620 episodios
Cristián Monckeberg: Declaración de Bachelet por Escudo de las Américas es una "pasada de cuenta"
25/09/2026 | 1 h 13 minEl exministro Cristián Monckeberg (RN) afirmó en El Primer Café de Cooperativa que la declaración de Michelle Bachelet y Gabriel Boric contra la adhesión de Chile al Escudo de las Américas le sonó a una "pasada de cuenta", especialmente en el caso de la expresidenta.
Los exmandatarios llamaron al Gobierno a reconsiderar la permanencia de Chile en la iniciativa. Al comentar esa declaración, Monckeberg sostuvo: "Me sonó como a pasada de cuenta, sobre todo de la presidenta Bachelet", y vinculó su impresión con la fallida candidatura de la exjefa de Estado a Naciones Unidas. El exministro de Renovación Nacional dijo que, a su juicio, en la postura de Bachelet percibió "una suerte como de 'aquí me las voy a cobrar'".
El exministro de Defensa José Antonio Gómez (PR) cuestionó que se atribuyera a Bachelet una motivación de ese tipo. "No se puede pretender decir que la declaración (...) tiene una situación subalterna de pasada de cuentas por no haber sido apoyada a su cargo en la Organización de Naciones Unidas", afirmó.
Nicolás Eyzaguirre (PPD), exministro de Hacienda, respaldó esa crítica, afirmando que "rebajar así a la presidenta suponiendo intenciones de venganza o de resentimiento no corresponde", señaló. Agregó que la declaración de los expresidentes ayuda a debatir los alcances de la adhesión chilena.
El Primer Café, con Cecilia Rovaretti.
Descubre más contenidos como este en Coopertivapodcast.clRodrigo Wagner y Escudo de las Américas: "El presidente de EE. UU. hace bullying si tú no le sigues"
24/09/2026 | 1 h 13 minEn El Primer Café, economistas debatieron sobre la decisión del gobierno de José Antonio Kast de sumarse al Escudo de las Américas, iniciativa impulsada por Estados Unidos y que puede tener una serie de implicaciones en materia geopolítica.
El economista Rodrigo Wagner, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, planteó que "Estados Unidos no quiere que ciertos servicios digitales directos sean controlados directamente por China, sin pasar por otras etapas. Si eso va a ocurrir, a veces es mejor saberlo desde el principio para no terminar en problemas diplomáticos al final".
Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de la U. de Los Andes, manifestó que "el aspecto más positivo para Chile de esta firma es en materia de seguridad y control del crimen organizado, porque ya queda bastante claro que Chile tiene capacidades de inteligencia que están siendo insuficientes, y además este tema es transnacional, por lo que esa cooperación yo la veo como un aspecto positivo y necesario".
Para Rodrigo Echecopar (FA), "hay un problema de comunicación, que obviamente genera desconfianza, suspicacias, porque el comunicado que sacó Cancillería estuvo enfocado en crimen organizado (...) después se ve contrastado con este comunicado mucho más largo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que demuestra que tiene un alcance bastante mayor".
Finalmente, la economista Macarena García (LyD) comentó que "no hay que dejar fuera el tema de seguridad, porque a estas alturas tiene un impacto económico relevante. Hasta el minuto no hay nada claro, si efectivamente va a ser muy restrictivo, poco restrictivo, qué nos impone. Yo creo que en eso hay que imponer los límites y eso hay que hablarlo internamente".
El Primer Café, con Cecilia Rovaretti.
Escucha más episodios como este en Cooperativapodcast.clJorge Guzmán por rechazo a reforma de expulsiones: “La izquierda se dio un lujo”
23/09/2026 | 1 h 17 minEl rechazo por un voto de la reforma constitucional sobre detención para ejecutar expulsiones administrativas enfrentó en El Primer Café a los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Constanza Schönhaut (FA). La iniciativa obtuvo 88 votos a favor, 28 en contra y 19 abstenciones: le faltó un respaldo para alcanzar el quorum requerido.
Guzmán calificó el resultado como un revés para la seguridad y cuestionó que algunos parlamentarios no respaldaran en la Sala un texto que habían apoyado durante su tramitación. "La izquierda se dio un lujo, pero no un lujo para complejizar o para atacar al Gobierno, sino un lujo simplemente para ganar un punto que perjudica la seguridad de Chile", afirmó. Reconoció, a la vez, que faltaron votos de la derecha.
Schönhaut confirmó que votó en contra. Sostuvo que la reforma permitiría avanzar hacia una retención de hasta 30 días para las expulsiones administrativas, mientras dejaba para una ley posterior aspectos como la intervención judicial y las condiciones de aplicación. "Se dice retención, pero en el fondo era básicamente pasar, para las expulsiones administrativas, a poder detener a la gente sin control judicial durante 30 días", planteó.
El Primer Café, con Cecilia Rovaretti.
Descubre más contenidos como este en Cooperativapodcast.clLuis Pardo y "piñerizar" la economía : "No podemos esperar un año" para mejorar cifras de empleo
22/09/2026 | 1 h 11 minLas medidas aplicadas por gobiernos anteriores volvieron al debate político como posibles herramientas para enfrentar la crisis del empleo, luego de que Renovación Nacional propusiera recuperar políticas utilizadas durante la segunda Administración de Sebastián Piñera. La colectividad planteó reactivar los subsidios directos al empleo y el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), iniciativas cuyo costo fiscal bordearía los 1.000 millones de dólares.
El diputado de RN Diego Schalper resumió la propuesta como la necesidad de "piñerizar" las decisiones económicas, mientras la presidenta de la colectividad, Andrea Balladares, pidió al Ejecutivo "meterse la mano al bolsillo" para responder a la emergencia laboral.
Al respecto, el también diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, relativizó la expresión "piñerizar" y puso el foco en las propuestas elaboradas por exministros y especialistas vinculados a su partido. El parlamentario advirtió que los resultados de las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo no serán inmediatos y defendió la aplicación de políticas que permitan responder a la contingencia. "Hoy día no podemos esperar un año para que el empleo siga cayendo y las familias sigan viviendo la angustia del desempleo", enfatizó.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, coincidió con Renovación Nacional en la necesidad de adoptar medidas inmediatas y acusó al Gobierno de actuar con "indolencia" y desconexión frente a la situación económica de las familias. La senadora sostuvo que las propuestas de RN apuntan en una dirección similar a medidas impulsadas por su sector, pero rechazó atribuir este tipo de políticas exclusivamente al expresidente Piñera. "Yo creo que es una buena cuña. Yo también podría decir 'bacheletizemos' o 'laguizemos'", respondió.
El diputado republicano Agustín Romero descartó que la propuesta revele una disputa dentro de la coalición de Gobierno y afirmó que debe ser analizada de buena fe, considerando la situación de las familias afectadas por el desempleo. El parlamentario advirtió que la responsabilidad fiscal sigue siendo relevante, pero sostuvo que este principio no puede transformarse en "inmovilismo".
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteó una fórmula diferente y puso el foco en garantizar los ingresos de los trabajadores para estimular la actividad económica. A su juicio, la crisis requiere políticas de corto plazo que permitan una recuperación más rápida mediante inversión estatal, especialmente a través de obras públicas y la finalización de proyectos de infraestructura sanitaria y educacional. "Todo lo que sea hacer caminar la economía por la vía de inyectarle un incentivo tiene que ser bienvenido", sostuvo.
El Primer Café, con Cecilia Rovaretti.
Encuentra más contenidos como este en Cooperativapodcast.clLuis Ruz: "El Gobierno cometió una injusticia y un error político" al quitar respaldo a Bachelet
21/09/2026 | 1 h 9 minLa fallida candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas provocó recriminaciones cruzadas en El Primer Café: desde los centros de pensamiento acusaron, por una parte, "pequeñez política" del Gobierno de José Antonio Kast y, por otra, insistieron en que la postulación ya estaba "herida de muerte". La discusión se produjo luego de que excancilleres y exsubsecretarios de Relaciones Exteriores responsabilizaran al Ejecutivo por el desenlace y acusaran que Estados Unidos se negó a recibir a la exmandataria durante su campaña.
El presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Solari (PS), dijo compartir los cuestionamientos expresados por las exautoridades y el senador Ricardo Lagos Weber, afirmando que "la acción de quitar el respaldo a esa candidatura por parte del Presidente Kast simplemente va a quedar como un dato de la pequeñez política en la historia de nuestras relaciones internacionales con mayúscula".
El presidente de Democracia y Comunidad, Luis Ruz (DC), coincidió con las críticas y sostuvo que la candidatura debía ser entendida como una iniciativa del Estado de Chile, más allá de las diferencias políticas con Bachelet. Ruz planteó que, "más allá de las ideas políticas en particular de Michelle Bachelet, no hay duda que era la mejor candidata que el país tenía para una responsabilidad de esta envergadura".
Desde Ideas Republicanas, su presidente, Álvaro Pezoa, defendió la decisión del Mandatario y atribuyó responsabilidades al Gobierno del expresidente Gabriel Boric por no haber involucrado a Kast en la postulación cuando ya era presidente electo. "Aquí hay errores de manejo del presidente anterior, que teniendo ya un presidente electo no lo incluyó", cuestionó.
El director de Formación de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros, calificó como "triste" el término de la candidatura, pero sostuvo que las responsabilidades no pueden atribuirse únicamente al actual Presidente. "Me parece que son los primeros responsables en reflexionar sobre la forma en que termina la candidatura de la expresidenta Bachelet quienes la impulsaron, me refiero no solo al Presidente Boric, me refiero también a su equipo", señaló. Arqueros añadió que, si la posición de Kast era determinante para el futuro de la postulación, "la pregunta es por qué se hizo a espaldas del presidente electo".
El Primer Café, con Cecilia Rovaretti.
Descubre más contenidos como este en Cooperativapodcast.cl
Más podcasts de Comentando la noticia
Podcasts a la moda de Comentando la noticia
Acerca de El Primer Café
El Primer Café, el podcast del programa donde la política y la actualidad se debaten a diario y en la voz de sus protagonistas. Para oír en cualquier momento, tal como se escucha cada mañana en radio Cooperativa. Conduce Cecilia Rovaretti.Encuentra todos los episodios en Cooperativapodcast.cl
Sitio web del podcastEscucha El Primer Café, Pivot y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.net
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


El Primer Café
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.
El Primer Café: Podcasts del grupo













