1) Herodes: Me quiero detener a pensar en cosas que tenemos de Herodes. El querer controlar, incluso manipular, para que las cosas sean como yo quiero y tener esa mirada competitiva en donde quiero sobresalir y si no aparezco, destruyo a la persona con la lengua, difamando o calumniando. Cuando en vos y en mí aparece ese sentido de poder, el “cueste lo que cueste”, podés terminar destruyendo la vida de gente buena e inocente. No podés pasar toda la vida buscando poder o que todos estén alrededor tuyo. Es necesario que hagas algo por vos y que veas que no es necesario destruir a otros para ser feliz. 2) No te es lícito: Hay gente que no le gusta que le pongan límites y cuando uno le marca límites se enoja y hasta te destruye. Eso te pasa a vos y a mí, que cuando nos marcan las cosas nos molesta y hasta nos duele. Por eso, déjate corregir y aprende que no todo se puede tener en la vida. Hay cosas que es necesario saber que no las puedo adquirir o hacer. Date esa oportunidad de vivir en vos y vivir en Dios, pero dejándote corregir y acompañar. 3) Agradó: Mil tentaciones no hacen un pecado, porque lo que te hace pecar no es lo que te seduce, sino la acción de la decisión sobre lo que te seduce. Por lo tanto, aprende a mirar lo que te tienta y analiza, antes de decidir, si realmente aporta a tu paz y a tu vida. Porque puede que tomes decisiones desde tus deseos y no desde tus proyectos. Como, así también, puede que pases tu vida siendo un simple consumidor de deseos, pero sin decidir desde tus conceptos. Que no pierdas la cabeza por una pasión desordenada porque, cuando se cae en estas cosas, puede que pierdas todo lo que construiste en años. Algo bueno está por venir.
--------
2:26
--------
2:26
Mateo 24, 42-51: Prevenidos
1) No saben: La clave de nuestra vida es saber vivir en el día a día esa búsqueda de Dios y la felicidad, y no reducir a creernos que nosotros sabemos toda la verdad. Cuando te pones en la función de saberlo todo te puede llevar a olvidarte que siempre uno puede aprender del otro, por eso lo más hermoso y lo más difícil es callar para poder escuchar. Incluso cuando te toque discutir con alguien, antes de darle la respuesta, escucha su punto de vista, aunque ya sepas que está equivocado. Cuando no das lugar a la escucha puede que tu respuesta sea trunca o simplemente ajena a lo que el otro espera. 2) Preparados: La vida se pasa volando y uno cree que vive eternamente. Las cosas se hacen en el paso a paso, pero también uno debe ir aprendiendo que no todo pasa por uno. Siempre me gusta decir que uno debe ser como el doble cinco de un equipo de fútbol: saber dar la pelota en su momento. Hay veces que hay que dar adelante, para que otro haga el gol y otras veces para atrás, para protegernos. Lo mismo pasa en la vida. Hay veces que tenés que saber con quién compartir para avanzar y tomar decisiones junto con otros; y otras veces es necesario resguardarse, mirar para atrás, estar más atento de uno mismo, porque no están dadas las condiciones para avanzar.3) Administrador: Aprende a controlarte en la vida, recuerda que todo exceso es malo y la virtud está en el punto justo de las cosas. Date el tiempo para vos y recuerda que nada ni nadie es eterno, solamente Jesucristo es lo único eterno. Por lo tanto, amigo o amiga, mire su vida y aprenda a dar gracias por lo que tiene y aprenda a aceptar lo que no tiene. Algo bueno está por venir.
--------
2:25
--------
2:25
Mateo 23, 27-32
Llenos de muertos
1) Sepulcros: La otra vez en la conferencia que di en la UCA de Buenos Aires, compartí el espacio con una pastora evangélica, con quien el diálogo era entender este método de Jesús. En donde Jesús busca ser el anfitrión de la comida para que todos nos sentemos, pero muchas veces nosotros, que somos los invitados, pasamos a convertirnos en porteros para decir quién entra y quién no. Por eso, hoy me pongo a pensar cuántos de nosotros somos esos porteros que queremos controlar quién quiere ver a Jesús y quién no. No te hagas una persona fanática religiosa que descuida lo humano. No seas un fariseo moderno que solo se reduce a controlar a la gente según el reglamento cristiano. Somos personas que debemos dar paz en el corazón del otro, más que juzgar el corazón del otro.
2) Por dentro: La hipocresía es vivir a dos puntas, mostrándonos una cosa y siendo otra. Es cuando somos personas que queremos vivir del aparentar y del constante mostrarse a los demás. Tu vida no puede reducirse a vivir de apariencias y de estar todo el tiempo manteniendo una imagen que no sos.
3) Sangre: Hay veces que somos crueles con los demás, incluso los que estamos dentro de la Iglesia. La otra vez me pasó en una capilla que se acercó un hombre para pedirme la posibilidad de ser catequista, había conocido a Jesús en la cárcel (estuvo 8 años en prisión). Le dieron libertad antes por buena conducta y ahora que se insertó en la sociedad quería ser catequista. Cuando planteo esto a los referentes de la capilla me dijeron: “no padre, si estuvo en la cárcel”, y yo les dije: “sí, porque estuvo en la cárcel lo invito”… pero hay un detalle más: “se encontró con Jesús”. Hoy da catequesis con pasión y anima mucho, pero el romper el prejuicio fue duro. Cuántos quieren dar su servicio en la sociedad, pero el currículum no les permite o no les permitimos. Dar siempre una oportunidad a quien muestra cambio es aliviarlo y también es aportar. Algo bueno está por venir.
--------
2:58
--------
2:58
Mateo 23, 23-26: Pagar las cosas
1) Diezmo: Hay gente que reduce su vida a pagar y cumplir, que las cosas pasan por el dinero y lo curioso es que son personas que se aferran al tener, pero que no son capaces de dar ni una ayuda para tomar un poco de agua. Hay gente que es mezquina, pero obsesiva con el tener. No me refiero a que derroches, pero no dejes que tu vida se enrede con solo tener y tener. La vida va más allá de dinero o de tener. Implica tomar decisiones y comprender que todos podemos necesitar de alguien y que todo vuelve en lo que hagas por aquel. 2) Descuidan: Cuando descuidas lo esencial de tu vida todo se puede perder. Por eso valora cada cosa que hagas y que tengas. Volvé a tu esencia, trabaja en volver a tu origen y recordá el por qué lo haces. 3) Limpia: Hay cosas que uno debe limpiar y pulir en su vida. Hay cosas que con el tiempo más que ayudarnos nos van ensuciando. Cuida lo esencial y deja de lado lo que ya no es elemental. En este caminar debemos ir soltando cosas que con el tiempo lo único que nos generan es pesar. Pidamos a Jesús y a la Virgen que nos ayuden siempre. Algo bueno está por venir.
--------
1:29
--------
1:29
Mateo 23,13-22: ¡Ay de mí!
1) Fariseos: Jesús es duro con la gente que dice ser una cosa, pero hace otra. Porque en la vida no podemos andar mostrando ser algo que no somos y mucho menos podemos andar en la vida buscando servidores para nosotros. El fariseísmo tiene dos armas letales: aparentar y manipular. Por eso, no dejes que las actitudes se pierdan por mantener algo que no sos. Porque cuando uno usa lo religioso para usar a los demás, puede ser un arma letal. 2) Proselitismo: Creo que hemos visto gente dentro de la religión que, en vez de buscar almas para Cristo, buscan socios adheridos. Es como que aparecen personas o grupos que parece que necesitan números para ser alguien o algo. Incluso hoy encontramos personas fanatizadas con la religión catolíca, el movimiento o la institución a la que pertenecen más que con el fundador de toda la creación. Hasta me tocó ver a cristianos que hablan más del fundador de su institución, que del mismo Cristo Jesús. Por eso volvamos a la esencia y recordemos que buscamos en esta vida hacer un poco más feliz la vida de los otros y no estar enredando la vida de otros. 3) Ciego: Es difícil hacer ver a alguien que está equivocado si está convencido que tiene la razón, y más complejo todavía ayudar a alguien que no se deja ayudar o que simplemente dice que está todo bien. Hay veces que nos obsesionamos con situaciones y personas y perdemos el sentido común de lo que hacemos y el por quién lo hacemos. Hoy calma tu alma y tu vida y aprende a vivir disfrutando un poco más de lo que haces y no reduzcas tu vida a meros cumplidos para la institución o currículos que te afiliaste. Algo bueno está por venir.
Acerca de Reflexión diaria del Evangelio por el P. Luis Zazano
La Meditación Diaria es preparada día a día por el Pbro. Luis A. Zazano, quien nos anima con sus meditaciones y amenos audios a adentrarnos más en el Evangelio, conocer más de la vida de nuestro señor Jesús y encontrar la paz interior. Para más info visite: https://misionerosdigitales.com