PodcastsArteLa Hora Arquine

La Hora Arquine

Arquine
La Hora Arquine
Último episodio

147 episodios

  • La Hora Arquine

    Barragán en Barragán: Conversación con Jorge Covarrubias desde La Cuadra

    24/02/2026 | 1 h 16 min
    En este episodio de #LaHoraArquine conversamos con Jorge Covarrubias, curador de la exposición “Barragán en Barragán”, presentada en La Cuadra, obra emblemática de Luis Barragán ubicada en Los Clubes, Ciudad López Mateos, Estado de México.
    La muestra propone un diálogo entre la obra, el espacio y la memoria, activando una de las arquitecturas más significativas del siglo XX en México. ¿Qué implica exponer a Barragán dentro de su propia arquitectura? ¿Cómo se construye una narrativa curatorial en un lugar con tanta carga simbólica, espacial y emocional?
    A lo largo de la conversación exploramos el proceso curatorial, los retos de intervenir un espacio icónico y las nuevas lecturas que esta exposición abre sobre el legado de Barragán.
    Escucha el episodio completo y acompáñanos en esta reflexión sobre arquitectura, curaduría y contexto.
    #LaHoraArquine #Arquine #LuisBarragán #BarragánEnBarragán #ArquitecturaMexicana
  • La Hora Arquine

    Arquitectura de lo esencial: pensar la ciudad desde el baño público | Conversación con Javier Dueñas y Rodrigo Carreon

    17/02/2026 | 51 min
    En esta edición de La Hora Arquine, conversamos con Javier Dueñas sobre su investigación “Un baño para la ciudad”, un proyecto que pone sobre la mesa una pregunta urgente y profundamente urbana: ¿qué dice la infraestructura sanitaria sobre nuestras ciudades y sobre quiénes pueden habitarlas dignamente?
    Más allá de lo funcional, los baños públicos revelan tensiones sociales, desigualdades y oportunidades de diseño. En este diálogo exploramos cómo una tipología aparentemente menor puede convertirse en un detonador de reflexión sobre espacio público, justicia urbana y arquitectura al servicio de lo colectivo.
    Una conversación que invita a repensar la ciudad desde sus necesidades más básicas —y más humanas.
    #LaHoraArquine
  • La Hora Arquine

    Reuso: Arquitecturas de Casi Nada | María Muñoz y Edgard Rodríguez

    10/02/2026 | 49 min
    En este episodio de #LaHoraArquine conversamos con María Muñoz y Edgard Rodríguez, curadores de la exposición Reuso: Arquitecturas de Casi Nada en LAGUNA. Hablamos sobre prácticas que parten de lo existente, lo mínimo y lo residual para repensar la arquitectura desde el reuso como estrategia crítica, creativa y necesaria frente a los retos contemporáneos.
  • La Hora Arquine

    Salón ACME No. 13: lo imperdible de la Semana del Arte CDMX

    03/02/2026 | 36 min
    En este episodio de #LaHoraArquine, conversamos con Zazil Barba y Sebastián Vizcaíno de Salón ACME sobre el contenido, las apuestas curatoriales y la programación de su edición número 13, en el marco de la Semana del Arte en Ciudad de México. Un recorrido por lo que viene, lo que no te puedes perder y por qué ACME sigue siendo un punto clave para descubrir nuevas voces del arte contemporáneo.
  • La Hora Arquine

    Cotaparedes: Comunicación en la arquitectura (cómo contar, explicar y conectar)

    29/01/2026 | 1 h
    En esta edición especial por el 15 aniversario de La Hora Arquine, recibimos como invitado especial a Cotaparedes para conversar sobre un tema esencial en la práctica contemporánea: la comunicación en la arquitectura.
    Hablaremos sobre cómo se construyen los discursos detrás de un proyecto, la importancia de comunicar ideas con claridad (más allá de los renders), y cómo la narrativa, el lenguaje y los medios influyen en la manera en que la arquitectura se entiende, se comparte y genera impacto.
    Una charla imperdible para arquitectxs, estudiantes, diseñadores y todxs quienes buscan comunicar mejor lo que hacen y por qué importa.

Más podcasts de Arte

Acerca de La Hora Arquine

La Hora Arquine es donde conversamos siempre en vivo sobre temas relacionados a la arquitectura, el diseño y la ciudad en México y otros países de habla hispana, conducido desde hace catorce años por Andrea Griborio.
Sitio web del podcast

Escucha La Hora Arquine, El tiempo que nos dieron y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.7.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/25/2026 - 3:37:48 AM