Daniel Ramos Podcast

Daniel Ramos
Daniel Ramos Podcast
Último episodio

2122 episodios

  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 515: Escuela Sabática - Lectura 16 de Febrero del 2026

    15/2/2026 | 4 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA         
    I TRIMESTRE DEL 2026
    Narrado por: Eddie Rodriguez
    Desde: Guatemala, Guatemala
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    LUNES 16 DE FEBRERO
    EL PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN
    En el Nuevo Testamento, el término “primogénito” casi siempre se refiere a Jesús (ver Luc. 2:7; Rom. 8:29; Col. 1:15, 18; Heb. 1:6; Apoc. 1:5), pero aun en los textos donde la palabra designa a otras personas, estas no necesariamente nacieron cronológicamente primero dentro de sus familias. El concepto bíblico de “primogénito” enfatiza la relación especial que un hijo tiene con su padre, independientemente del orden en que haya nacido respecto de sus hermanos. Además, hay casos en los que los hijos más jóvenes son más prominentes. Tal es el caso de Isaac, Jacob y José, por nombrar algunos.
     
    David fue ungido rey a pesar de ser el menor de ocho hijos (1 Sam. 16:10-13). No obstante, Dios dijo de él: “Lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra” (Sal. 89:27). También dijo a Moisés: “Israel es mi hijo, mi primogénito” (Éxo. 4:22). En este sentido, el término es usado con una connotación de preeminencia.
     
    Lee Colosenses 1:15-17. ¿Qué razones da Pablo para que Jesús sea llamado “el primogénito de toda la creación”?
     
    Es evidente que Pablo no estaba sugiriendo que Jesús fue el primer ser creado. De hecho, excluye categóricamente esa posibilidad cuando dice dos veces, y de maneras diferentes, que todo lo que existe fue creado por él y para él (Col. 1:16). En ambos casos, se señala a Jesús como el agente personal mediante el cual la Deidad llevó a cabo el proceso de la Creación (ver también Efe. 3:9; Juan 1:1-3; Apoc. 4:11).
     
    La afirmación de Pablo no podría ser más amplia. Todo significa todo: espacialmente (cielo y Tierra), ontológicamente (visible e invisible) y funcionalmente (tronos, dominios, principados, potestades). Estos últimos términos se refieren normalmente a los seres angélicos (ver Efe. 3:10; 6:12). Para no dejar lugar a equívocos, Pablo señala también que Jesús existía “antes de todas las cosas” (Col. 1:17). La expresión griega traducida como “antes” significa precedencia tanto en sentido jerárquico como cronológico, pero en todos los demás textos donde Pablo la usa se refiere al tiempo (ver, por ejemplo, 1 Cor. 2:7; Gál. 1:17; Efe. 1:4).
     
    Otra razón que da Pablo para justificar la preeminencia de Jesús es que “todas las cosas subsisten en él” (Col. 1:17). El verbo griego synistēmi significa literalmente “reunir” o “unir”. Jesús es el factor unificador del Universo, no solo por su papel como Creador, sino también porque es el Redentor.
     
    Dios, el Creador, murió por nosotros. ¿Qué podrían añadir a eso nuestras obras? ¿Por qué es blasfema la idea de que nuestras obras pueden o deben añadirse a lo que Cristo ya ha hecho por nosotros?
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 515: 16 de Febrero de 2026 - Notas de Elena - Material complementario de ES para adultos

    15/2/2026 | 5 min
    NOTAS DE ELENA
    Material complementario de la escuela Sabática para adultos
    Narrado por: Patty Cuyan
    Desde: California, USA
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    LUNES, 16 DE FEBRERO
    EL PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN
     
    El Hijo de Dios vino al mundo como un restaurador. Él era el Camino, la Verdad, y la Vida. Cada palabra que pronunció era espíritu y vida. Hablaba con autoridad, consciente de su poder para bendecir a la humanidad y librar a los cautivos atados por Satanás; además, estaba consciente de que con su presencia podía traer al mundo una felicidad completa. Anhelaba ayudar a cada miembro de la familia humana que se encontrara oprimido y sufriente, y mostrarle que era su prerrogativa bendecir, no condenar.
     
    Cuando Cristo realizaba las obras de Dios no se estaba adueñando de una facultad que no le perteneciera; porque este era el propósito que el cielo le había encomendado, y para esto estaban a su disposición los tesoros de la eternidad. Ningún control le sería impuesto al disponer de sus dones. Pasó por alto a los que se autoengrandecían, los encumbrados y ricos, y se relacionó con los pobres y oprimidos, proporcionando a sus vidas una brillantez, una esperanza y una inspiración que nunca antes habían conocido. Pronunció una bendición sobre todos los que tuvieran que sufrir por su causa, declarando: "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo". Mateo 5:11...
     
    Cristo reconoció abiertamente su derecho a la autoridad y a recibir lealtad. "Vosotros me llamáis Maestro, y Señor —les dijo—; y decís bien, porque lo soy". "Uno es vuestro Maestro, el Cristo". Juan 13:13; Mateo 23:8. De ese modo mantuvo la dignidad que le correspondía a su nombre, y la autoridad y el poder que poseía en el cielo.
     
    Hubo ocasiones cuando habló con la dignidad de su verdadera grandeza. Más de una vez declaró: "El que tiene oídos para oír, oiga". Con estas palabras no hacía más que repetir la orden de Dios, cuando desde la excelencia de su gloria el Infinito había declarado: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd". Mateo 17:5. De pie ante los fariseos de ceño fruncido, que trataban de poner en alto su propia importancia, Cristo no vaciló en compararse con los representantes más distinguidos que habían caminado sobre la tierra y declarar su propia eminencia sobre todos ellos.
     
    Una de esas personas era Jonás, a quien la nación judía tenía en alta estima... Al traer a la mente de sus oyentes el mensaje de Jonás y su participación en la salvación de los ninivitas, Cristo dijo: "Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar". Lucas 11:32.
     
    Cristo sabía que los israelitas consideraban a Salomón como el más grande monarca que jamás hubiera empuñado un cetro sobre un reino terrenal... Sin embargo Cristo declaró: "He aquí más que Salomón en este lugar". Vers. 31 (Exaltad a Jesús, 23 de enero, p. 31).
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 515: 16 de Febrero del 2026 - Devoción matutina para menores - ¨Héroes y villanos¨

    15/2/2026 | 4 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2026
    “HEROES Y VILLANOS”
    Narrado por: Tatania Daniela
    Desde: Juliaca, Perú
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    16 de Febrero
    Un héroe activista

    «El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: [...] en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no Resulta dejes de socorrer a tus semejantes» (Isaías 58: 6-7).

    Resulta interesante saber de Craig Kielburger, un activista social canadiense que se destacó desde temprana edad por su compromiso con la defensa de los derechos de los niños y su lucha contra la explotación infantil. A los 12 años, Craig se vio impactado por la historia de Iqbal Masih, un niño paquistaní esclavizado en una fábrica de alfombras, lo que lo llevó a fundar la organización Free The Children (Liberen a los niños) en 1995.

    Uno de los rasgos a destacar de Craig Kielburger es su valentía para enfrentar una injusticia tan grave como la explotación infantil. A pesar de su corta edad, se negó a quedarse de brazos cruzados ante el sufrimiento de otros niños y decidió tomar acción para generar un cambio positivo en el mundo. Su pasión por la justicia social, su empatía hacia los más vulnerables y su determinación para hacer una diferencia lo convirtieron en un ejemplo a seguir para jóvenes de todo el mundo.

    Craig Kielburger demostró que la edad no es un impedimento para marcar la diferencia y que cada individuo tiene el poder de generar un impacto positivo en su entorno. Su historia inspira a los jóvenes a no subestimar su capacidad para generar cambios significativos y a no ignorar las injusticias que presencian en su comunidad o en el mundo.

    La dedicación de Craig a la causa de los derechos de los niños y su compromiso a largo plazo con la organización Free The Children resaltan la importancia de la constancia y la perseverancia en la lucha por una causa noble. Su ejemplo nos enseña que la verdadera fuerza del activismo radica en la persistencia, en la pasión y en la colaboración con otros que comparten nuestra visión de un mundo más justo y equitativo.

    Craig Kielburger es un ejemplo viviente de cómo la determinación, la empatía y la acción pueden transformar vidas y comunidades. Su legado nos inspira a levantar nuestra voz contra la injusticia, a trabajar por un mundo más justo y humano y a nunca perder la esperanza en la posibilidad de un cambio positivo. Tú y yo podemos seguir su ejemplo al comprometernos con causas que nos apasionen, y algo que Dios desea que nos apasione es el bienestar y el trato justo hacia los demás.
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 515: 16 de Febrero del 2026 - Devoción matutina para adolescentes - ¨La vuelta al mundo en 365 días¨

    15/2/2026 | 4 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2026
    “LA VUELTA AL MUNDO EN 365 DIAS”
    Narrado por: Mone Muñoz
    Desde: Buenos Aires, Argentina
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    16 de Febrero
    Muy Lejos

    «LOS CIELOS PROCLAMAN LA GLORIA DE DIOS Y EL FIRMAMENTO DESPLIEGA LA DESTREZA DE SUS MANOS» (SALMO 19:1).

    Piensa en la distancia más larga que conozcas. ¿La tienes? Ahora fíjate si supera a esta: 120.000.000.000.000.000.000.000 de kilómetros. Eso mismo, 120 septillones de metros. Esta es la distancia aproximada de viaje necesaria para visitar la estrella más lejana a la Tierra. Esta estrella fue descubierta hace pocos años, pero su imagen llegó después de 12.000 millones de años luz. ¿Qué tal? Este sería el tiempo que te llevaría llegar a la estrella si viajaras en un supercohete que se desplaza a más de 300.000 kilómetros por segundo.

    Bueno, nosotros sabemos, por la Biblia, que nuestro planeta tiene aproximadamente 6.000 años desde su creación. No obstante, estas estrellas pueden haber existido mucho tiempo antes en este inmenso universo. Descubrir un destino tan lejano es una prueba de cuán infinito es el espacio sideral y cuán minúsculo es nuestro mundo en medio de todo eso.

    Incluso el Sol, la estrella más cercana a la Tierra, se encuentra a incontables 150 millones de kilómetros. Y si quisiéramos complicar aún más este increíble viaje astronómico, podemos incluir en esta cuenta el número de astros que existen: cerca de 10.000 sextillones. En fin, los números así escapan a nuestra capacidad mental. Si a simple vista ya vemos unas 5.000 estrellas pegadas en la enorme tela negra de una noche clara, podemos imaginar cuánto hay todavía sin que siquiera podamos verlo.

    ¿Y por qué querríamos viajar por estos lugares inimaginables? Mira, Dios es el Creador y Sustentador de todo esto, y con esto podemos tener una minúscula idea del tamaño y la fuerza que tiene. Más importante aún es que, aunque nuestro planeta es un pequeño grano de polvo que cuelga de la cola de un hipopótamo en una galaxia, Dios todavía se preocupa por nosotros. Nos ama tanto que llegó a sacrificar a su propio Hijo para salvar a seres insignificantes como nosotros. ¿No es increíble?

    Por eso, yo amo a este Dios de lo increíble. Porque su amor fue capaz de resumir el cosmos a una gota de sangre que brotaba como sudor en la piel de Cristo al suplicar: «Padre, que se haga tu voluntad y no la mía». ¿Entiendes ahora por qué ir hasta la estrella más lejana no fue un viaje más difícil que el Getsemaní? Por culpa del pecado, Padre e Hijo se alejaron más que eso para salvarnos a ti y a mí. Un amor así por nosotros merece mucho más de nosotros. ¿No es así? Se merece todo.

    Vive el día de hoy por ese todo.
  • Daniel Ramos Podcast

    Episode 515: 16 de Febrero del 2026 - Devoción matutina para Embarazadas - ¨Dulce espera¨

    15/2/2026 | 2 min
    ====================================================
    SUSCRIBETE
    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
    ====================================================
     
    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES EMBARAZADAS
    “DULCE ESPERA”
    Narrado por: Sirley Delgadillo
    Desde: Bucaramanga, Colombia
    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    16 DE FEBRERO
    EN LAS MANOS DE DIOS

    Versículo del día: "Porque Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre." (Salmo 139:13)

    Reflexión: El embarazo es un tiempo lleno de asombro, amor y transformación. Mientras esperas la llegada de tu bebé, es fácil sentirse abrumada por las emociones, las dudas o los desafíos que puedan surgir. Pero este versículo nos recuerda que no estamos solas, y que Dios ha estado contigo desde el primer momento, formando a tu bebé con gran amor y propósito.

    Cada día, Dios te da la fuerza, la paz y el valor que necesitas para ser madre. Confía en que Él tiene un plan perfecto para ti y tu bebé. En medio de la espera, puedes descansar en la certeza de que Él te cuida y te guía en cada paso.

    Oración: Señor, gracias por la vida que estás formando dentro de mí. Te pido que me des paz y confianza mientras espero la llegada de mi bebé. Ayúdame a confiar en Tu plan perfecto y a sentir Tu presencia cerca de mí. En el nombre de Jesús, amén.

Más podcasts de Religión y espiritualidad

Acerca de Daniel Ramos Podcast

Podcast para el crecimiento espiritual de toda la familia.
Sitio web del podcast

Escucha Daniel Ramos Podcast, 10 minutos con Jesús y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Daniel Ramos Podcast: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/16/2026 - 7:00:03 AM