Fordlandia
Todo mundo recordamos la importancia que tuvo la línea de producción al estilo de Ford una transformación radical de los sistemas de producción en masa que hasta hoy sigue siendo un hito y también un monstruo fuera de control. La historia de esta ciudad Fordlandia, construida por Henry Ford y su empresa en las primeras décadas del siglo 20, en una región selvática del Amazonas en Brasil, está llena de datos y de elementos que resultan ser importantes para comprender cómo las organizaciones han transformado el mundo, cómo los líderes y las personas de diferentes empresas en efecto cambian el mundo pero lo hacen en un contexto social. De este modo, estos proyectos nos muestran las locuras, los errores, las falsas esperanzas, y la manera en que se justifica y se racionalizan diferentes acciones y decisiones que luego resultan casi catastróficas.
Después de unos grandes éxitos en la producción de los modelos T y A de la Ford, El mundo se acercaba a la crisis de 1929, pero el monstruo automovilístico de Ford se mantenía sólido gracias a la poca especulación con que la empresa se había construido. Ford pensaba realmente que a través del orden, de los procesos, de la voluntad incluso para reducir el alcoholismo o la o que los trabajadores tomaran alcohol o se distrajeran y tuvieran vidas desordenadas, el mundo industrial había dado muestras de cómo el mundo en general tenía que ordenarse. No es posible olvidar el departamento sociológico de la Ford que buscó incluso intervenir sobre la vida de los trabajadores, sus formas de vestir, de vivir, de divertirse. Sin embargo también existía la ambición de dejar de depender del caucho natural que tenía que importarse de las colonias inglesas. la historia incluso también es de piratería empresarial: los ingleses robaron literalmente varias semillas de los árboles de caucho en la en el Amazonas en Brasil y pudieron exitosamente llevarlos a sus colonias en el sudeste asiático. Dejar de depender de esas importaciones fue una idea de la empresa y básicamente con la gran confianza e incluso soberbia de una tremenda empresa y su dueño, asumieron que era relativamente posible crear una ciudad casi al estilo de los Estados Unidos en una zona remota del Amazonas, propicia para comenzar a plantar árboles de hule y hacerlo de una manera industrializada, de alta velocidad y eficiencia, con un sueño completo de una ciudad ordenada, y de una explotación de la selva fácilmente a través de procesos industriales al estilo de cómo se producen los autos en la Ford en aquel entonces
Hubris o hibris es sin duda parte de esta historia: la idea de que una gran empresa con grandes recursos, puede bajo la lógica ideológica del orden, de la línea de producción, de la forma en que la industria había demostrado que se podía ordenar el proceso o cualquier proceso social, llevaron a pensar que era sencillo conseguir el permiso del gobierno brasileño, que era sencillo introducir una ciudad en la selva, ordenada y limpia, que era posible contratar empleados con buenos salarios a través de llevarlos a una vida de trabajo ordenado de alimentación ordenada, que era posible sembrar árboles en la zona del bosque de la selva más bien y que con ello, con conocimiento técnico clásico del proceso industrial, el caucho sería producido prácticamente como se producían autos.
En una historia clásicamente organizacional, las cosas no salieron exactamente como se planteaba. Las negociaciones con el gobierno brasileño no fueron sencillas. Las semillas para plantar los árboles no necesariamente eran las ideales ni por el lugar ni por el clima del conocimiento necesario para plantar los árboles no era tan fácil de obtener y Ford tampoco se preocupó de contratar a los expertos realmente que usan un conocimiento inteligente para realizar la labor. la selva no es fácil de explotar como tiene su complejidad una complejidad de miles de seres vivientes distintos que son los que crean la lógica del ecosistema de la selva. Es decir muchas cosas comenzaron a fallar por falta de conocimiento, por falta de respeto incluso podríamos decir de las dinámicas complejas e interrelacionadas de la selva coma de la sociedad brasileña la cual se estaba buscando adaptar a la lógica de una ciudad en medio del Amazonas en Brasil.