
Ep98: Los perros que guiaron a los magos. Cuento de Navidad
20/12/2025 | 10 min
Este episodio cuenta con la colaboración de Previsión Mallorquina. Si eres veterinaria o veterinario autónomo sabes que no puedes permitirte dejar tu consulta más vacía que una perrera en vacaciones. Un imprevisto puede impedirte atender emergencias y cuidar a tus pacientes peludos. Con el Seguro de Baja Laboral de Previsión Mallorquina eliges la indemnización diaria que necesitas y tienes cobertura desde el primer día. Fiscalmente deducible y pensado para tu profesión. Porque ser veterinario autónomo es más que un trabajo, es poder seguir cuidando pase lo que pase. Infórmate en previsionmallorquina.com y sé realmente autónomo. En este cuento de Navidad conocerás como un Boerboel, un Saluki y un Galgo Afgano, guiaron a los tres Reyes hasta el portal de Belen y, una vez allí, entregaron sus presentes más valiosos: su belleza interior y su fidelidad incondicional y verdadera. ¡¡Feliz Navidad y feliz 2026!! Gracias por escucharnos. Nos volvemos a encontrar el tercer sábado de enero.

Ep97: Perro de montaña del Pirineo
06/12/2025 | 58 min
Este episodio cuenta con la colaboración de Previsión Mallorquina. Si eres veterinaria o veterinario autónomo sabes que no puedes permitirte dejar tu consulta más vacía que una perrera en vacaciones. Un imprevisto puede impedirte atender emergencias y cuidar a tus pacientes peludos. Con el Seguro de Baja Laboral de Previsión Mallorquina eliges la indemnización diaria que necesitas y tienes cobertura desde el primer día. Fiscalmente deducible y pensado para tu profesión. Porque ser veterinario autónomo es más que un trabajo, es poder seguir cuidando pase lo que pase. Infórmate en previsionmallorquina.com y sé realmente autónomo. Los ancestros más remotos los encontramos en unos perros de gran tamaño, procedentes del cercano oriente, que llegarían a Europa occidental con los primeros pastores neolíticos, según se ha podido saber gracias a los restos encontrados en yacimientos arqueológicos, que han sido datados entre el 6 mil y el 4 aC. Durante la Alta edad media, en documentos de monasterios de Navarra, Aragón y Languedoc se haría mención a “canes villatici” o “canes guardiae”, perros grandes vinculados a rebaños trashumantes y a la defensa de propiedades. Acompáñanos en esta aventura en la que conocerás como surgió la raza, qué personas han tenido un papel clave y cómo han llegado hasta nuestros días. Por supuesto te contaremos cuál es su carácter y qué necesitará de ti para ser feliz. Rafael, en esta ocasión, nos cuenta como descubrió la raza en tierras francesas. Gracias por escucharnos.

Ep96: Carea leonés
22/11/2025 | 51 min
Para conocer sus ancestros más remotos, tendremos que retroceder hasta los perros pastores que acompañarían a los pueblos prerromanos en la Península Ibérica. Hay teorías que apuntan que serían los celtas quienes les traerían con sus rebaños. En los siglos II–I a.C., los pastores locales recibirían la influencia de perros molosos, y de manejo de ganado, que los romanos usarían en todo el Imperio con la función de vigilar y proteger al ganado del ataque de los predadores, quedando en manos de los pastores el mantener el rebaño unido. Columela, autor hispano romano, en el siglo 4 les llamaría canis pastoralis En la edad media, Grandes depredadores, como lobos, osos o linces, irían desapareciendo poco a poco como consecuencia de la caza, la expansión de la agricultura y la tala de bosques, reduciéndose drásticamente sus poblaciones. Con menos amenazas, los perros podrían adaptarse a nuevas funciones. Se comenzaría a seleccionar escogiendo a aquellos que destacarían por su rapidez al reunir el ganado, por su capacidad para vigilar o su resistencia en largas jornadas, y en las zonas donde no sería necesario un animal tan corpulento, se buscaría reducir el tamaño. Hasta finales del siglo XIX, no comenzarían a entrar estos careas en la península a través de Cataluña, Aragón y Navarra, que mantendrían relaciones culturales y comerciales con la vertiente pirenaica francesa, y donde si sería necesario un perro de mayor agilidad para mover al ganado en terrenos montañosos y abruptos. Acompáñanos en esta aventura en la que conocerás como surgió la raza, qué personas han tenido un papel clave y cómo han llegado hasta nuestros días. Por supuesto te contaremos cuál es su carácter y qué necesitará de ti para ser feliz. Rafael, en esta ocasión, nos cuenta una historia en tierras leonesas. Te invito a que visites la web de la escuela canina Quercus, https://www.escuelacanina.com. También puedes seguirlos en RRSS donde los encontrarás con este mismo nombre, al igual que a Rafael Fernández de Zafra tanto en Facebook como en Instagram. Gracias por escucharnos.

EP95: Shiba Inu
08/11/2025 | 35 min
Los primeros humanos llegarían, a lo que hoy conocemos como Japón durante el Paleolítico, hace entre unos 35.000 y 40.000 años. Probablemente, provenían de regiones de Siberia, Manchuria y el Sudeste Asiático. Llegarían acompañados de unos lobos semi domesticados, o perros medio salvajes de tamaño pequeño o mediano, con orejas triangulares erectas y cola enroscada sobre la espalda, que irían evolucionando de forma aislada en las montañas del archipiélago adaptándose al clima húmedo y al terreno montañoso, que les ayudarían en las tareas de caza de aves, pequeños mamíferos y jabalíes; les alertarían de peligros y se alimentarían de los restos. Acompáñanos en esta aventura en la que conocerás como surgió la raza, qué personas han tenido un papel clave y cómo han llegado hasta nuestros días. Por supuesto te contaremos cuál es su carácter y qué necesitará de ti para ser feliz. Rafael, en esta ocasión, nos cuenta una historia de una pareja un tanto ¨celosa¨ Te invito a que visites la web de la escuela canina Quercus, https://www.escuelacanina.com. También puedes seguirlos en RRSS donde los encontrarás con este mismo nombre, al igual que a Rafael Fernández de Zafra tanto en Facebook como en Instagram. Gracias por escucharnos.

EP94: Braco húngaro
18/10/2025 | 50 min
Para conocer sus ancestros más remotos, tendremos que viajar hasta las tierras habitadas por los Magiares entre los urales y el río Volga. Sobre el año 830 cruzarían los Cárpatos y se establecerían en la cuenca del río Danubio, hoy Hungría, acompañados de sus perros, y entre ellos los que utilizarían para que les ayudaran en las tareas de la caza de aves, liebres y ciervos. Eran ligeros, livianos, de gran resistencia, capaces de cazar en campo abierto y sumamente leales y cooperativos, prefierendolos de pelaje rojizo o arena, para que se camuflaran bien en las planicies. Acompáñanos en esta aventura en la que conocerás como surgió la raza, qué personas han tenido un papel clave y cómo han llegado hasta nuestros días. Por supuesto te contaremos cuál es su carácter y qué necesitará de ti para ser feliz. Rafael nos cuenta, la Historia de Redhos, la Canela y su vecino Antonio. Te invito a que visites la web de la escuela canina Quercus, https://www.escuelacanina.com. También puedes seguirlos en RRSS donde los encontrarás con este mismo nombre, al igual que a Rafael Fernández de Zafra tanto en Facebook como en Instagram. Gracias por escucharnos.



Perretes | Las razas de perros