
Segunda temporada, Capítulo 3: "Jane Austen: la genio"
24/12/2025 | 1 h 25 min
En este episodio especial de “Desde el Librero”, el podcast de Librerías Gandhi, celebramos los 250 años de Jane Austen, una de las autoras más influyentes de la literatura universal y una figura clave en la consolidación de la novela moderna.Desde la librería, Jorge Hernández conduce una conversación que explora la vida, la obra y la vigencia de Jane Austen. A lo largo del episodio, Magali T. Ortega (Nena Monstruo) y Gina Jaramillo dialogan sobre sus novelas, sus heroínas y el ingenio con el que Austen transformó la vida cotidiana en literatura. El programa también se detiene en la construcción del mito de la autora y en su visión moderna de la escritura, con la participación de Anita Mejía.El episodio dedica un espacio especial a “Jane Austen: la fashion icon de la Regencia”, presentado por Adriana Romero-Nieto, donde se analiza cómo la moda, la vestimenta y el estilo en la obra de Austen funcionan como un lenguaje social y cultural que revela clase, carácter e identidad, y por qué su mirada sigue influyendo en la cultura visual contemporánea.Más adelante, Gabriela Montero y Cintia García Soria presentan el trabajo de la Sociedad Jane Austen México, una iniciativa dedicada a promover la lectura, el estudio, las traducciones y la creación de comunidad en torno a la obra y la vida de Jane Austen.El recorrido se complementa con recomendaciones de lectura a cargo de Francisco Goñi, anécdotas y conexiones literarias compartidas por Rodrigo Morlesin, y una guía para acercarse a Jane Austen por primera vez o regresar a sus libros desde una nueva perspectiva.Encuentra “Orgullo y prejuicio”, “Sensatez y sentimientos” y otros libros de Jane Austen en librerías Gandhi y gandhi.com.mx.“Desde el librero”, el único talk show literario, donde las letras y las ideas son protagonistas.

Segunda temporada, Capítulo 2: Literatura y Rock
26/11/2025 | 1 h 15 min
🎸📚 Bienvenidos al segundo episodio de la nueva temporada de Desde el Librero.Dicen que el rock no solo se escucha… también se lee. Detrás de cada riff, cada verso y cada acorde hay una historia que nace de los libros. Desde Bob Dylan —inspirado por Kerouac, Rimbaud o Whitman— hasta Patti Smith, que antes de ser la madrina del punk fue poeta, la relación entre literatura y rock ha sido constante y reveladora.En este episodio nos sumergimos en ese diálogo continuo entre música y literatura: cómo los libros han inspirado canciones, cómo las canciones han influido en escritores y cómo ambos lenguajes siguen cruzándose con el paso del tiempo. Acompaña a Mariana H, junto con Arturo López Gavito y Mario Lafontaine, para descubrir cómo las palabras pueden sonar y cómo la música puede contarse.A lo largo del programa también se incorporan nuestras secciones habituales: Rodrigo Morlesín construye puentes inesperados entre obras y autores; Amanda Lalena (Amandititita) revisa letras y significados a detalle; Francisco Goñi comparte recomendaciones literarias; Magali T. Ortega (@nenamonstruo) aporta su mirada divertida y curiosa al mundo del libro; y Jorge F. Hernández guía la lectura de Octavio Paz con su característico estilo.Prepárate, porque en este capítulo… las letras van a hacer ruido. 🎧🔥

Segunda temporada, Capítulo 1: Amistades caninas
30/10/2025 | 1 h 3 min
¡Iniciamos esta segunda temporada con un nuevo formato! Jorge F. Hernández (la "f" es muda), se convierte en nuestro anfitrión en una charla con Xavier Velasco y Juan Villoro sobre esos binomios incondicionales, esas amistades caninas que han inspirado y acompañado las plumas más intrépidas y se han convertido en sus más acérrimos críticos.Además tenemos el "Chismecito literario" con @Nenamonstruo, "Puentes sorprendentes de la literatura" con Rodrigo Morlesin, "Aquí no es Lilliput" con Anita Mejía y las "Instrucciones para leer a... Jorge Ibargüengoitia".Este podcast es para los que leen la página entera... y para los que no, también.

Desde los Archivos del Librero: Capítulo 81 - Benito Taibo y los Veranos que nos Definieron
12/12/2024 | 46 min
Si tu vida fuera una narración, ¿cuáles serían los episodios destacados? Benito Taibo se hizo esta pregunta y el resultado fue su libro “Cuatro veranos”, del cual te trajimos una probadita en Escucha para Leer. En el capítulo 81, Benito nos acompaña para contarnos acerca de esta obra, además de sus secretos para vivir apasionadamente: la poesía del Siglo de Oro, el cine, la comida, los afectos y la generosidad. En nuestra sección CulturaLees, te recomendamos cinco trucos para vencer al monstruoso bloqueo lector. Y, siempre al servicio de la comunidad literaria, reunimos los mejores Avisos Clasificados y los Horrores de Redactores que te ayudarán a escribir mejor. ¡Súmate a este veranito en pleno invierno!¡Dale replay ahora!

Desde los Archivos del Librero: Capítulo 64 - Lo Padre de Conversar con Juan Villoro
21/11/2024 | 39 min
Desde el libro salvaje hasta el librero, llega Juan Villoro para celebrar el mes de papá con su libro La figura del mundo, en el que nos comparte un poquito de su memoria para hablarnos sobre la perspectiva que tiene de su padre, Luis Villoro. Además, en “Lecturas de película” te traemos un súper clásico del cine y la literatura, mientras que en “Escucha para leer” presentaremos un fragmento de La vida es una novela, de Guillaume Musso. Quédate a escuchar el episodio completo porque casi al mero final llegan nuestras recomendaciones literarias. ¿Lo escuchamos ahora?



Desde el Librero