En la cultura náhuatl el llanto tenía una psicología compleja, por lo cual es probable que sea el principal factor para la aparición de plañideras mexicanas. De acuerdo con el testimonio de Diego Durán, durante el funeral del gobernador Ahuízotl se empleó "un gran llanto" luctuoso. Dichos ritos podían extenderse hasta por cuatro días, sin embargo, hubo eventos en los que se lloró hasta por 80 días continuos.
--------
5:04
Suena México: Tapete de la Muerte, efímera tradición de Guanajuato
Te traemos un paisaje sonoro de esta tradición que nace como iniciativa de la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, para venerar el culto a los muertos de una manera artística, efímera y colorida, como sólo los mexicanos sabemos hacerlo.
--------
5:00
6to Acto Difuntos. Apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas: Nuevas narrativas
Muchas de estas historias y personajes tuvieron gran impacto y continuaron en la tradición oral, no solamente indígena, sino también mestiza y hasta criolla e hispana y, posteriormente, mexicana -incluso, más allá de las fronteras del actual territorio mexicano y entre otras tradiciones culturales-
--------
4:11
5° acto Los lugares de los muertos
En los relatos orales actuales son frecuentes las historias de apariciones en cerros o lugares de agua, así como la presencia del “diablo” en las cuevas o de gente que entra a estas oquedades y encuentra riquezas o queda atrapada en un transcurrir del tiempo distinto, en el que dicho individuo no lo siente y afuera pasan incluso años.
--------
4:59
Halloween en México
El llamado Halloween se ha convertido en una tradición fundamental, sobre todo ahí donde las celebraciones mortuorias no fueron aderezadas por las tradiciones prehispánicas de los indígenas, como sucedió en gran parte del norte de México y en especial en la ciudad de Chihuahua.
Acerca de A festejar la vida este día de la muerte
El Día de Muertos es una celebración popular mexicana para honrar a los difuntos. ... Se celebra la memoria y la presencia de los muertos familiares, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y para nutrirse de las ofrendas que se les han dedicado.