PodcastsHistoriaGenios y Gigantes: Biografías en podcast

Genios y Gigantes: Biografías en podcast

Francisco Zagorda
Genios y Gigantes: Biografías en podcast
Último episodio

50 episodios

  • Genios y Gigantes: Biografías en podcast

    47. Mungo Park

    02/05/2026 | 29 min
    Mungo Park (Selkirkshire, 1771 - Bussa, Nigeria,1806)Explorador. Médico. Determinado. Vulnerable.
    A fines del siglo XVIII, cuando el mundo parecía cada vez más conocido, todavía quedaban lugares donde el mapa era puro misterio.
    Uno de ellos era el interior de África.
    El hombre que se adentró en ese territorio fue Mungo Park, un joven escocés que buscaba responder una pregunta simple en apariencia: ¿hacia dónde fluye el río Níger?
    Lo que encontró fue mucho más que un río.
    Un mundo complejo, desconocido para Europa, donde cada paso implicaba riesgo, adaptación y una comprensión que no siempre alcanzaba.
    En este episodio de Genios y Gigantes, recorremos una historia de exploración que no es solo aventura, sino también advertencia.
    Porque no todo lo que se explora se entiende… y no todo lo que se entiende se puede dominar.
    Si querés colaborar con el proyecto, podés hacerlo desde Argentina (⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://cafecito.app/geniosygigantes⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠) y desde otros países (⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.paypal.com/ncp/payment/QKQWADNN44K4A⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠)
  • Genios y Gigantes: Biografías en podcast

    46. Americo Vespucci

    25/04/2026 | 21 min
    Américo Vespucci (Florencia, 1454 – Sevilla, 1512)
    Explorador. Navegante. Observador. Intérprete.
    A comienzos del siglo XVI, Europa había logrado expandir sus horizontes como nunca antes. Nuevas rutas se abrían, continentes aparecían en los mapas y el mundo parecía crecer con cada expedición.
    Pero había un problema.
    Nadie entendía del todo lo que se había encontrado.
    El hombre que empezó a darle sentido a ese nuevo escenario fue Américo Vespucci.
    A través de sus viajes y, sobre todo, de sus observaciones, fue uno de los primeros en comprender que aquellas tierras no eran Asia, sino algo completamente distinto: un continente nuevo.
    En este episodio de Genios y Gigantes, recorremos la historia de un personaje que no cambió el mundo por la distancia que navegó… sino por la forma en que lo interpretó.
    Porque si otros exploraron y agrandaron los mapas…
    Vespucci ayudó a entenderlos.
    Si querés colaborar con el proyecto, podés hacerlo desde Argentina (⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://cafecito.app/geniosygigantes⁠⁠⁠⁠⁠⁠) y desde otros países (⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.paypal.com/ncp/payment/QKQWADNN44K4A⁠⁠⁠⁠⁠⁠)
  • Genios y Gigantes: Biografías en podcast

    45. Fernando de Magallanes

    18/04/2026 | 28 min
    Fernando de Magallanes (Portugal, c. 1480 - Filipinas, 1521)
    Explorador. Navegante. Estratega. Visionario.
    A comienzos del siglo XVI, Europa ya había abierto rutas hacia América y hacia Asia. Pero todavía quedaba una pregunta sin responder: ¿era posible conectar ambos mundos navegando siempre hacia el oeste? ¿Era posible el sueño de Colón?
    El hombre que intentó responderla fue Fernando de Magallanes.
    Un navegante portugués que, tras caer en desgracia en su propio reino, decidió ofrecer su proyecto a España y liderar una de las expediciones más ambiciosas de la historia.
    Lo que siguió fue un viaje marcado por motines, hambre, enfermedades, descubrimientos y decisiones que cambiarían el rumbo de la humanidad.
    Aunque Magallanes no vivió para verlo, su expedición logró completar la primera vuelta al mundo, demostrando por primera vez que el planeta podía recorrerse en su totalidad por mar.
    En este episodio de Genios y Gigantes, recorremos una travesía que no solo cambió los mapas… cambió la manera en que entendemos el mundo.
    Un agradecimiento a Fernando Ujaldón, amigo de la casa, que colaboró de una forma muy especial en la realización de éste episodio.
    Si querés colaborar con el proyecto, podés hacerlo desde Argentina (⁠⁠⁠⁠⁠https://cafecito.app/geniosygigantes⁠⁠⁠⁠⁠) y desde otros países (⁠⁠⁠⁠⁠https://www.paypal.com/ncp/payment/QKQWADNN44K4A⁠⁠⁠⁠⁠)
  • Genios y Gigantes: Biografías en podcast

    44. Vasco da Gama

    11/04/2026 | 28 min
    Vasco da Gama (Sines, Portugal ≈1460 - Cochin, India 1524)
    Explorador. Navegante. Estratega. Conquistador.
    Mientras Castilla apostaba por llegar a Asia navegando hacia el oeste, Portugal siguió un camino distinto: avanzar paso a paso por la costa africana hasta encontrar una ruta directa hacia Oriente.
    El hombre que completó ese plan fue Vasco da Gama.
    En 1498, tras una travesía larga, peligrosa y llena de incertidumbre, logró unir por primera vez Europa con la India por mar, abriendo una ruta que cambiaría para siempre el comercio mundial.
    Pero su historia no es solo la de un gran logro.
    También es la de un encuentro entre mundos que no se entendían, de tensiones, de intereses y de una expansión que pronto mostraría su cara más dura.
    En este episodio de Genios y Gigantes, recorremos el viaje que transformó la historia… y analizamos sus consecuencias.
    Si querés colaborar con el proyecto, podés hacerlo desde Argentina (⁠⁠⁠⁠https://cafecito.app/geniosygigantes⁠⁠⁠⁠) y desde otros países (⁠⁠⁠⁠https://www.paypal.com/ncp/payment/QKQWADNN44K4A⁠⁠⁠⁠)
  • Genios y Gigantes: Biografías en podcast

    43. Leif Erikson

    04/04/2026 | 25 min
    Leif Erikson (Islandia, c. 970 – Groenlandia, c. 1020)
    Explorador. Navegante. Vikingo. Pionero.
    Cinco siglos antes de que las carabelas de Colón cruzaran el Atlántico, un navegante del norte de Europa ya había llegado a las costas de América.
    Criado en Groenlandia, hijo del célebre Erik el Rojo y formado en el duro mundo de los marineros escandinavos, Leif Erikson lideró una expedición que lo llevó hacia tierras desconocidas al oeste del océano.
    Allí descubrió regiones que los vikingos llamarían Helluland, Markland y Vinland, territorios que hoy identificamos como parte del continente americano.
    Su historia sobrevivió durante siglos en las sagas nórdicas, hasta que la arqueología confirmó lo que durante mucho tiempo parecía una leyenda: los vikingos habían llegado a América alrededor del año 1000.
    En este episodio de Genios y Gigantes, seguimos el viaje de Leif Erikson y exploramos una de las primeras travesías transatlánticas de la historia.
    Una expedición silenciosa… que ocurrió casi quinientos años antes de que Europa supiera siquiera que América existía.
    Si querés colaborar con el proyecto, podés hacerlo desde Argentina (⁠⁠⁠https://cafecito.app/geniosygigantes⁠⁠⁠) y desde otros países (⁠⁠⁠https://www.paypal.com/ncp/payment/QKQWADNN44K4A⁠⁠⁠)

Más podcasts de Historia

Acerca de Genios y Gigantes: Biografías en podcast

Un podcast donde analizaremos la historia, la cultura y los sucesos, desentrañando la vida de los hombres y mujeres que los fueron escribiendo. Un episodio semanal, temporadas temáticas y capítulos especiales. Sígannos en Instagram: https://www.instagram.com/Geniosygigantes.podcast para novedades y anécdotas curiosas. Si querés colaborar con el proyecto, podés hacerlo desde Argentina (https://cafecito.app/geniosygigantes) y desde otros países (https://www.paypal.com/ncp/payment/QKQWADNN44K4A) Nos vemos en la historia. Un podcast por Francisco G. Zagorda
Sitio web del podcast

Escucha Genios y Gigantes: Biografías en podcast, Historia para Tontos Podcast y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.16| © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 5/9/2026 - 3:53:32 AM