El proceso de construcción de la heroína de la Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, tardó muchos años en culminar. En el siglo XIX, la poca participación de la mujer y el casi nulo reconocimiento de sus actos dificultaron que fuese reconocido su histórico gesto.
--------
3:00
La corregidora. Episodio 12
Fue hasta 1980, que el presidente José López Portillo vitoreó a la Corregidora junto a los demás héroes patrios, en la noche del 15 de septiembre en la ceremonia del “Grito”.
--------
3:20
La corregidora. Episodio 11
Pasaron, desde aquel memorable 15 de septiembre de 1810, más de cuarenta años para que nuestra Josefa empezara a ser evocada en las conmemoraciones de la Independencia.
--------
5:20
La corregidora. Episodio10
Calificativos que le merece la señora Ortiz: “numen de la patria”, “alma ardiente y tierna”, “entereza frente al infortunio”, “ánimo esforzado”, ”esperanzada en la independencia y la libertad de México”, “generosa matrona”…
--------
4:30
La corregidora. Episodio 9
La esposa del corregidor, doña María Josefa Ortiz, dignísima matrona que había de unir su nombre á la proclamación de la Independencia mexicana, aparece como el numen de la patria en las reuniones que con pretexto de tratar de asuntos puramente literarios se efectuaban en aquella ciudad (Querétaro) [...]
A través de una revisión historiográfica de obras históricas escritas a lo largo delsiglo XIX y de las oraciones cívicas pronunciadas con motivo de las conmemoraciones patrias en ese mismo periodo, se da cuenta de cómo se fue construyendo de manera paulatina la idea de que la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez fue una verdadera heroína de la independencia.