com/
- Blog: https://semperreformandaperu.org/
- Facebook: https://www.facebook.com/teologiaparavivir/
- Instagram: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
- Youtube: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
--------
24:15
El impacto de los avivamientos en los bautistas: Andrew Fuller y la libre oferta del evangelio
Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/editorialtpv
El día de hoy hablaremos sobre el impacto de los avivamientos del siglo 18 entre los bautistas, especialmente en la obra de Andrew Fuller, de acuerdo al capítulo 2 "The Enlightenment" del libro 2,000 Years of Christ’s Power Vol. 5: The Age of Enlightenment and Awakening, por Nick Needham. Ver aquí: https://www.christianfocus.com/products/3092/2000-years-of-christs-power . Páginas: 183-265.
El podcast explora el impacto del renacimiento evangélico del siglo 18 en Inglaterra y Gales, destacando la resistencia inicial de los disidentes ortodoxos como Isaac Watts, que encontraron problemático el emocionalismo del renacimiento y el contexto anglicano. A continuación se traza la influencia del renacimiento a través de la revitalización de los bautistas particulares, liderados por el énfasis de Andrew Fuller en la libre oferta del Evangelio, y los bautistas generales, reformados por el trinitarismo de influencia metodista de Daniel Taylor. Además, el podcast examina las importantes contribuciones de mujeres como Anne Dutton y el papel fundamental de los renovadores galeses, como Griffith Jones, Howell Harris, Daniel Rowland y William Williams (famoso por sus himnos), en la configuración de la vida religiosa galesa. Por último, se analiza la persecución que sufrieron los metodistas, las consecuencias duraderas del Renacimiento (nueva himnodia, literatura, denominaciones, misiones y reforma social) y su impacto en cuestiones sociales como la reforma penitenciaria y la abolición de la esclavitud.
Siguenos:
- Web: https://teologiaparavivir.com/
- Blog: https://semperreformandaperu.org/
- Facebook: https://www.facebook.com/teologiaparavivir/
- Instagram: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
- Youtube: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
--------
39:00
La Autoridad de Cristo Sobre las Naciones
Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/editorialtpv
El día de hoy hablaremos sobre La Autoridad de Cristo Sobre las Naciones en la teología política de Juan Calvino (1509-1564), de acuerdo al capítulo seis titulado "Christ’s Political Government: Early Formulations" del libro "Calvin's Political Theology and the Public Engagement of the Church Christ's Two Kingdoms" por Matthew J. Tuininga. Ver aquí: https://www.cambridge.org/gb/universitypress/subjects/law/jurisprudence/calvins-political-theology-and-public-engagement-church-christs-two-kingdoms?format=HB . Páginas: 228-254. El podcast analiza la evolución de la teología política de Juan Calvino, siguiendo su desarrollo desde su temprano y relativamente secular énfasis en el papel del gobierno en el mantenimiento del orden y la justicia, como se ve en sus Instituciones de 1536 y en su comentario sobre Romanos de 1540, hasta su visión posterior, más teológicamente impregnada, que defiende la responsabilidad del magistrado de promover y defender la verdadera religión. Este cambio, influenciado por sus interacciones con los anabaptistas y su desarrollo de la teología bíblica, se evidencia en su Tratado contra los anabaptistas de 1544 y sus exhortaciones posteriores a los magistrados civiles. El análisis destaca la aplicación constante de Calvino de la doctrina de los «dos reinos», diferenciando entre los reinos espiritual y político, al tiempo que explora la compleja interacción entre ellos. A lo largo de su obra, Calvino mantiene la importancia tanto de la obediencia a la autoridad legítima como de la resistencia a la tiranía, aunque con diferentes matices para los ciudadanos particulares y los magistrados.
Siguenos:
- Web: https://teologiaparavivir.com/
- Blog: https://semperreformandaperu.org/
- Facebook: https://www.facebook.com/teologiaparavivir/
- Instagram: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/
- Youtube: https://www.instagram.com/teologiaparavivir/