T4 E126 El Día que la Iglesia Decidió (Hechos 15:1-11)
El Consejo en JerusalénPor más que queremos meter debajo de la alfombra ciertos problemas, solo siguen creciendo hasta explotar. La joven comunidad cristiana no pudo ahorrarse esta dinámica humana, sobre todo porque el momento de ruptura con el pasado, con las formas antiguas de la religión judaica, llegó a su culmen. Cristo había traído una nueva forma de pensar, pero los apóstoles tardaron en integrar esa nueva visión. Era hora de pasar de las imposiciones arcaicas de la alianza antigua a la plenitud de la Nueva Alianza.
--------
19:47
--------
19:47
T4 E125 El precio de predicar (Hechos 14:8-20)
Pablo y Bernabé en ListraEn el camino del apóstol, vemos cómo Dios va moldeando detalladamente y purificando pacientemente el corazón. Pablo ahora ha entrado en territorio nuevo para él, la ciudad de Listra. Pablo va aprendiendo cómo predicar el evangelio a audiencias distintas. Dios va sembrando en su corazón la lección compleja de todo apóstol cristiano; el ciclo de morir a sí mismo e inclusive morir por lo demás para que tengan vida, “En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo; pero si muere, produce mucho fruto.” (Juan 12:24)
--------
17:51
--------
17:51
T4 E124 Semillas en terreno incierto (Hechos 14:1-7)
Pablo en IconioDespués de un aparente fracaso en Pisidia de Antioquía, Pablo y Bernabé pasan a la siguiente ciudad: Iconio. Encontramos la misma esperanza en sus corazones que vemos en otras escenas de la Biblia: la esperanza en la providencia de Dios. Este par de apóstoles van entendiendo que la eficacia de su misión depende del Padre, y a ellos les toca esparcir la semilla. Pablo luego va a escribir, “Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios porque es quien hace crecer.” (1 Corintios 3:6-7)
--------
19:45
--------
19:45
T4 E123 Camino Abierto: El Reino Se Expande (Hechos 13: 13-15, 42-52)
Pablo en Pisidia de AntioquíaPablo y Bernabé dejan Chipre con mucha alegría y esperanza y entran en territorio desconocido. Aunque los Romanos habían mejorado mucho las calles y sistemas de transporte, viajar hace dos mil años siempre era un riesgo. Pero para los apóstoles, estos viajes eran en sí mismos proféticos; el reino de Dios ha llegado. Cualquier riesgo en el viaje era pequeño en comparación al riesgo que implicaba renunciar a las estructuras antiguas y volver a ser como niño. Dejar lo que conocemos para abrazar lo desconocido; Cristo invitaba a sus fieles a entrar en el reino de los Cielos, y esto implica salir de tantos otros pequeños reinos.
--------
20:24
--------
20:24
T4 E122 Roto, Débil... y Lleno de Cristo (Hechos 13:4-12)
Hemos visto momentos esporádicos cuando el evangelio trasciende las fronteras de Israel. No podemos hacernos ilusiones, Pablo no era un hombre perfecto, e iba a ser rechazado en muchos lugares. Pero nada le podía quitar la convicción de que si Jesús se había manifestado en su vida, nada impedía que Pablo pudiera convertirse en esa manifestación del poder de la resurrección en la vida de muchas personas. Roto y débil sí, pero a través de las grietas de este equipo apostolico iba a deslumbrar la luz del evangelio.
Piedras Vivas es un espacio de encuentros, puentes y diálogo. Un lugar donde el protagonista eres tú. Tus sueños, ilusiones, miedos y anhelos más profundos, son también los nuestros. Porque la Iglesia no son sus edificios, programas o estructuras. La Iglesia está viva, la Iglesia sigue caminando. ¡La Iglesia eres tú!