PodcastsEconomía y empresaEconomía para quedarte sin amigos

Economía para quedarte sin amigos

esRadio
Economía para quedarte sin amigos
Último episodio

370 episodios

  • Economía para quedarte sin amigos

    El milagro irlandés: qué podemos aprender de uno de los países de moda

    27/06/2026 | 1 h 1 min
    Borja Velasco Vidal, economista afincado en Irlanda desde hace cuatro años, nos cuenta desde dentro cómo funciona realmente el tigre celta.

    Irlanda es el segundo país de la UE en renta per cápita ajustada a paridad de poder adquisitivo, solo por detrás de Luxemburgo. En 1990 tenía una renta per cápita similar a la española. Hoy, la supera por mucho: 133.000 dólares frente a los 57.000 de España.

    Esta semana, en Economía para Quedarte sin Amigos, inauguramos una nueva sección del programa en la que analizamos países que nos llaman la atención a través de españoles que viven en ellos. El elegido para estrenar el formato es Borja Velasco Vidal, economista afincado en Irlanda desde hace cuatro años, que nos cuenta desde dentro cómo funciona realmente el tigre celta.Música

    Esta semana, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo irlandés The Corrs. Y estos son los temas que hemos escuchado:
    "Breathless"
    "What can I do"
    "Runaway"
    "Everybody hurts"
  • Economía para quedarte sin amigos

    De las pajitas a las bolsas: la absurda guerra contra el plástico

    20/06/2026 | 59 min
    Sustituir este material por alternativas como el papel o el vidrio casi triplica las emisiones y multiplica por 2,2 el gasto energético.

    Pocos materiales han sido tan demonizados en el debate público de los últimos años como el plástico. Sin embargo, pocas veces se analizan los datos reales que hay detrás de esa demonización. La propaganda y los prejuicios hacen de un claro avance tecnológico un producto a veces incómodo para determinados sectores de la población. No obstante, la realidad que esconde este invento es mucho más compleja y más elocuente.

    Esta semana, en Economía para Quedarte sin Amigos, hablamos con Sergio Lahuerta, de la empresa Esfer, fabricante de bolsas y envases plásticos con sede en Zaragoza, y con Mari Carmen Delamo, directora de Comunicación y Marketing de Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, para hacer lo que casi nadie hace: defender el plástico con números.

    El punto de partida es contundente. Sustituir el plástico por las alternativas que hoy existen en el mercado supone multiplicar por 3,6 el uso de materiales, por 2,2 el consumo de energía necesario para fabricarlos y casi triplicar las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho de otra forma: las bolsas de papel, las pajitas de cartón y los envases de vidrio que se presentan como opciones más sostenibles son, en la mayoría de los casos, peores para el medioambiente que el plástico al que sustituyen. Un estudio del Gobierno de Dinamarca de 2018 lo cuantificó con precisión: para que una bolsa de algodón orgánico tenga la misma huella ecológica que una bolsa de plástico convencional, hay que usarla 20.000 veces. Nadie lo hace.
  • Economía para quedarte sin amigos

    Axel Kaiser: "Europa no tiene futuro; Argentina, sí"

    13/06/2026 | 1 h 2 min
    El escritor liberal analiza el futuro de la región y desmonta los mitos totalitarios en su nueva obra, ‘Nazi-Comunismo’.

    Iberoamérica vive uno de sus momentos políticos más intensos y polarizados de las últimas décadas. Presidentes que generan pasiones globales, batallas ideológicas sin cuartel y países que oscilan entre el colapso y la transformación radical. Además, se suman las recientes elecciones en Colombia y en Perú, así como el fenómeno que causa el presidente argentino, Javier Milei.

    Esta semana, en Economía para Quedarte sin Amigos, contamos con Axel Kaiser, escritor, pensador liberal, abogado, profesor universitario y presidente de la Fundación para el Progreso de Chile, para analizar el mapa político del continente y presentar su libro Nazi-comunismo, publicado por Editorial Deusto, en el que defiende que nazismo y comunismo son dos caras de la misma moneda.

    Apoyándose en fuentes primarias, muchas de ellas solo disponibles en alemán, Kaiser argumenta que el nazismo y el marxismo-leninismo comparten cinco elementos esenciales. "La gente no va a poder creer cómo la identidad ideológica criminal del marxismo es la misma que tiene el nazismo", señala Kaiser, que también recuerda que los propios Mises y Hayek ya advirtieron de ello. Que el mismo Mussolini llevara una medalla de Karl Marx en el bolsillo durante años, o que Hitler tomara ideas directamente de Marx para incorporarlas a su matriz ideológica, son datos que el libro documenta con precisión y que explican por qué la descalificación fácil de "facho" sigue siendo una herramienta para cerrar debates.Música

    Esta semana, la protagonista de nuestra selección musical es el grupo hispano-argentino Los Rodríguez. Y estos son los temas que hemos escuchado:
    "Sin Documentos"
    "Para No Olvidar"
    "Mucho Mejor"
    "Dulce Condena"
  • Economía para quedarte sin amigos

    Virtudes burguesas y el triunfo de Europa: la tesis más interesante de una economista imprescindible

    06/06/2026 | 1 h 3 min
    Deirdre McCloskey, premiada por el Juan de Mariana, sostiene que el despegue de Europa se explica por el triunfo de las ideas de libertad.

    ¿Por qué Europa? Es la gran pregunta de la historia económica. En el año 1000, China y el mundo árabe aventajaban ampliamente a un continente fragmentado y relativamente atrasado. Sin embargo, fue Europa la que en los siglos siguientes protagonizó el mayor salto en prosperidad que ha conocido la humanidad.

    Esta semana, en Economía para Quedarte sin Amigos, nos adentramos en la obra de Deirdre McCloskey, ganadora del Premio Juan de Mariana, para explorar su respuesta a esa pregunta junto con el subdirector del Juan de Mariana, Juan Navarrete, y el profesor de la Universidad Francisco Marroquín, Eduardo Fernández Luiña. La respuesta que da McCloskey no es la geografía, ni los recursos naturales, ni siquiera las instituciones: fueron las ideas.Música

    Esta semana, la protagonista de nuestra selección musical es el grupo español Nosoträsh. Y estos son los temas que hemos escuchado:
    "Dando Vueltas"
    "Voy a Aterrizar"
    "Completamente Sola"
    "Arte"
  • Economía para quedarte sin amigos

    Las cifras reales (sin maquillaje) del mercado laboral de Sánchez y Díaz

    30/05/2026 | 1 h 5 min
    El economista José María Rotellar analiza los trucos estadísticos del Gobierno: el pluriempleo y el millón de fijos discontinuos inactivos.

    Veintidós millones de afiliados. Con esa cifra, con la camiseta de la selección y música épica de fondo, Pedro Sánchez celebró uno de los hitos que más ha repetido a lo largo de esta legislatura. El problema es que detrás de ese número hay muchas más capas de las que el Gobierno quiere reconocer.

    Esta semana, en Economía para Quedarte sin Amigos, contamos con José María Rotellar, economista y analista habitual de Libre Mercado, para desgranar uno a uno los artificios estadísticos que sostienen el relato oficial sobre el empleo en España.

    El primer problema es que los 22 millones no son personas, sino afiliaciones. Hay trabajadores con varias altas simultáneas en la Seguridad Social, con lo que el número de personas reales en el mercado laboral es menor. Pero eso es casi lo de menos. Lo verdaderamente relevante es la distorsión que ha introducido la reforma laboral de Yolanda Díaz con los fijos discontinuos. Una figura que existía para casos muy concretos —trabajadores del sector turístico que no trabajaban durante meses— ha pasado de afectar a unas decenas de miles de personas a superar el millón. Esos trabajadores, cuando no están en activo, no computan como parados: quedan clasificados como demandantes de empleo ocupados, una categoría que a efectos prácticos los hace desaparecer de las estadísticas de desempleo.Música

    Esta semana, la protagonista de nuestra selección musical es el grupo británico Belle and Sebastian. Y estos son los temas que hemos escuchado:
    "The State I Am In"
    "Sleep the Clock Around"
    "She Is Losing"
    "Another Sun Day"
Más podcasts de Economía y empresa
Acerca de Economía para quedarte sin amigos
La cara oculta de la Economía. Los datos y el análisis que no encontrarás en ningún otro podcast. Un enfoque diferente, didáctico y entretenido de una materia que cada vez interesa a más oyentes. Explicaciones sencillas pero rigurosas de todo tipo de cuestiones económicas: desde la macro que ocupa los titulares de los periódicos a los temas de consumo o ahorro personal. Con Nuria Richart y Domingo Soriano.
Sitio web del podcast

Escucha Economía para quedarte sin amigos, CREATIVO y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Economía para quedarte sin amigos: Podcasts del grupo
  • Podcast Es Salud
    Es Salud
    Medicina, Salud y forma física