Para que leer El Capital de Karl Marx
Para que leer el capital
Este título tardé años en acuñarlo, es la primera vez que aparece un libro con este tema. Muchos se preguntan para que sirve estudiar este libro, en la universidad pública y privada te obligan a estudiarlo o temas relacionados y derivados del marxismo principalmente para que odies el sistema capitalista. Empecé a estudiarlo desde el tomo VIII en un círculo de estudios donde me dijeron que ese libro era un arma que había elaborado Karl Marx para la clase obrera para acabar con el capitalismo, la explotación y demás cosas anarquistas, anticapitalistas.
Cuando uno estudia o trabaja uno asimila las ideas que encajan con las opiniones preconcebidas o prejuicios propios, en la mayoría de los casos y en los otros pocos casos la persona realmente aprende del mundo. Lo que yo leía lo trataba de adaptar a las ideas del grupo o del país en el que vivía, un tipo de disonancia cognitiva: asimilo o expreso lo que estoy analizando o me salto estas palabras. Borraba las ideas que venían a mi mente. No las veía. Me llamó mucho la atención las siguientes palabras que les voy a leer, para que Marx estudió y escribió durante 20 años. Hice esto libro, esta disponible en Amazon en español e inglés, está online. Empecemos. Esta frase es la más importante que ha escrito Marx en toda su vida, la más importante repetimos. Aquí va…
Esta expresión “El país industrialmente más desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro.” Viene al inicio, en el prólogo, en la intención del autor por la cual dedicó más de 20 años de su vida al estudio de la economía política. El espíritu de esta y otras frases y su intención no solo viene en el inicio sino a lo largo de todas las obras económicas, políticas y filosóficas de Marx. Ustedes cuando leen a Marx, están leyendo las ciencias de los países más civilizados de entonces y de hoy, Inglaterra, Alemania, Francia y sus descendientes: Estados Unidos.
Vamos a leer unas cuantas líneas de El Capital, del prólogo I, al que designaremos El Testamento de Marx:
“Pero si el lector alemán se encogiera farisaicamente de hombros ante la situación de los trabajadores industriales o agrícolas ingleses, o si se consolara con la idea optimista de que en Alemania las cosas distan aún de haberse deteriorado tanto, me vería obligado a advertirle: De te fabula narratur! [¡A ti se refiere la historia!]” Alemania!!! tú que estás atrasada lo que tienes que hacer es seguir el ejemplo de Inglaterra, en ese entonces Alemania era un país semicivilizado, por decirlo, cuando más es aplicable para países más mucho más atrasados como africanos o latinoamericanos. Necesitas aprender como le hicieron los ingleses para producir mercancías de calidad y de bajos precios para exportarlas al mundo.
Eso es lo que tienen que hacer cada alemán, con más razón los mexicanos o congoleses.
“En todas las demás esferas nos atormenta, al igual que en los restantes países occidentales del continente europeo, no sólo el desarrollo de la producción capitalista, sino la falta de ese desarrollo. Además de las miserias modernas, nos agobia toda una serie de miserias heredadas, resultantes de que siguen vegetando modos de producción vetustos, meras supervivencias, con su cohorte de relaciones sociales y políticas anacrónicas. No sólo padecemos a causa de los vivos, sino también de los muertos. Le mort saisit le vif! [¡El muerto atrapa al vivo!]”
Aquí se encuentra para qué escribió el libro y para que no. No es para defender modos vetustos de producción. Repetimos es para que tú, ciudadanos, tú nación sigas el ejemplo de como producir mercancías en calidad y en cantidad. Para que no estés atormentado por modos de producción moderna, el capitalista.
“Una nación debe y puede aprender de las otras. Aunque una sociedad haya descubierto la ley natural que preside su propio movimiento y el objetivo último de esta obra es, en definitiva, sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna, no puede saltearse fases naturales de desarrollo ni abolirlas por decreto. Pero puede abreviar y mitigar los dolores del parto.”
Es decir, si aprendes en cabeza ajena, para que aprendas de los aciertos y errores en la ciencia de la producción inglesa. Te estoy diciendo, si quieres irte por otro camino no sirve, no saquen por favor las cartas de Vera Zazulich, ya intentaron hacer todo lo contrario a lo que Marx les recomendaba. Marx recomienda que sigan los pasos del país más civilizado, que sigan los pasos de la civilización. Sin embargos los marxistas insisten, una y otra vez, seguir los pasos de los países del tercer mundo, de países bárbaros, semicivilizados o déspotas. En vez de seguir el camino del país más poderoso, siguen lo contrario, a los bárbaros.
“El país industrialmente más desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro.” Les he puesto las frases originales en alemán, para que entiendan por primera vez, dejen de seguir a Cuba, dejen de seguir a China, dejen de seguir a aborígenes o pueblos originarios.
Para esto escribió Marx.
En ningún país se ha tratado de aplicar la vía que Marx sugirió, solamente un marxista lo ha intentado en los 135 de su aparición en 1867. Lenin lo intentó al inicio de su carrera pero desistió con resultados catastróficos.
“la sociedad disfruta de
demasiada civilización,
demasiados medios de subsistencia,
demasiada industria,
demasiado comercio.”
Karl Marx, 1848, Manifiesto del Partido Comunista.
Que diría hoy, en 2022.
Les explico estas imágenes.