Medidas de tiempo en proporciones mayores - Ś.B. 3.11.11-14
Dos movimientos solares hacen un día y una noche de los semidioses, y esa combinación de día y noche es un año civil completo para el ser humano. La duración de la vida del ser humano es de cien años.
--------
30:11
El uso de los átomos para medir el tiempo - Ś.B. 3.11.4-10
El tiempo y el espacio son dos términos correlativos. El tiempo se mide en función de cierto espacio de átomos que cubre. El tiempo que sirve de pauta se calcula en términos del movimiento del Sol. El tiempo atómico se calcula como el tiempo que el Sol tarda en pasar por encima de un átomo.
--------
28:36
Los átomos como materia prima de la materia prima - Ś.B. 3.11.1-3
La descripción atómica que hace el Śrīmad-Bhāgavatam es prácticamente la misma que da la moderna ciencia del atomismo. También en la ciencia moderna se acepta que el átomo es la partícula elemental indivisible que compone el universo. El átomo es la forma diminuta y sutil del tiempo eterno.
--------
29:53
El cálculo del tiempo a partir del átomo - Ś.B. 3.11. Intro
La partícula elemental de la manifestación material, que es indivisible y que no forma parte de un cuerpo, se denomina átomo. Existe siempre como una entidad invisible, incluso después de la disolución de todas las formas. El cuerpo material no es más que una combinación de esos átomos, pero el hombre común lo entiende erróneamente.
--------
28:20
La creación de los semidioses y el final del capítulo 10 - Ś.B. 3.10.27-30
La creación de los semidioses es de ocho variedades: primero, los semidioses; segundo, los antepasados; tercero, los asuras o demonios; cuarto, los gandharvas y apsarās, o ángeles; quinto, los yakṣas y rākṣasas; sexto, los siddhas, cāraṇas y vidyādharas; séptimo, los bhūtas, pretas y piśācas; y octavo, los seres sobrehumanos, cantantes celestiales, etcétera. Todos son creados por Brahmā, el creador del universo.
Un estudio a cerca del ātma-tattva (la ciencia del alma) de forma fresca, relevante y profunda.
La literatura trascendental nos regala pautas y pistas para la vida diaria, y a pesar de tratarse de libros tan antiguos, es posible encontrar en ellos respuestas relevantes a interrogantes profundas de hoy en día. En la medida en que mantenemos afinada la inteligencia podemos forjar un vínculo sólido con el Señor Supremo y conducir nuestra vida de manera sana, sensata y satisfactoria. Todos los grandes santos y sabios se han esforzado por ayudarnos a que lo hagamos.