Powered by RND
PodcastsEconomía y empresaEconomía para quedarte sin amigos

Economía para quedarte sin amigos

esRadio
Economía para quedarte sin amigos
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 341
  • Cómo gastar con arte para vivir mejor: de la "regla del embudo" al peligro de la "deuda social"
    Destripamos "El arte de gastar dinero: Pequeñas decisiones para una vida más rica", el último libro de Morgan Housel. Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, destripamos "El arte de gastar dinero. Pequeñas decisiones para una vida más rica", el último libro de Morgan Housel.
    --------  
    59:51
  • Del votante irresponsable a los políticos mediocres: ¿nos han fallado o nos han dado lo que les hemos pedido?
    Entrevistamos a Benito Arruñada, autor de "La culpa es nuestra. Cómo las preferencias ciudadanas frenan las reformas en España". Entrevistamos a Benito Arruñada, autor de "La culpa es nuestra. Cómo las preferencias ciudadanas frenan las reformas en España".
    --------  
    1:04:39
  • Soluciones reales para la crisis de la vivienda: "Es una emergencia nacional"
    Ignacio de la Torre nos presenta uno de los informes más completos realizados en los últimos años sobre los grandes problemas del sector inmobiliario. Ningún tema ha generado más debates, polémicas, propuestas... en el último año que la vivienda. Y en demasiadas ocasiones, con más prejuicios que datos, con más consignas que análisis. Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, intentamos estudiar de verdad qué está pasando. Porque se han disparado los precios de los inmuebles en los últimos cinco años, tanto si hablamos de compraventa como de alquiler. Para ayudarnos, tenemos como invitado a uno de los mejores analistas económicos de nuestro país: Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners. Doctor en Historia Medieval (UNED), MBA (INSEAD), Máster en Economía (ICADE) y Máster en Derecho (UNED). Viene para presentarnos el informe más completo que conocemos sobre el tema, uno en el que destripan las cifras reales, desmontan los mitos más habituales y plantean soluciones imaginativas para resolver un problema que, incluso aunque lo hagamos todo bien, está aquí para quedarse unos años. Porque arrastramos un déficit de oferta que no será sencillo subsanar en el corto plazo.Música Esta semana, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Family. Y estos son los temas que hemos escuchado: "Sueños polares" "Dame estrellas o limones" "El bello verano" "Nadadora"
    --------  
    1:00:59
  • El ministro de Suárez que trajo la General Motors y paró los pies a Fidel Castro: "¡Qué imbécil era!"
    Entrevistamos a Carlos Bustelo, exministro de Industria y figura clave en el equipo económico que lideró la Transición. Un relato imprescindible. Carlos Bustelo y García del Real fue ministro de Industria y Energía entre 1979 y 1980, siendo presidente del Gobierno Adolfo Suárez. También ostentó la presidencia del Instituto Nacional de Industria entre 1981 y 1982. Además, fue economista de la OCDE en París entre 1963 y 1965, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional entre 1968 y 1973, y consejero de numerosas empresas, entre ellas, ACESA, Banesto o el Banco de España. Esta semana, visita Economía Para Quedarte Sin Amigos para reflexionar sobre cómo fue, en el terreno económico, aquella Transición ahora tan denostada. Y hubo de todo. Porque, como asegura Bustelo, para la economía española "Franco murió en el peor momento posible", justo cuando la crisis del petróleo golpeaba toda Europa. Nuria Richart y Domingo Soriano le preguntarán ¿cómo era la economía de España en 1975-77? ¿Qué retos afrontaba nuestra economía? ¿Qué se ha hecho bien y qué no en estos cincuenta años? ¿Cuáles fueron los personajes clave de aquellos años? Bustelo, que tiene una memoria colosal, conjuga una triple faceta muy difícil de encontrar: la del protagonista que estuvo en primera fila; la del economista teórico; y la del español de a pie que también vivió aquella época. Por eso su relato sabe combinar el análisis del académico, con las anécdotas del que lo sufrió o lo disfrutó. Como ese día en que tuvo que maniobrar con los americanos para que la General Motors viniera a España o ese otro viaje en el que tuvo que parar los pies a Fidel Castro. Todo un personaje para recordar unos años que casi siempre son muy mal explicados.Música Esta semana, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Beastie Boys. Y estos son los temas que hemos escuchado: "Fight for your right" "No sleep until Brooklyn" "Intergalactic" "Sabotage"
    --------  
    1:01:24
  • Una nación que se apaga: "Cada año mueren 200.000 españoles más de los que nacen"
    Nos visita Alejandro Macarrón, autor de Los últimos españoles, el suicidio demográfico de una nación. Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos metemos en un terreno pantanoso. Uno que sabemos que está ahí, pero al que casi nunca queremos mirar: la demografía. ¿Qué está pasando en España con la natalidad, la mortalidad, el envejecimiento o la inmigración? Nos alejamos de los clichés habituales y vamos a mirar las cifras reales. ¿Buenas, malas, regulares? Eso debe decidirlo cada uno. Pero lo que es evidente es que son, como mínimo, muy sorprendentes. Por eso, Domingo Soriano y Nuria Richart han invitado a uno de los expertos que más y mejor manejan estos datos: Alejandro Macarrón Larumbe, autor de Los últimos españoles, el suicidio demográfico de una nación (junto a Miguel Platón), en el que aborda la preocupante crisis demográfica y la baja natalidad en España. Junto a él, discutirán las proyecciones sobre cambios poblacionales, el aumento de la inmigración en los últimos años, (especialmente de Hispanoamérica) y el decrecimiento de la población española de origen. Y sí, eso ocurre en todo el país, pero en algunas de sus regiones (por ejemplo, en comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña o Canarias) las cifras son realmente llamativas. También se preguntan si la inmigración es una solución viable al deterioro de las cuentas públicas o al envejecimiento. Y se meten (otro terreno todavía más peligroso) en la pregunta de por qué pasa esto: ¿somos más egoístas? ¿la prosperidad material ha cambiado nuestras prioridades? ¿por qué ya no valoramos tanto tener niños? ¿es la familia tradicional un valor en retroceso? Nos hacemos todas estas preguntas, aunque sabemos que muchas de ellas no tienen una respuesta única. Eso sí, también partimos de una evidencia; si queremos analizar bien el problema, al menos debemos partir de datos reales, como los que nos explica Macarrón: "Cada año, mueren 200,000 españoles más de los que nacen" "Más de la mitad de los niños que nacen ahora en Cataluña tienen madre o padre extranjero" "Canarias tiene la menor tasa de fecundidad, es la peor región de España y de Europa; son niveles surcoreanos" "En el año 2044 habrá más inmigrantes (primera o segunda generación) que españoles de origen en España" "En los últimos cincuenta años, en Vizcaya, han caído más del 80% de los nacimientos de madres nacidas en España" … Música Esta semana, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Radiohead. Y estos son los temas que hemos escuchado: "Let down" "Fake plastic trees" "Just HQ" "Exit music"
    --------  
    59:41

Más podcasts de Economía y empresa

Acerca de Economía para quedarte sin amigos

La cara oculta de la Economía. Los datos y el análisis que no encontrarás en ningún otro podcast. Un enfoque diferente, didáctico y entretenido de una materia que cada vez interesa a más oyentes. Explicaciones sencillas pero rigurosas de todo tipo de cuestiones económicas: desde la macro que ocupa los titulares de los periódicos a los temas de consumo o ahorro personal. Con Nuria Richart y Domingo Soriano.
Sitio web del podcast

Escucha Economía para quedarte sin amigos, Libros para Emprendedores y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Economía para quedarte sin amigos: Podcasts del grupo

  • Podcast Es la Mañana de Federico
    Es la Mañana de Federico
    Noticias, Política
Aplicaciones
Redes sociales
v8.0.7 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 12/7/2025 - 4:17:16 PM