Se dice que en la localidad del Cerro de la Vieja (Rancho Pequeño), en el estado de Oaxaca, al sureste de México, solía ser sitio de cacería.Un día, un cazador halló una roca con la figura pintada de una mujer indígena y grandes cantidades de plomo.Otros acudieron al lugar en busca del metal, pero algunos nunca regresaban. Pronto se dijo que el cerro estaba encantado y que la causa de las desapariciones era la mujer de la piedra, quien, según los relatos, se desprendía de ella para perseguir a los hombres hasta perderlos. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
--------
3:14
--------
3:14
Confesión de ultratumba
Por las noches, la ciudad de Zacatecas duerme custodiada por la luna, y nada turba su transparente calma, es mucho más bella aún la quietud de las calles y de su plaza principal.En cierta ocasión y entrada la madrugada, llamaron fuertemente con el aldabón de hierro, la puerta de la notaria de templo de Santo Domingo. Al padre Martín Esqueda no le extrañó que lo fueran a despertar a tales horas.En esta ocasión era una mujer de clase humilde, vestida de negro y cubierta la cabeza con un rebozo contesto quien le pidió ayuda para auxiliar a un enfermo muy grave.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
--------
7:20
--------
7:20
La feria de Santa Rita
Érase una vez, en el bullicioso pueblo de San Felipe el Real, que más tarde sería conocido como Chihuahua, un evento extraordinario estaba a punto de suceder.Durante el auge de la minería y la ganadería, vivía doña María Teresa de Larrazolo, quien fue forzada a casarse con su primo. En la noche de bodas, se negó a consumarlo y se encerró con la imagen de Santa Rita, a quien había encomendado su causa. Esa misma noche, comenzó una cadena de eventos que la alejarían de su esposo y poco después, murió en un ataque. La joven cumplió su promesa a Santa Rita construyendo un templo en su honor en el bosque donde se celebró la primera misa del pueblo.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
--------
5:30
--------
5:30
La Cruz Verde y la Carroza de Fuego
Este relato se sitúa en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Se cuenta que una misteriosa carroza que recorría la calle Andalucía entre la medianoche y la una de la mañana. Esta carroza, envuelta en llamas y tirada por dos caballos, era una visión aterradora que había asombrado a los habitantes. La rapidez con la que avanzaba la hacía parecer una inmensa antorcha, y los frailes que la conducían eran figuras temibles que entregaban cirios.Intrigada por estos relatos, una vecina de la calle Andalucía, decidió observar la aparición por sí misma. La carroza en llamas apareció frente a su casa, y uno de los frailes descendió. Con una mano huesuda, golpeó la puerta de doña Remedios y le entregó una caja misteriosa, advirtiéndole que debía devolverla al día siguiente, o su alma estaría condenada.Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
--------
4:04
--------
4:04
La piel del venado
Cuenta una leyenda maya que hace mucho tiempo los ciervos tenían un color de pelaje muy diferente al que tienen hoy. Era muy claro, casi albino, de forma que era presa fácil, ya que cualquier otro animal o incluso el hombre podía verle en la lejanía con gran facilidad.Un día, un pequeño ciervo se encontró con unos cazadores que comenzaron a lanzarle flechas y el cervatillo, muy asustado, salió corriendo. Los cazadores le persiguieron y el pobre cervatillo, al intentar burlar una flecha, cayó por un terraplén en una cueva semi escondida.Pero resulta que en la cueva vivían tres genios buenos. Cuando escucharon al ciervo quejarse, acudieron a ver qué sucedía. Los genios curaron su herida y le propusieron esconderse en la cueva durante unos días. Descubre el desenlace de esta misteriosa historia y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Proyecto que rescata y preserva la tradición oral de la República Mexicana a través de leyendas o cuentos que reflejan las costumbres del estado Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.