PodcastsArteDiseño y Diáspora

Diseño y Diáspora

Mariana Salgado
Diseño y Diáspora
Último episodio

716 episodios

  • Diseño y Diáspora

    716. Diseñar con chispa para una web diversa (España/EEUU). Una charla con Pablo Honey

    06/05/2026 | 35 min
    Pablo Honey es un diseñador español que vive y trabaja en Nueva York. El es el director de diseño en Automattic. En esta entrevista nos cuenta que hace en su rol de director de diseño para apoyar el desarrollo de Wordpress, como caminan con las tendencias de IA, y como intentan que sirva a una audiencia diversa. También nos contó sobre un espacio que diseñaron para diseñadores en sus oficinas: Noho.
    Esta entrevista es parte de las listas: Diseño UX, EEUU y diseño, España y diseño, Espacios habitables, Arquitectura para el cambio, Diseño inclusivo y licencias para publicar diseño. 
    Recomienda:
    100 años de soledad de Gabriel García Marquez
    Caps Lock- como se apropió el capitalismo del diseño gráfico y cómo escapar de ello de Ruben Pater
  • Diseño y Diáspora

    715. Unir puntos: creatividad, educación y sentido (España). Una charla con Pepe Serra

    03/05/2026 | 48 min
    Pepe Serra es un diseñador e ilustrador español que trabaja como responsable de innovación docente en ESDI. Acaba de publicar un libro de Creatividad, y nos cuenta en esta charla de qué la va el libro, por qué se le ocurrió escribirlo y a quiénes les puede interesar. Hablamos de juegos y ejercicios creativos, de darle tiempo al aburrimiento, al silencio incómodo, a los errores y las emociones.  También nos contó sobre su rol de educador.
    Para Pepe enseñar creatividad es crear las condiciones para que pasen ciertas cosas. Y nos da consejos e ideas. Todes en diseño decimos valorar la creatividad, pero sin embargo muchas de nuestras prácticas son repetitivas, demasiado rápidas y hay poco lugar para la reflexión, el aburrimiento, el silencio incómodo, el error y la pausa. Intentamos eliminar todo esto. Mostramos que las cosas están más resueltas de lo que están. Hacemos presentaciones donde solo mostramos lo que nos salió bien. A veces acá en el podcast pregunto por los errores, pero hay pocos que se le animan al tema.
    El desafío nos dice Pepe, no es enseñar creatividad, sino atrevernos a crear las condiciones para que aparezca, aunque eso implique aburrir, incomodar y soltar el control.
    Esta entrevista es parte de las listas: Creatividad, España y diseño, Educación en diseño y Diseño gráfico.
    Su libro es: Yo no soy creativo
    Nos recomienda:
    Creatividad- 62 ejercicios para desarrollar la mente de De Bono. 
    La forma de las ideas de Joan Costa.
  • Diseño y Diáspora

    714. Tipografías que no gritan: diseñar para que la ciudad respire (Ecuador). Una charla con Pablo Iturralde

    29/04/2026 | 43 min
    Pablo Iturralde, es un diseñador ecuatoriano que trabajó mucho para el gobierno y es asesor del alcalde de Quito. En esta entrevista nos cuenta sobre su trabajo de asesor, sobre una campaña de alfabetización, un sistema de rotulación para el centro histórico y sobre cómo el diseño puede ayudar a hacer una ciudad más amigable con los peatones. También hablamos de como colabora con la universidad. Su estudio de diseño es Ànima.
    Esta entrevista es parte de las listas: Ecuador y diseño, Ciudad y diseño, Espacios habitables, Diseño gráfico y Gobierno y diseño.
    Pueden escuchar la charla TED de Pablo sobre el Centro Histórico de Quito.
    Uno de sus libros:
    La luz meridianaConocimiento y comunicación visual en Ecuador.
    Pablo nos recomienda:
    Una película: Ratas, ratones, rateros
    Un documental. Soplos de diseño.
  • Diseño y Diáspora

    713. Diseñar para preguntar: datos abiertos, escuela y acción cívica (Colombia/Dinamarca). Una charla con Alejandra Celis Vargas

    26/04/2026 | 41 min
    Alejandra Celis Vargas es una diseñadora e investigadora colombiana que hizo su maestría en Holanda, su investigación de doctorado en Dinamarca y ahora está viviendo en España. Para su investigación de doctorado estuvo trabajando con jóvenes, datos abiertos, y educación. Ella nos cuenta en esta entrevista sobre su proyecto creando un juego para resolver problemas en relación al agua con datos abiertos. La idea era aprender sobre competencia en datos, data literacy, a través de este juego. También nos contó sobre un trabajo con la alcaldía de Bogotá en relación al uso de datos y otro proyecto sobre salud.
    Esta entrevista es parte de las listas: Dinamarca y diseño, Colombia y diseño, Juegos y diseño, Educación y diseño, Niñez y diseño, e Infografía y visualización de datos, Gobierno y diseño y Diseño sostenible.

    Dos artículos de blogs sobre el trabajo que nos cuenta Alejandra: 
    Empowering a new generation with open data skills, 
    Launching the open data newsroom
    Y la plataforma digital: The Open Data Newsroom

    Alejandra nos recomienda 2 podcasts: 
    Radio Ambulante
    Fiebres Lucidas
  • Diseño y Diáspora

    712. Improvisación estratégica: educación, territorio y recursividad (Colombia/México). Una charla con Rubén Egea Amador

    22/04/2026 | 42 min
    Rubén Egea Amador es un diseñador y educador colombiano que vive en Morelia, en México. En esta entrevista hablamos sobre su investigación de doctorado, sobre una exposición sobre la inquisición en un museo en Cartagena, sobre territorialidad y recursividad. Él nos cuenta cómo hace como educador para que sus estudiantes puedan diseñar para sus realidades y entornos.
    Hablamos de Diseño y diáspora y cómo lo usa en el aula Rubén. Para él este podcast es un catálogo rizomático.
    La charla con Ruben deja la idea que: el diseño y la educación no se enseñan en el aire, se construyen desde un lugar concreto, con una historia, con carencias, con referencias que muchas veces vienen de muy lejos y no siempre encajan. Rubén nos invita a mirar el taller como un espacio donde se juega la identidad: cómo alguien empieza a sentirse diseñador o diseñadora cuando el mundo del diseño parece pensado para otras ciudades, otros recursos y otras realidades. Habitar esa tensión —sin maquillar la precariedad ni romantizarla— es parte central del trabajo educativo y del de diseño.
    Esta entrevista es parte de las listas: Museos y diseño, Investigación en diseño, Educación en diseño, Colombia y diseño, México y diseño.
    Rubén nos recomienda:
    Lugar de enunciación de Djamila Ribeiro
    Ojos imperiales de Mary Luise Pratt
    Oprimidos pero no vencidos de Silvia Rivera Cusicanqui

Más podcasts de Arte

Acerca de Diseño y Diáspora

Diseño y diáspora es un podcast sobre diseño social en castellano, portugués e inglés. La mayoría de los episodios son en castellano. El podcast ahonda, a través de las voces de diseñadores contemporáneos, temas emergentes como: participación ciudadana, inmigración, políticas públicas, salud, comunidades vulnerables, nuevas ruralidades, sostenibilidad, género y varios otros temas. Muchos de los entrevistados son trabajadores en diseño activos, investigadores o educadores en diseño que provienen de diferentes disciplinas como la biología o la antropología.
Sitio web del podcast

Escucha Diseño y Diáspora, Un Libro Una Hora y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.16| © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 5/8/2026 - 7:07:19 PM