Saltar al contenido
Radio Logo
PodcastsCultura y sociedadEl podcast de la Lovera

El podcast de la Lovera

Sara Lovera
El podcast de la Lovera
Último episodio

144 episodios

  • El podcast de la Lovera

    Ganar la elección, sufrir el cargo: La trampa de la paridad política

    03/11/2026 | 39 min
    En las cifras, la paridad parece una realidad: hay congresos locales, como el de Coahuila, donde ellas ya representan más de la mitad de las curules. Pero tras el logro numérico surge una paradoja: ¿qué ocurre cuando una mujer intenta verdaderamente habitar el poder?

    En el plano municipal, la historia es diferente. Desde regidoras que han sido obligadas a firmar acuerdos para no hacer uso de la palabra en cabildo, hasta candidatas que enfrentan acoso y violencia política en redes sociales.

    Platicamos con Leticia Bravo Ostos, consejera del Instituto Electoral de Coahuila.

    Aquí puedes leer más columnas de Sara Lovera.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • El podcast de la Lovera

    Más votos, menos poder: la paradoja de las mujeres en la política

    27/10/2026 | 35 min
    Hoy, en el Estado de México, las mujeres representan el 52% de un padrón electoral de más de 13 millones de personas y son quienes más acuden a las urnas. Pero votar en mayoría no siempre ha significado alcanzar el poder en igualdad.

    ¿Basta con que las mujeres ocupen espacios de poder, o se necesita una verdadera conciencia de género para cambiar las reglas del juego?

    En este episodio platicamos con Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera electoral del del Instituto Electoral del Estado de México, para desentrañar las realidades, barreras y desafíos detrás de los derechos políticos de las mujeres.

    Aquí puedes leer más columnas de Sara Lovera.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • El podcast de la Lovera

    Llegaron las juezas, ¿cambiará la justicia?

    20/10/2026 | 32 min
    En México, una histórica reforma llevó la elección de jueces y magistrados directamente a las urnas. Tras este proceso, por primera vez en la historia, las mujeres conquistaron la mayoría en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral. Una victoria inédita para la paridad de género.

    Sin embargo, tener la mayoría en las salas no borra una amarga realidad: la política sigue siendo un terreno hosco y adverso para las mujeres

    Con miles de cargos en disputa y entornos marcados por la inseguridad, nos preguntamos: ¿alcanza con tener las mejores leyes de paridad para garantizar una política libre de violencia? ¿Cómo se defiende la justicia electoral cuando la verdadera prueba de fuego no es cómo se llega al cargo, sino la equidad de las sentencias?

    Aquí puedes leer más columnas de Sara Lovera.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • El podcast de la Lovera

    Ganar el voto fue solo el inicio

    13/10/2026 | 42 min
    Durante más de un siglo, la participación política de las mujeres en México se ha construido paso a paso desde lo local: desde las primeras diputadas en Yucatán en 1922 y la conquista del voto en 1953, hasta elevar la paridad a rango constitucional. Sin embargo, ganar el derecho a ocupar espacios de decisión no ha sido el final de la historia.

    Hoy, la participación se enfrenta a una realidad persistente: la violencia política no se detiene, sino que evoluciona hacia las redes digitales y los riesgos de la criminalidad. ¿Cómo garantizar que ejercer un derecho político no ponga en riesgo la tranquilidad ni la integridad de las mujeres?

    Platicamos con Alma Lorena Alonso Valdivia, consejera electoral de Sonora y presidenta de la Asociación de consejeras del país, acerca de la evolución de la ciudadanía femenina y su participación política en México.

    Aquí puedes leer más columnas de Sara Lovera.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • El podcast de la Lovera

    ¿Qué sueñan las niñas mexicanas?

    06/10/2026 | 33 min
    ¿Qué significa crecer siendo niña en el México de hoy?

    Por un lado, vemos a una generación que alza la voz, que rompe esquemas en las canchas de fútbol y que reclama su lugar en la ciencia

    Pero por el otro, persisten desigualdades dolorosas: el 93% de los casos de violencia sexual infantil ocurre contra ellas, expuestas además al trabajo explotado, la trata y las desapariciones.

    Platicamos con Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con más de 80 organizaciones en 20 estados.

    Aquí puedes leer más columnas de Sara Lovera.
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Más podcasts de Cultura y sociedad
Acerca de El podcast de la Lovera
Un podcast de Sara Lovera con invitadas destacadas de la política, educación, cultura, para hablar de temas actuales desde una mirada feminista sin complicaciones.También puedes ver los episodios en nuestro canal de YouTube Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Sitio web del podcast

Escucha El podcast de la Lovera, Se Regalan Dudas y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app