“Esperemos que los ministros revisen lo del Rébsamen y la Línea 12 del Metro, porque eso ayuda a nuestro movimiento”: Lilia Aguilar
Fernando del Collado conversa con Lilia Aguilar Gil, diputada federal por el Partido del Trabajo, quien reconoce que la nueva composición de los ministros de la Suprema Corte podrían revisar temas de interés social y sugiere que “por el bien del movimiento” deberían atender el caso del colegio “Rébsamen y la Línea 12 del Metro”.
Para Aguilar Gil, los nuevos ministros tienen que estar más cercanos a la gente y aplicar la justicia sin privilegios, “habrá un cambio de paradigma en la Corte y eso lo sabe no solamente la gente sino los actores económicos”.
En opinión de la legisladora, el PT es “independiente” y “libre” en su relación de alianza con Morena, “los resultados de Veracruz han demostrado que podemos estar en cuadritos distintos en la boleta electoral”, señala. Y advierte que seguirán siendo parte del movimiento de la Cuarta Transformación “hasta donde ayudemos”, pero tampoco “moriremos con Morena”.
Diputada por Ciudad Juárez, Chihuahua, la petista señala el alarmante aumento de la reclusión de niños en las filas de las organizaciones criminales, “es uno de los más graves problemas del país”; cuestiona que la estrategia contra la inseguridad en el gobierno de AMLO “no fue la mejor”; observa la creciente presencia del crimen en el territorio nacional y se lamenta de la impunidad reinante, “este es el país con un sistema completamente impune de crecimiento del narco y que estamos tratando de reconstruir y hay que decir que no ha sido fácil”.
Con certeza, la diputada asegura que en su partido “no está el crimen organizado” ni hay “nepotismo” porque sus principios lo prohíben. Recuerda que llegó a la Cámara de Diputados con “agenda propia” y con mayor énfasis en los temas de los derechos de las mujeres; que ha presentado más de veinte iniciativas de ley; que es una diputada que no llegó a su curul “para servir de intermediaria” ni buscar “cuotas” ni “concertaciones” como asegura que lo hacían los legisladores del PAN y PRI. Ella, por el contrario, es “una activista social” que ejerce la política con “congruencia”.
La clave para ser un legislador en estos tiempos de transformación, alecciona, es “tener capacidad, una propuesta política y sobre todo tener congruencia”, ya que “la gente no te perdona si no tienes congruencia”. Y llama a sus correligionarios a asistir a la Cámara, a debatir con solidez argumentativa, pero, sobre todo, a dar resultados “más allá de la verborrea y la politiquería que ya se está haciendo costumbre en la Cámara de Diputados”, demanda.