Saltar al contenido
PodcastsEducaciónkaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

Jaime Rodríguez de Santiago
kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago
Último episodio

325 episodios

  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #281 Juegos de estatus: matones, santos y cracks

    13/10/2026 | 18 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/281-juegos-de-estatus-matones-santos-y-cracks/

    Voy a empezar confesándote una cosa.

    Y es que, en los primeros años de este podcast, miraba casi compulsivamente los datos, las descargas, los comentarios... y, sobre todo, los rankings. Tengo, de hecho, guardadas capturas de pantalla con kaizen situado en el top 50 de podcasts en España. Una locura que jamás hubiera imaginado cuando publiqué el primer capítulo.

    El caso es que, en un momento dado, me empezó a importar menos mi posición... y más la de otros. Miraba quién estaba por encima, quién por debajo... Incluso tenía mis pequeñas rivalidades internas con gente que conozco, sin que ellos lo supieran. Recuerdo perfectamente la sensación de mirar la posición de alguien que me cae bien y que hace un trabajo estupendo y ver que había caído algunos puestos en el ranking respecto a mí... Y sentir cierto alivio. Esa es la confesión: como creo que todos, si somos sinceros, quiera o no, mi cerebro tiende a hacer comparaciones constantemente.

    Pero es que es tan normal, que los alemanes tienen una palabra para la sensación de alegría, placer o satisfacción que podemos sentir ante la desgracia, el sufrimiento o el fracaso de otra persona: Schadenfreude. Obviamente no es algo de lo que estar orgullosos. Pero una parte importante de la vida es ser sinceros con nosotros mismos.

    A mí me gusta pensar que desde entonces he madurado un poco más y aprendido algunas cosas sobre estos instintos. Entre otras, que no tiene demasiado sentido negar lo obvio: nos importa el sitio que ocupamos. Más que nada, porque estamos programados para que nos importe.🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #280 Sara Rodríguez Marín: influencia, poder y lecturas a destiempo

    06/10/2026 | 58 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/280-sara-rodriguez-marin/

    La entrevista de hoy es especial. Porque visita kaizen una buena amiga mía: Sara Rodríguez Marín. Sara y yo nos conocemos desde mis años en BlaBlaCar y hoy, además, compartimos aventuras en Airbnb y Universo 42. Aunque, por encima de todo, Sara es una de las personas con las que más he hablado en mi vida, de casi cualquier tema imaginable además. Porque tiene esa curiosidad compulsiva que tanto nos gusta por aquí.

    Y como sé que tiene mucho que contar, lo cierto es que mis preguntas fueron un poco traicioneras, porque me aproveché de lo mucho que nos conocemos para sacar temas que Sara no suele contar en público, como lecturas poco apropiadas para la infancia o su pasado como atleta de alto rendimiento. Pero, sobre todo, nos dedicamos a charlar sobre los temas que ella trata en su curso de Influencia y poder en Universo 42. Y así, hablamos de cómo se generan movimientos sociales, de técnicas de manipulación de masas e individuales, de cómo negociar y hasta del papel que juegan el status y el ego en todas nuestras interacciones con los demás.

    Por cierto, si te interesa el curso, la primera edición se está llenando ya. Te he dejado un enlace en las notas del capítulo por si quieres apuntarte

    Espero que disfrutes tanto como yo de esta conversación con Sara Rodríguez Marín. 🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #279 John von Neumann: claroscuros de un genio

    29/09/2026 | 26 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/279-john-von-neumann/

    Nuestra historia de hoy empieza por el final, literalmente. Un final terriblemente doloroso para nuestro protagonista, que en sus últimos días aullaba de dolor e insultaba a quienes tenía alrededor, consumido por un cáncer que se había extendido por todo su cuerpo. Él tal vez hubiera preferido morirse antes. Pero Estados Unidos hizo lo imposible por mantenerlo con vida mientras lo custodiaban como si su cerebro fuera un arma nuclear.

    Era un civil, pero sus últimos diez meses los pasó en un hospital militar de Washington, acompañado por ocho soldados que se turnaban para atenderle las veinticuatro horas del día. Un teniente coronel de las Fuerzas Aéreas estuvo permanentemente pegado a él. Y contaba que incluso cuando estaba alucinando pro el dolor lograba tener ideas nuevas. Ese era seguramente el motivo de mantenerle con vida: aprovechar hasta la última gota de genialidad que le quedara.

    El gobierno trajo a médicos de los cuatro continentes. Le llenaron las venas de fármacos y drogas de última generación, y de todo tipo de sustancias, hasta que incluso pareció mejorar. Justo antes del fin, cuentan que tuvo una última idea. Echaron a todo el mundo de la habitación, y trajeron a técnicos, a ingenieros y a científicos que habían trabajado con él, para tratar de llevar a cabo un procedimiento experimental. La preparación duró una semana. Tuvieron que vaciar la planta entera del hospital y trajeron tantas máquinas que no cabían en su habitacion.

    Acabaron conectando todos esos aparatos entre sí. Al encenderlos, las luces del hospital parpadearon. Llevaron un enorme manojo de cables hasta su habitación, y echaron a todo el mundo de allí. Poco despues las máquinas empezaron a funcionar, con un ruido que sacudió las ventanas del hospital. Entonces, comenzaron los gritos. Sus gritos.

    Dicen que su voz dejó de parecer humana. Que ninguno de los allí presentes había oído nunca nada semejante. Ni siquiera soldados que habían visto de cerca los horrores de la guerra. Lo que sea que intentaron no funcionó. Vinieron a llevarse su cuerpo carbonizado a la mañana siguiente. Ese día murió el que, para muchos, fue el ser más inteligente que ha pisado este planeta.
    🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #278 El arte de mirar

    22/09/2026 | 20 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/278-el-arte-de-mirar/

    Una mujer sale de su portal y da la vuelta a la manzana. Son apenas 100 metros. Los mismos cien metros que lleva pisando años: la panadería, el bordillo levantado, los cubos de basura, el semáforo que tarda demasiado.

    Cuando termina, entra otra vez en su portal. Y al rato vuelve a salir. Y da la vuelta otra vez. Y otra. Y otra. Once veces. Cada una de ellas, eso sí, con una compañía diferente.

    La primera la hace con su hijo pequeño, que tiene poco más de un año y que se para en cada alcantarilla, en cada mancha del suelo, en cada cosa minúscula que a cualquier adulto le pasaría desapercibida. Tardan una eternidad en terminar la vuelta.

    Luego repite con un geólogo, para el que aquello no es una calle: es un paisaje que se está transformando, solo que a una velocidad que nosotros no podemos percibir.

    Después, con un experto en tipografías, que le explica con absoluta fascinación todo lo que hay detrás de los rótulos de las tiendas. Más tarde, repite el paseo con un biólogo, que le enseña a ver la infinidad de isnectos y organismos minúsculos que hay en cada rincón de su calle.

    Pasea, también, con un médico, que diagnostica a la gente con la que se cruzan. Otro de sus paseos lo hace con una mujer que ha viajado por todo el mundo y le cuenta historias de los lugares en los que ha estado. Y con ella, que es ciega, se da cuenta de los olores, los sonidos y las sensaciones que habitualmente ignora.

    En total da once paseos distintos. El último con su perro. Son los mismos cien metros una y otra vez. Y, sin embargo, son once mundos distintos. Y ninguno es el que ella veía habitualmente cuando paseaba a solas.

    Esa mujer se llama Alexandra Horowitz. Es una científica cognitiva que ha escrito varios libros. Uno de ellos se lo dedicó a esos paseos. Se titula On looking —algo así como «Acerca de la mirada»—, y en él habla de una de mis grandes obsesiones: nuestra experiencia de la realidad.

    Y su conclusión es un poco incómoda. Porque viene a decir que tú y yo caminamos siempre por un decorado. Que del mundo que tenemos delante percibimos una porción absolutamente ridícula. Y que esa porción, encima, no la elegimos nosotros. Todo estupendo.🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
  • kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago

    #277 David Alayón - Diseño de futuros mejores: ficciones, protopías y cosas que nos unen

    15/09/2026 | 59 min
    📝 Notas y enlaces del capítulo aquí: https://www.jaimerodriguezdesantiago.com/kaizen/277-david-alayon/

    Inauguramos las entrevistas en esta novena temporada del podcast con un viejo conocido: David Alayón. Aunque es curioso, porque él no había pasado por aquí a solas aún. Lo hizo hace mucho tiempo, junto a Mónica Quintana, para hablarnos de cómo reinventar nuestros perfiles profesionales y estar en constante evolución.

    Muchos conoceréis a David de Heavy Mental, el podcast que tiene junto a Miki y Javi Recuenco. Pero además es emprendedor, tecnólogo y experto en innovación. De hecho, Forbes lo eligió como uno de los 40 mejores futuristas de España. Que, por si hay alguien despistado, no es lo que hace la gente esa que echa el tarot; sino que trata de pensar de forma estructurada y racional sobre cómo va a evolucionar el mundo que nos rodea.

    Y aunque lo cierto es que uno nunca necesita ninguna excusa para sentarse con David a charlar de lo que sea, porque es un tipo realmente interesante, en esta ocasión teníamos motivos para centrarnos en algo apasionante: cómo diseñar futuros mejores. Primero, porque hace unos meses David publicó un libro titulado Tiempo de futuros, que te recomiendo encarecidamente si te gustan estos temas. Pero, además, porque va a dirigir un curso sobre todos estos temas en Universo 42.

    Aunque no me enrollo más y sólo espero que disfrutes, tanto como yo, de esta conversación con David.
    🙌 Patrocinan kaizen:
    BeLevels: www.belevels.com (Código: KAIZEN)
    Indexa Capital: www.indexacapital.com/t/kaizen
    Morfeo: www.morfeo.com (Código: KAIZEN)
    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Más podcasts de Educación
Acerca de kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago
kaizen está hecho para curiosos compulsivos, un podcast sobre aprendizaje continuo en el que te acerco a ideas, técnicas y personas fascinantes que nos permiten entender el mundo cada día un poco mejor. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Sitio web del podcast

Escucha kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago, Nayo Escobar Podcast y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago: Podcasts del grupo