PodcastsCristianismoLa Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

Julian Gamba
La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)
Último episodio

498 episodios

  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 137 - Muerte de Absalón

    22/05/2026 | 17 min
    Hoy estaremos leyendo 2 Samuel 17 y 18, Hechos 11:1-18 y el Salmo 82. En 2 Samuel 17, Absalón, que había usurpado el trono de su padre David, escucha dos consejos: el de Ahitofel, estratégico y mortal, y el de Husai, enviado por David para sabotear el plan. Dios hace que Absalón escoja el consejo de Husai, porque (2 Samuel 17:14, NTV) “el Señor había determinado frustrar el sabio consejo de Ahitofel con el fin de traer desastre sobre Absalón” (2 Samuel 17:14, NTV). Aunque David estaba exiliado, Dios seguía en control de cada decisión.
    En 2 Samuel 18, la batalla se desata. A pesar de las órdenes de David de tratar con cuidado a su hijo, Joab mata a Absalón cuando lo encuentra colgado de un árbol. Cuando David recibe la noticia, su corazón se rompe y clama: “¡Oh, Absalón, hijo mío! ¡Absalón, hijo mío! ¡Si tan solo yo hubiera muerto en tu lugar!” (2 Samuel 18:33, NTV). Es el lamento de un padre que perdió a su hijo por la rebelión y el pecado. Reflexiona: ¿Qué batallas estás tratando de pelear con tus propias fuerzas? ¿Estás dejando que Dios intervenga incluso cuando no entiendes lo que está haciendo?
    En Hechos 11, Pedro regresa a Jerusalén después de haber predicado a los gentiles. Algunos creyentes lo critican por haber entrado en casa de personas no judías. Pero Pedro les explica con claridad cómo Dios le mostró en visión que “no llamaras impuro a lo que Dios ha limpiado” (Hechos 11:9, NTV), y cómo el Espíritu Santo descendió sobre ellos como también sobre los discípulos al principio. Al escuchar esto, todos se calman y glorifican a Dios diciendo: “Entonces, Dios les ha dado a los gentiles el mismo privilegio de arrepentirse y recibir la vida eterna” (Hechos 11:18, NTV). Reflexiona: ¿Estás reconociendo lo que Dios está haciendo fuera de tus expectativas? ¿Hay barreras que necesitas derribar en tu mente para permitir que la gracia de Dios alcance a otros a través de ti?
    En el Salmo 82, Dios se presenta como Juez en medio de una escena celestial. Reprende a los líderes que usan su poder con injusticia y parcialidad. Les dice: “Hagan justicia al pobre y al huérfano; defiendan los derechos de los oprimidos y de los desamparados” (Salmo 82:3, NTV). Es un llamado urgente a ejercer autoridad con rectitud y a reflejar el carácter justo de Dios.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 136 - Absalón se Levanta Contra David

    21/05/2026 | 18 min
    Hoy estaremos leyendo 2 Samuel 15 y 16, Hechos 10:24-48 y el Salmo 81:9-16. En 2 Samuel 15, vemos uno de los momentos más duros en la vida de David, cuando su propio hijo Absalón conspira contra él para robarle el trono. David, en lugar de pelear para defenderse, huye de Jerusalén con humildad, y dice a los que están con él: “Si el Señor ve con agrado lo que estoy haciendo, me hará regresar para ver el arca y su tabernáculo una vez más. Pero si está en contra mía, que haga conmigo lo que mejor le parezca” (2 Samuel 15:25-26, NTV). David reconoce que su destino está en las manos de Dios, y no en sus propias estrategias.
    En 2 Samuel 16, mientras David huye, un hombre llamado Simei lo maldice y lanza piedras contra él. Uno de sus hombres quiere defenderlo, pero David responde: “Déjenlo que me maldiga; tal vez el Señor vea que me han agraviado y me bendiga a causa de estas maldiciones que recibo hoy” (2 Samuel 16:12, NTV). David no se enfoca en vengarse, sino en confiar que Dios es su justicia. Reflexiona: ¿Qué haces cuando sientes que te han traicionado o humillado? ¿Respondes con orgullo o con confianza en que Dios sigue en control?
    En Hechos 10, Pedro llega a la casa de Cornelio, un centurión romano temeroso de Dios que había tenido una visión del cielo. Pedro declara: “Ahora entiendo que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, Él acepta a los que lo temen y hacen lo correcto” (Hechos 10:34-35, NTV). Mientras aún hablaba, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. Pedro, asombrado, dijo: “¿Pueden acaso negar el bautismo ahora que ellos han recibido al Espíritu Santo tal como nosotros lo recibimos?” (Hechos 10:47, NTV). Esta escena marca un antes y un después: el evangelio es verdaderamente para todos, sin excepción. Reflexiona: ¿Estás dispuesto a aceptar que Dios está obrando fuera de tus moldes? ¿Reconoces la obra del Espíritu incluso en personas o lugares que tú no hubieras imaginado?
    En el Salmo 81, escuchamos la voz de Dios que anhela que su pueblo le escuche y le obedezca. Dice: “Oh Israel, si tan solo me escucharas. No tendrías ningún dios extranjero; jamás te inclinarías ante un dios extraño. Pues fui yo, el Señor tu Dios, quien te rescató de la tierra de Egipto. Abre bien la boca, y yo te la llenaré de buenas cosas” (Salmo 81:8-10, NTV). Pero en lugar de obedecer, el pueblo se alejó, y Dios dice: “Así que les dejé seguir sus deseos tercos y vivir según sus propias ideas. ¡Oh, si mi pueblo me oyera!” (versos 12-13, NTV).
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 135 - Amnón y Tamar

    20/05/2026 | 17 min
    Hoy estaremos leyendo 2 Samuel 13 y 14, Hechos 10:1-23 y el Salmo 81:1-8. En 2 Samuel 13, vemos la trágica historia de Amnón y Tamar. Amnón impulsado por la lujuria, abusa de su hermana y luego la rechaza. David, aunque se enoja, no actúa para hacer justicia lo que lleva a Absalón a tomar venganza, matando a Amnón y huyendo del reino. En 2 Samuel 14, Joab interviene para traer de regreso a Absalón, pero aunque físicamente regresa, la herida en su corazón y en su relación con David permanece abierta. Cuando el pecado y la injusticia no se confrontan correctamente, las heridas siguen creciendo. Reflexiona ¿Hay áreas en tu vida o en tus relaciones donde el pecado o la falta de confrontación han dejado heridas abiertas? ¿Estás dispuesto a enfrentar con verdad y restauración lo que aún duele?
    En Hechos 10, conocemos a Cornelio, un centurión romano temeroso de Dios, que recibe una visión divina llamándolo a buscar a Pedro. Al mismo tiempo, Dios prepara a Pedro a través de una visión para que entienda que el evangelio no es solo para los judíos sino para todas las naciones, Dios está preparando tanto al mensajero como al receptor, para que su gracia alcance nuevos territorios. Reflexiona ¿Estás atento a la dirección de Dios para alcanzar a personas que quizá antes no hubieras considerado? ¿Estás dejando que Él rompa tus limitaciones para extender su amor a todos?
    En el Salmo 81, Dios llama a su pueblo a escuchar su voz, recordándoles que Él los libró de la esclavitud, pero advirtiendo que su bendición depende de la obediencia. Escuchar y seguir su voz abre el camino a la provisión y la victoria sobre los enemigos. Dios anhela un pueblo que no solo lo adore de labios, sino que lo obedezca de corazón.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 134 - Natán Confronta a David

    19/05/2026 | 15 min
    Hoy estaremos leyendo 2 Samuel 11 y 12, Hechos 9:20-42 y el Salmo 80:13-19. En 2 Samuel 11, David cae en pecado al codiciar a Betsabé, cometer adulterio con ella y ordenar la muerte de su esposo Urías para encubrir su falta. Lo que comenzó como una mirada, se convirtió en una cadena de decisiones destructivas. En 2 Samuel 12, Dios envía al profeta Natán, quien confronta a David a través de una parábola. David reconoce su pecado y se arrepiente profundamente, aunque el perdón de Dios es inmediato, las consecuencias de su pecado afectarán su familia y su reinado. Dios siempre ofrece gracia al corazón humillado, pero no elimina la seriedad del pecado.
    Reflexiona ¿Estás permitiendo que pequeños compromisos abran puertas a decisiones destructivas? ¿Cuando fallas corres a la gracia de Dios en arrepentimiento sincero o intentas encubrir tu error?
    En Hechos 9, Saulo, quien ahora es conocido como Pablo, comienza a predicar con valentía que Jesús es el Hijo de Dios asombrando a todos los que conocían su pasado. La transformación es tan impactante que algunos traman matarlo, pero los discípulos lo ayudan a escapar. Luego Pedro realiza milagros en Lida y Jope resucitando a una mujer llamada Tabita y muchos creen en el Señor, mostrando que la vida transformada y el poder de Dios caminan juntos.Reflexiona ¿Crees que Dios puede usarte poderosamente a pesar de tu pasado? ¿Estás viviendo de tal forma que tu transformación inspire fe en los que te rodean?
    En el Salmo 80, el salmista sigue clamando por la restauración de Israel usando nuevamente la súplica: “haz que tu rostro brille para que seamos salvos, reconoce que el pueblo ha sido devastado por su pecado”. Pero apela a la compasión de Dios para que restaure la viña que Él mismo plantó.
  • La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)

    DIA 133 - David Tiene Misericordia de Mefi-Boset

    18/05/2026 | 12 min
    Hoy estaremos leyendo 2 Samuel 9 y 10, Hechos 9:1-19 y el Salmo 80:7-12. En 2 Samuel 9, David busca a alguien de la casa de Saúl a quien mostrar bondad por amor a su amigo Jonatán. Encuentra a Mefi-boset un hombre lisiado y olvidado en un rincón y lo restaura, sentándolo a su mesa como a uno de sus propios hijos. David muestra que el amor verdadero honra pactos, aun cuando el mundo los olvida. En 2 Samuel 10, David quiere extender amistad a los amonitas, pero ellos malinterpretan su intención y le declaran la guerra. Aun en la bondad a veces seremos malinterpretados, pero Dios pelea nuestras batallas. Reflexiona ¿Estás mostrando misericordia y honor a quienes no pueden devolvértelo? ¿Sigues haciendo el bien aun cuando otros malinterpreten tus intenciones?
    En Hechos 9, Saulo respirando amenazas de muerte contra los discípulos de Jesús, es detenido soberanamente por el Señor en el camino a Damasco. Una luz del cielo lo derriba y una voz le dice “Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?” Saulo queda ciego y es llevado a Damasco, donde Dios llama a Ananías a orar por él. A pesar del temor, Ananías obedece y Saulo recobra la vista, recibe el Espíritu Santo y es bautizado, convirtiéndose en uno de los mayores instrumentos del evangelio. Reflexiona ¿Crees que hay personas demasiado lejos para ser alcanzadas por Dios? ¿Estás dispuesto a obedecer y acercarte incluso a aquellos que parecen enemigos?
    En el Salmo 80, el salmista continúa su clamor por restauración pidiendo: “Señor Dios de los Ejércitos haz que tu rostro brille sobre nosotros para que seamos salvos”. Reconoce que el pueblo había sido desprotegido y expuesto por su rebelión. Pero aun así, suplica por la intervención de Dios, quien puede restaurar lo que fue derribado.
Más podcasts de Cristianismo
Acerca de La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.)
Únete al reto de leer juntos la Biblia en un año. Todos los días leeremos entre 1 a 5 capitulo diarios en este plan que esta cuidadosamente diseñado para acercarte a Dios y por sobre todo para escuchar su voz. Creo que Dios habla de una manera especial a través de Su Palabra, guiando a cada uno de nosotros a descubrir nuestro propósito único en Jesús. Al final de la lectura todos los días comparto una reflexión sobre lo que vamos leyendo, espero que sea de bendición para ti. (Version Reina Valera 1909 adaptada a español contemporáneo manteniendo intacto el mensaje original.)
Sitio web del podcast

Escucha La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.), Proyecto Biblia y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La Biblia en Un Año (con el pastor Julian G.): Podcasts del grupo