Saltar al contenido

Daniel Ramos Podcast

Daniel Ramos
Daniel Ramos Podcast
Último episodio

3371 episodios

  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 533: Escuela Sabática - Lectura 22 de Julio del 2026

    21/07/2026 | 4 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA         
    III TRIMESTRE DEL 2026
    Narrado por: Eddie Rodriguez
    Desde: Guatemala, Guatemala
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    MIÉRCOLES 22 DE JULIO
    EL ANTÍDOTO CONTRA LA INMORALIDAD SEXUAL
     
    Lee 1 Tesalonicenses 4:1-8. ¿Qué dice este pasaje acerca de la conexión entre la santificación y el deber de evitar la inmoralidad sexual?
     
    Aunque Pablo se dirigía a otra persona en los textos anteriores, el principio puede aplicarse de manera general a todos los cristianos.
     
    Sin embargo, esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué estaba ocurriendo en Corinto? ¿Por qué todos estos problemas?
     
    Al parecer, algunos en Corinto creían que, dado que el evangelio los había liberado, podían hacer lo que quisieran. Argumentaban que, así como el estómago fue creado para la comida, el cuerpo fue creado para el sexo, y el sexo para el cuerpo (1 Cor. 6:13). Pablo responde que esto es una tergiversación de la libertad cristiana. La falta de integridad en las cuestiones sexuales es incompatible con la identidad cristiana y constituye un uso indebido de la libertad concedida al hombre por medio del evangelio (Rom. 8:2; Gál. 5:13). Fuimos liberados del pecado, no para cometerlo (Rom. 6:18, 22; 8:2). De hecho, «el cuerpo [...] es [...] para el Señor, y el Señor para el cuerpo» (1 Cor. 6:13). Pertenecemos a Cristo (1 Cor. 6:15), y quienes somos debe influir en lo que hacemos. Una cosa está indisolublemente ligada a la otra. Esto es descrito en 1 Corintios 6 de tres maneras diferentes.
     
    En primer lugar, somos identificados como lavados, santificados y justificados «en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Cor. 6:11). Los pecados enumerados en 1 Corintios 6:9-10, así como la inmoralidad sexual denunciada en 1 Corintios 6:12-20, no tienen cabida en la vida de aquellos que han sido lavados, santificados y justificados.
     
    En segundo lugar, somos miembros de Cristo (1 Cor. 6:15). Esto significa que debemos estar unidos a él (1 Cor. 6:17). La inmoralidad sexual es una violación de esa unión (1 Cor. 6:13, 15). Quien se une con otra persona en relaciones sexuales extramatrimoniales se convierte en «un cuerpo» con ella (1 Cor. 6:16). La unión con Cristo a través del Espíritu debe determinar la ética cristiana en materia sexual.
     
    En tercer lugar, nuestros cuerpos son «templo del Espíritu Santo» (1 Cor. 6:19-20). La única manera de vivir una vida santa con integridad en cuestiones sexuales es tener una relación íntima con Cristo a través del Espíritu Santo. Pablo se refiere en otra parte a la experiencia de ser un templo del Espíritu en términos de presentar el cuerpo como «sacrificio vivo, santo, agradable a Dios» (Rom. 12:1).
     
    Piensa en la devastación que los pecados sexuales han causado a la humanidad. ¿Qué nos dice esto acerca de cuán importante es este tema para los cristianos?
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 533: 22 de Julio de 2026 - Notas de Elena - Material complementario de ES para adultos

    21/07/2026 | 6 min
    NOAS DE ELENA

    MIÉRCOLES, 22 DE JULIO
    EL ANTÍDOTO CONTRA LA INMORALIDAD SEXUAL
    Este mensaje es para todas las etapas históricas de nuestra iglesia. La iglesia nunca podrá emplear su capacidad de oír mejor que cuando preste oídos a la voz de Dios, que le habla por medio de su Palabra. Hay una promesa rica y abundante para los vencedores. No es suficiente entrar en la guerra contra el mal, debemos continuar en ella hasta el fin. No pensemos en ceder. Debemos pelear la buena batalla de la fe hasta el mismo fin. Al vencedor se le promete la victoria triunfal. "Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios». Apocalipsis 2:7. Todo lo que se perdió con la caída de Adán está más que restaurado con la redención. El que está sentado en el trono dice: "He aquí yo hago nuevas todas las cosas». Apocalipsis 21:5.
     
    Mirémonos cuidadosa y críticamente a nosotros mismos. ¿Hemos violado los votos que tomamos cuando fuimos bautizados? ¿Estamos muertos al mundo y vivos para Cristo? ¿Estamos buscando las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios? ¿Está cortado el cable con el que estamos anclados a la Roca eterna? ¿Vamos a la deriva, arrastrados por la corriente hacia la perdición? ¿No haremos esfuerzos para avanzar y tomar impulso en nuestro camino hacia arriba? No vacilemos más, sino movamos los remos vigorosamente y hagamos nuestras primeras obras antes que naufraguemos sin esperanza.
     
    Es nuestra tarea conocer nuestras debilidades y pecados acariciados, que producen oscuridad y debilidad espiritual y han apagado nuestro primer amor. ¿Es la mundanalidad? ¿Es el egoísmo? ¿Es el amor por la estima propia? ¿Es la lucha por ser el primero? ¿Es la sensualidad lo que nos aleja de Dios? ¿Es el pecado de los nicolaítas que cambiaban la gracia de Dios por lascivia? ¿Es la indiferencia hacia la gran luz [Biblia] ? ¿Es el mal uso o el abuso de las oportunidades y los privilegios lo que nos lleva a tener jactanciosas pretensiones de sabiduría y conocimiento religiosos, mientras la vida y el carácter son inconsistentes e inmorales? No importa qué haya sido lo que hemos acariciado y cultivado hasta tornarse fuerte y dominante, hagamos decididos esfuerzos para ser vencedores, para no perdernos (Recibiréis poder, 18 de diciembre, p. 363).
     
    Se me ha mostrado que vivimos en medio de los peligros de los últimos días. Por cuanto abunda la iniquidad, el amor de muchos se enfría. La palabra muchos» se refiere a los que profesan seguir a Cristo. Afectados, sin que ello sea necesario, por la iniquidad prevaleciente, se apartan de Dios. La causa de esta apostasía estriba en que no se mantienen apartados de la iniquidad. El hecho de que su amor hacia Dios se esté enfriando por causa de que abunda la iniquidad, demuestra que, en cierto sentido, participan de esta iniquidad, pues de otra manera ella no afectaría su amor a Dios, ni su celo y fervor en su causa.
     
    Se me ha presentado un horrible cuadro de la condición del mundo. La inmoralidad cunde por doquiera. La disolución es el pecado característico de esta era. Nunca alzó el vicio su deforme cabeza con tanta osadía como ahora. La gente parece aturdida, y los amantes de la virtud y de la verdadera bondad casi se desalientan por esta osadía, fuerza y predominio del vicio. La iniquidad prevaleciente no es del dominio exclusivo del incrédulo y burlador. Ojalá fuese tal el caso; pero no sucede así...
     
    Cada cristiano tendrá que aprender a refrenar sus pasiones y a guiarse por los buenos principios...
     
    Dios les ha dado un tabernáculo que cuidar y conservar en la mejor condición para su servicio y gloria (Reflejemos a Jesús, 16 de mayo, p. 142).
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 533: 22 de Julio del 2026 - Devoción matutina para menores - ¨Dios en mi vida¨

    21/07/2026 | 2 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2026
    “DIOS EN MI VIDA”
    Narrado por: Tatania Daniela
    Desde: Juliaca, Perú
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    22 DE JULIO DE 2026
    UN CORAZÓN CUIDADOSO

    Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón. Proverbios 4:23

    Jesús me enseña a cuidar mi corazón con la misma atención con que guardo algo valioso en casa.

    En un día cualquiera, mi corazón puede llenarse de muchas cosas: una alegría por un juego, una tristeza por una palabra fea, o enojo cuando no me toca ganar. También puede llenarse de lo que veo, escucho y pienso. Por eso necesito estar atento, porque no todo lo que entra me ayuda a ser bondadoso, obediente y limpio por dentro.

    La Biblia dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón”. Dios no me pide eso para asustarme, sino para protegerme. Él sabe que de mi corazón salen mis palabras, mis decisiones y la forma en que trato a mi familia, a mis amigos y a mis maestros. Si dejo que Jesús cuide mi corazón, Él me ayuda a pensar lo bueno, a perdonar y a decir la verdad.

    Hoy puedo pedirle a Dios un corazón cuidadoso. Puedo escoger una canción, una conversación y un juego que agraden a Jesús. Cuando me enoje, puedo orar bajito; cuando esté feliz, puedo agradecer; cuando alguien me trate mal, puedo responder con amabilidad. Jesús puede guardar mi corazón y enseñarme a vivir con paz.
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 533: 22 de Julio del 2026 - Devoción matutina para adolescentes - ¨Aquí y ahora con Dios¨

    21/07/2026 | 18 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2026
    “AQUÍ Y AHORA CON DIOS”
    Narrado por: Mone Muñoz
    Desde: Buenos Aires, Argentina
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    22 DE JULIO DE 2026
    DIOS EN MI SILENCIO

    Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra. Habacuc 2:20

    Dios sigue reinando cuando mi boca se queda callada y mi corazón aprende a escucharlo.

    En medio de tantas palabras, notificaciones y opiniones, el silencio puede incomodarme. En el salón, en casa o en el camino, siento la presión de responder rápido, justificarme o llenar cada espacio con ruido. Pero no todo lo que pienso decir me conviene, y no todo lo que escucho merece quedarse en mi mente. El silencio delante de Dios no es vacío; es un lugar donde mi orgullo se detiene y mi corazón se vuelve sensible a su voz.

    Habacuc 2:20 me recuerda algo que necesito repetir cuando mi interior está agitado: “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.” Dios no está confundido, ni distraído, ni lejos. Él gobierna con santidad, y su presencia merece reverencia. Callar delante de Él no significa huir de mis problemas, sino reconocer que Él es Señor sobre mis pensamientos, mis emociones, mis decisiones y mis reacciones. Cuando me callo ante Dios, dejo de pelear por controlar todo y empiezo a confiar en su sabiduría.

    Hoy puedo practicar ese silencio con algo sencillo: apagar por un momento la pantalla, cerrar mi cuaderno, sentarme unos minutos y orar sin apuro. Puedo pedirle al Señor que me enseñe a hablar menos para escuchar mejor, a responder con calma y a obedecer aun cuando nadie me esté viendo. En ese silencio, Dios no me abandona; me forma. Y mientras toda la tierra calla delante de Él, yo también puedo rendirle mi ruido, mi prisa y mi necesidad de tener siempre la última palabra.
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 533: 22 de Julio del 2026 - Devoción matutina para Embarazadas - ¨Dulce espera¨

    21/07/2026 | 2 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES EMBARAZADAS
    “DULCE ESPERA”
    Narrado por: Sirley Delgadillo
    Desde: Bucaramanga, Colombia
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    22 DE JULIO
    LA PROMESA DE DIOS

    Versículo del día: "Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo mostrando mi lealtad." — Jeremías 31:3

    Reflexión: Querida mamá, este es un tiempo especial y lleno de expectativas. Mientras esperas la llegada de tu bebé, recuerda que el amor de Dios por ti y por tu pequeño/a es inmenso e inquebrantable. Él ha planeado cada momento, y aunque el camino pueda parecer incierto, puedes estar segura de que Su amor eterno te cubre.

    Dios te ha elegido para ser la mamá de este bebé y te ha preparado con todo lo que necesitas. Él está contigo, guiándote en cada paso de este proceso, llenándote de paz, sabiduría y fortaleza para enfrentar lo que venga. Este es un tiempo de confianza, no solo en tu capacidad como madre, sino también en la fidelidad de Dios para cumplir Su propósito en la vida de tu bebé y en la tuya.

    Oración: Señor, gracias por el maravilloso regalo de la maternidad. Gracias por amarme con un amor eterno y por confiarme el cuidado de este bebé. Ayúdame a descansar en Tu promesa de estar conmigo en cada paso. Te pido paz, fortaleza y sabiduría mientras espero la llegada de mi hijo/a. En el nombre de Jesús, amén.
Más podcasts de Religión y espiritualidad
Acerca de Daniel Ramos Podcast
Podcast para el crecimiento espiritual de toda la familia.
Sitio web del podcast

Escucha Daniel Ramos Podcast, ¿Qué Haría Jesús? y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Daniel Ramos Podcast: Podcasts del grupo