Serie dedicada a dar elementos de apoyo psicológico, que constituyen una terapia que busca al abordar diversos temas presentar entendimiento y vías de acción an...
La Depresión es un trastorno mental que se ha incrementado vertiginosamente en tiempos de pandemia. Actualmente afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. En el siguiente audio conoceremos de manera breve su origen, síntomas, tratamientos y recomendaciones.
Presentado por la Dra. Francia Esqueda, psicóloga clínica venezolana con más de veinte años de experiencia en terapia individual y grupal.
--------
4:50
Cómo manejar el Miedo
Aquí se profundiza sobre el tema del miedo y su relación con los pensamientos, especialmente en tiempos de crisis. Como los pensamientos que nos generan miedo "nos suceden", se trata de decidir dónde ponemos nuestra atención. Porque no queremos ser arrastrados por la corriente de nuestro pensamiento pero tampoco sirve tratar de combatirlos. La clave está en la conciencia que observa los pensamientos.
El Dr. Alberto Campuzano, es un psicólogo clínico venezolano, residente en Caracas, con más de cuarenta años de experiencia como terapeuta. Con estudios de posgrado en Administración de Recursos Humanos, certificado en Inteligencia Emocional, y con estudios en Gestalt bioenergética y Análisis transaccional.
--------
6:37
Resiliencia
Las crisis provocan cambios y estos cambios oportunidades. En estos tiempos de pandemia muchas personas han perdido sus seres queridos, han lidiado con la amenaza, con la ansiedad, se han separado, han presentado crisis emocionales entre otras circunstancias adversas. La resiliencia es la capacidad de hacer frente a nuestros propios conflictos, superar los obstáculos y salir fortalecidos de la adversidad. No es un proceso facil hay que trabajar y desarrollar una serie de competencias emocionales.
Presentado por la Dra. Francia Esqueda, psicóloga clínica venezolana con más de veinte años de experiencia en terapia individual y grupal.
--------
5:35
Habilidades Socio-emocionales
En este episodio, la Psic. Mónica Flores nos presenta "Habilidades Socioemocionales", en donde aprenderemos ¿Qué son las habilidades socioemocionales?. De qué manera nos ayuda, como podemos detectar los síntomas y las forma de ser de una persona con baja tolerancia a la frustración. Y de manera práctica aprenderás a implementar técnicas de control para situaciones cotidianas de nuestra vida.
--------
10:48
Inteligencia Emocional
Toda la compleja situación que estamos viviendo a nivel mundial producto de la pandemia y sus repercusiones políticas, sociales y económicas han puesto a prueba la forma como manejamos nuestra emocionalidad. En el siguiente podcast hablaremos sobre "Inteligencia Emocional", definiremos las emociones, identificaremos sus componentes, mencionaremos las distintas emociones, destacaremos la importancia de entrenar y controlar nuestras emociones, asi como también las competencias emocionales que debemos desarrollar y como mejorar nuestra inteligencia emocional.
Serie dedicada a dar elementos de apoyo psicológico, que constituyen una terapia que busca al abordar diversos temas presentar entendimiento y vías de acción ante situaciones que afectan el estado emocional. Contenidos desarrollados por expertos en la materia, provenientes de diversos países de América Latina Producido por Orientación Emocional y QMC MultiRadio.