Saltar al contenido
PodcastsCristianismoReflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

Misioneros Digitales Católicos
Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano
Último episodio

2473 episodios

  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Lucas 4, 38-44: Salieron a buscarlo

    02/09/2026 | 3 min
    1) Simón: Dios a todos nos dio cápsulas de 24 horas. Nadie tiene más tiempo que otro. El tiempo es implacablemente igualitario e imparcial. Dios nos ha dado a todos la misma cantidad de tiempo y, si Dios nos dio 24hs, es porque es un tiempo suficiente para que hagamos lo que Dios quiere que hagamos. El tiempo es nuestro único recurso no renovable porque las horas que no usemos hoy no se acumulan para mañana. Peones y reyes disponen del mismo número de horas en el día. Por eso, deja de estar a la espera de que la vida te traiga sorpresa o de que tu mamá cambie o que tu cónyuge haga lo que vos quieres que haga. Puede que se te esté pasando todo. Recordá que en aprender a vivir se nos va la vida. No te angusties por el mañana, que el mañana trae sus propios afanes, nos dice Jesús. Por eso, lo que te puedo decir es que “problemas hoy, problemas mañana”, pero hay 24hs por día solamente. Así que aprende de Pedro, encomienda a Jesús y lleva a Jesús ese problema que tienes.

    2) Servirlos: Me gustaría compartirte una reflexión que me hicieron una vez: La gente buena no perdona, sino que la gente buena desaparece. El malo grita, te pelea, te las cobra. El bueno te trata bien hasta el último día y un día ya no está y no vuelve nunca. Por eso hay que tener más miedo de decepcionar a una persona buena que traicionar a una persona mala. La mala te la cobra y ya pasó, en cambio la buena te la borra sin decirte nada. La persona buena aguanta mucho más de lo que debería y te da más oportunidades de las que le pediste. Te justifica y te espera, pero no te avisa que se está cansando, porque no amenaza ni hace escenas, no negocia su respeto. Simplemente entiende que no vas a cambiar y ahí se acabó. No hay pelea de despedida y te sigue saludando y tratando con educación, pero no te enteras que ya no estás para esa persona. Una persona así no está enojada, sino decidida. El malo te grita y se le pasa, en cambio, el bueno te trata bien y ya soltó. Cuando el bueno se cansa no te lo dice, sino que te lo demuestra el resto de su vida. Por tanto, servir como buenas personas y responder como buenas personas.

    3) Buscarlo: Acordate de lo de Marco Aurelio que decía que la felicidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestros pensamientos. Si alguien no te valora, y te quedas con esa persona, entonces sos vos quien no se valora. El lugar correcto te valora de la forma correcta. O sea, si no sos valorado no te equivoques, porque es que estás en el lugar equivocado. Así que aprende a moverte como Jesús y seguí tu camino de encuentro con Dios y con quienes te lleven a Dios. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Lucas 4, 31-37: Un espíritu impuro

    01/09/2026 | 4 min
    1) Bajó: Nos van a llevar al mismo geriátrico que nosotros llevamos y nos van a querer convencer que allí nos van a atender bien. Y la historia se va a seguir repitiendo a menos que alguien día “No, hasta acá. Yo quiero disfrutar el hoy”. No hay para un restaurante caro hoy, pero bueno, capaz que podés comer una hamburguesa y es lo que hay. Entonces, disfruta de comer la hamburguesa, aunque capaz que querías asado. Los que venimos de sacar agua del pozo valoramos cuando abrimos el grifo y sale agua. Para qué te voy a decir cuando tenés agua caliente… Creo que nadie nació en Suiza. La mayoría venimos de donde había que retacear el agua: “¡cuida el agua!”. Venimos los hijos menores de heredar los pantalones de los hijos mayores. Por eso valora las cosas, el cambiar de camisa es un lujo. El término “ir a Cafarnaum y bajar” es también bajar a la realidad y valorar lo que tenés y dejar de vivir con la mirada en cosas soñadoras que solo querés tener, pero no tenés.

    2) Asombrados: Hay una famosa autora llamada Eladia Blázquez que escribió una canción que fue un hit en los 80, se titula “Honrar la vida”. Dice una parte “No, permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, mucho menos honrar la vida. Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas. Honrar la vida es una virtud, una dignidad y es la actitud de identidad más definida. Merecer la vida es erguirse vertical, más allá del mal, de las caídas. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir honrar la vida”.

    3) Cállate: Es importante que no vivas una vida de infierno. Para ello cuida tu alma, aprende a trazar límites. Cuando digas “no” hay gente que se va a ofender y te darás cuenta allí qué amigos, que eran amigos, te van a decir que no, que ya no lo son. Lo eran porque decíamos sí a todo. Por eso, cuando no estés seguro de lo que tienes que hacer, hacé algo pequeño, porque cuando actúas por tu vida logras evitar caer en la impotencia. Trata de encontrarle un sentido al sufrimiento y capaz que, cuando le encontrás ese sentido, podés terminar ayudando a otro. Me gustaría decirte que “No vivas muriendo, sino más bien muere viviendo”. Que la muerte te sorprenda vivo y que Dios confirme en vos la gracia de poder honrar la vida. No vivas como un endemoniado de la vida. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Lucas 4, 16-30: El Espíritu está sobre mí

    31/08/2026 | 3 min
    1) Criado: Me ha tocado acompañar a muchos en la parte final de sus vidas y si hay algo que me resonó fue acompañar a un muchacho llamado Juan a quien acompañé antes de morir y me dijo “Debí ser más auténtico, Luis. Estaba muy preocupado por el qué dirán y no hay ninguno de ellos en derredor de mi cama” Ahí comprendí que ninguno de mis seguidores de las redes se enterrará conmigo en el cementerio, por eso, tengo que ser más yo. No busques fingir ni tener hipocresías, porque también es parte de la vida poner al descubierto nuestros defectos o debilidades o fragilidades y ser amados a pesar de eso… incondicionalmente. No hay nada mejor que eso. Ser amados sin fingir. Ser amados sin maquillaje, porque es Dios quien nos ama primero.

    2) Envió: El objetivo de Dios es nuestro carácter y no la inocencia. La inocencia significa que no hemos hecho nada malo, mientras que el carácter significa que hemos decidido no hacer algo que es malo. Ya conocemos lo que es bueno y lo que es malo y decimos “No lo voy a hacer. Eso no es inocencia, sino carácter. Por eso, los bebés son inocentes. Los niños son inocentes, porque hacen cosas sin pensar o sin saber lo que implica tal actuar. En cambio, los santos tienen carácter, porque deciden hacer las cosas sabiendo lo que implica. Los que tienen un carácter sólido y maduro consiguen una relación saludable consigo mismo, con los demás y con Dios. Por eso, quien tiene carácter frágil, no ayuda; pero, quien tiene un buen carácter, no es tóxico, sino maduro y genera relaciones maduras. Dios nos enseña que por libre albedrío tengamos una relación con Él y no por obligación. No busca que estemos apegados con Él porque no tenemos más opciones, sino de manera libre. Nosotros lo buscamos.

    3) Admiración: Siempre hay que ser buena persona, aunque no te devuelvan de la misma manera. Recordá que ser amable no es una estrategia, para quedar bien, mucho menos es para recibir algo a cambio. Ser buena persona es una decisión y se lo elige cuando no hay aplausos o cuando no hay cámaras o testigos. Cualquier persona puede actuar bien cuando lo están mirando, pero el carácter verdadero se muestra en silencio. Las recompensas van y vienen. La gente cambia, como así también las circunstancias, pero tu carácter y tu modo de vivir deben permanecer. Lo único que te acompaña en la vida es la persona que eres, así que sigue siendo amable, sigue haciendo las cosas correctamente, no porque el mundo o tal persona lo merezca, sino porque tú decidiste ser así. Eso vale más que cualquier reconocimiento. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Mt 16, 21-27: La cruz

    30/08/2026 | 2 min
    1) Anunciar: Da gracias a Dios por lo que tienes, porque la gratitud aumenta la autoestima y las relaciones. Muéstrame a alguien agradecido y te mostraré alguien que envejece dignamente. Si nuestra felicidad o nuestro gozo dependen de algo que necesitamos o consumimos, entonces estamos metidos en un punto de siempre necesidades y la necesidad nos hace personas enojosas, dolidas de la vida. Recordá que lo que tenemos no es nuestro, porque nada te llevas de este mundo. En 100 años en tu casa vivirá un extraño, tenelo por cierto. Aprende a vivir el día, porque nada nos llevamos de esta vida.

    2) Reprenderlo: El sabio aprende más de los necios que el necio del sabio. Por eso te comparto el mito de Ícaro: cuenta la leyenda que el inventor Dédalo creó las alas de cera para que él y su hijo Ícaro escaparan del laberinto donde estaban presos. Antes de despegar miró a su hijo a los ojos y le dio una advertencia “Ícaro, no vueles tan alto porque el sol puede derretir la cera de tus alas. Tampoco vueles tan bajo, porque el ala puede mojar tus plumas y vas a caer al mar”. Ícaro asintió. Saltaron y volaron, pero, al sentir la libertad, Ícaro se sintió tan libre que empezó a subir más y más hasta que la cera se derritió por el sol. Se desprendieron las plumas de sus alas y cayó. La lección es: no te vayas al extremo de creeerte invencible, porque te vas a quemar. Pero tampoco te vayas al extremo del miedo, porque te vas a ahogar. La paz no está en tocar el cielo ni arrastrarte por la tierra, sino en tener la sabiduría de recorrer el camino medio. Aprende a volar con equilibrio, no tan arriba que se te suba el ego ni tan abajo que se te olvide lo que vales.

    3) Gloria: Aprende a vivir la vida con las cruces. sin dejar de ver en las cruces de tu vida una oportunidad. Saber ver los dolores como enseñanzas te hace resucitar. Ver el éxito como único fin te puede hacer perder y olvidarte del para qué estas. La vida se construye con cruces y se estabiliza con glorias. Algo bueno está por venir.
  • Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano

    Mc 6, 17-29: Martirio de san Juan Bautista

    29/08/2026 | 4 min
    1) Arrestar: En esta vida nos encontraremos con los “Herodes de la vida” que son los problemas, y, como diría el gran filósofo Camus, “A veces no se trata de encontrar la luz. Se trata de aprender a caminar con dignidad en la oscuridad; de sostener el alma cuando todo parece desmoronarse. De entender que el dolor no es el enemigo, sino el maestro que nos revela lo que aún no hemos comprendido. Hay inviernos que no se curan con primavera, pero sí con paciencia, con silencio, con el tipo de amor que no exige respuesta, solo presencia. Si estás ahí, en ese lugar sin nombre, no corras. ¡¡¡Respira!!! Tu historia aún se está escribiendo. Porque, en medio del invierno aprendí, por fin, que hay en mí un ´verano invencible´”.

    2) Licito: Lo que es de Dios está más allá de nuestra capacidad y de nuestros recursos. Dios sabe que soy o somos incompetentes o tartamudos o que tenemos pecados que nos dominan, etc. pero así es como Dios muestra su gloria “usando lo que no es, para avergonzar a los que se creen que son”. Desconfía de los que exhiben sus títulos o de los que dicen: “Yo estoy en otro nivel espiritual”. Desconfía de los que muestran sus credenciales. Me animo a decirte que son los más petulantes o los que hacen más ruido, los que andan con carretas vacías, que no llevan carga. Capaz que sientas que hoy estás sepultado, pero tal vez Dios te tiene ahora ahí “Porque, si no cae en tierra y muere, no da fruto”; porque realmente todos los sueños de Dios deben pasar por la muerte y la resurrección. Muéstrame alguien que experimentó la muerte de su sueño y te mostraré alguien que goza de la resurrección de su vida; pero no puede haber resurrección si estás “medio” muerto. Porque lo que no es de Dios se desvanece, porque son cañitas voladoras. Son esos fuegos artificiales que hacen mucho ruido y luz, pero desaparecen al instante. Capaz que la pregunta hoy en vos es ¿qué es lo que tiene que morir en vos para resucitar?.

    3) Cabeza: Capaz que con toda la trama de la muerte de san Juan Bautista nos enseñe que debas aprender a hacer lo opuesto. Hoy es una habilidad que enseñan los psicólogos que se conoce como “la terapia dialéctica conductual” (así se la llama en psicología), por la cual, cuando nos damos cuenta que nuestras emociones o que nuestro ego siempre nos metió en problemas tenemos que empezar a hacer lo opuesto. Es ir en contra de nuestra vieja manera de actuar o de reaccionar. Porque no se puede esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Por ejemplo: cuando choqué hace muchos años atrás, al toque me dijo mi papá “Subí a manejar el vehículo, porque hay que enfrentar el miedo”. Pero esto también lo enseña Jesús “Si quieres ser exaltado, humillate”. Hacer lo opuesto a las decisiones impulsadas de ego o de ira es admitir mi vulnerabilidad y saber decir “estoy cansado” o “no puedo más”. Es aprender que, cuando quiero que mi voluntad controle mi entorno y las personas, es ahí donde le entrego mi vida a Dios. Cuando me atormenta la culpa o la vergüenza y quiero aturdirme para no pensar, es ahí donde me voy a un lugar apartado y pienso qué está mal o qué hice mal. Cuando me siento avergonzado y quiero ocultar, entonces ahí es cuando me debo ir a confesar. Porque lo que hoy nos enseña el evangelio es que la realidad espiritual es siempre lo opuesto a lo que esperamos o lo que nos gustaría, porque lo que aprendemos hoy es que el poder se perfecciona en la debilidad. Algo bueno está por venir.
Más podcasts de Cristianismo
Acerca de Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano
La Meditación Diaria es preparada día a día por el Pbro. Luis A. Zazano, quien nos anima con sus meditaciones y amenos audios a adentrarnos más en el Evangelio, conocer más de la vida de nuestro señor Jesús y encontrar la paz interior. Para más info visite: https://misionerosdigitales.com
Sitio web del podcast

Escucha Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano, Renovando Tu Mente con R.C. Sproul y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano: Podcasts del grupo