El caso del pederasta Jeffrey Epstein ya no es solo un problema de Estados Unidos: se ha convertido en una prueba de estrés para otros gobiernos e instituciones que parecían inmunes. En Reino Unido, la desclasificación masiva de documentos ha puesto en el punto de mira al embajador en Washington y ha colocado en una posición muy delicada al primer ministro que lo nombró. Mientras Downing Street trata de contener el escándalo, la Casa Real vuelve a quedar bajo sospecha.
Los papeles de Epstein han abierto algunas crisis en Europa. En Reino Unido el foco está en Peter Mandelson, embajador en Washington. él trataba con el millonario Epstein, recordemos, acusado de mantener una red de explotación de mujeres, muchas menores. Mantuvo contacto con él después de que hubiera sido condenado por delitos sexuales. El Gobierno de Starmer intenta frenar el daño, pero le está costando.
La sociedad británica está conmocionada porque los papeles de Epstein no sólo han puesto en jaque a su gobierno, también ha quedado señalada la Casa Real. El príncipe Andrés, exduque de York y hermano del Rey Carlos III, ha aparecido en esta última tanda de documentos desclasificados en unas fotos bochornosas, en las que se le puede ver a cuatro patas encima de una mujer con la cara tapada.
Ana Fuentes habla con Rafa de Miguel, corresponsal de El País en Londres y con Martín Bianchi redactor de EL PAÍS Semanal, especializado entre otras cosas en casas reales para entender el terremoto que está sacudiendo a las principales instituciones británicas.
CRÉDITOS:
Realiza: Víctor Rojo
Presenta: Ana Fuentes
Con información de Rafa de Miguel y Martín Bianchi
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Dirección: Ana Alonso
Coordinación: José Juan Morales
Sintonía: Jorge Magaz
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a
[email protected] o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed