====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2026
“HEROES Y VILLANOS”
Narrado por: Tatania Daniela
Desde: Juliaca, Perú
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
20 DE ENERO
EL CORAZÓN DE UN HÉROE
«Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen» (Mateo 5: 44).
El doctor noruego, Mads Gilbert, ha dedicado años a servir a la gente asediada y traumatizada de Gaza. En julio de 2014 envió esta carta abierta desde el Hospital Shifa en Gaza, donde trabajaba casi 24 horas al día tratando a los heridos, traumatizados y a los que no pudieron ser salvados. Aunque la figura del Dr. Gilbert es polémica y ha sido severamente criticado, en la carta expone la extrema brutalidad de la guerra y la frustración de no poder salvar a los más débiles. He aquí algunos fragmentos:
Queridos amigos:
Anoche fue extremo. La invasión terrestre de Gaza resultó en muchos carros con palestinos heridos, destrozados, sangrando, temblando, muriendo; de todas las edades, todos civiles, todos inocentes.
Los héroes en las ambulancias y en todos los hospitales de Gaza están trabajando turnos de 12-24 horas (sin pago en Shifa durante los últimos 4 meses), cuidan, priorizan e intentan descifrar el caos incomprensible de cuerpos, tamaños y extremidades; si caminan o no, si respiran o no, si sangran o no.
Mi respeto por los heridos es interminable, en su sobria determinación continua en medio del dolor, la agonía y el shock [...]. Mi cercanía al sumad [tenacidad] palestino me da fuerzas, aunque por momentos solo quiero gritar, abrazar a alguien fuerte, llorar, oler la piel y el cabello cálido de un niño cubierto de sangre, protegernos a nosotros mismos en un abrazo sin fin... pero no nos podemos permitir eso, y ellos tampoco.
[...] Más de 100 casos llegaron a Shifa en las últimas 24 horas. Ya bastante para un gran hospital bien entrenado y equipado con todo lo necesario, pero aquí... casi no hay nada: no hay electricidad, ni agua, ni materiales desechables, ni medicamentos, ni mesas de operación, ni instrumentos, ni monitores... es como si todo hubiera sido sacado de museos de hospitales del pasado. Pero estos héroes no se quejan. Ponen manos a la obra, como guerreros, de frente, inmensamente resultos.
Y mientras escribo estas palabras, solo, en una cama, derramo lágrimas, cálidas pero inútiles lágrimas de dolor y de pena, de enojo y de miedo. ¡Esto no puede estar pasando!
[...] Nadie con corazón y —además— con poder podría marcharse de una noche en Shifa sin la decisión de ponerle fin a la masacre del pueblo palestino. [...] Por favor. Hagan lo que puedan. Esto, ESTO no puede continuar.
Mads Gilbert
Jesús reconoce en nuestro texto de hoy que habrá enemigos, pero la guerra solo empeora las cosas. La respuesta cristiana es el amor y la misericordia. Practiquemos esto.