PodcastsArteDiseño y Diáspora

Diseño y Diáspora

Mariana Salgado
Diseño y Diáspora
Último episodio

723 episodios

  • Diseño y Diáspora

    723. Diseñar con delicadeza: una filosofía de atención y respeto (Japón/México). Una charla con Linda Emi Oguri Campos

    31/05/2026 | 46 min
    Linda Emi Oguri Campos  es una diseñadora e investigadora mexicana que utiliza en su investigación conceptos de la cultura japonesa. Ella tuvo un padre japonés. En esta entrevista nos cuenta cómo se fue acercando a la cultura, y como estos conceptos nos pueden acompañar en el proceso de convertirnos en diseñadoras más sensibles. Hablamos de hacer cosas con dedicación y respecto a los detalles, de la cortesía y la calidez como valores al diseñar, de actuar como si fuera la primera vez que vemos a una persona y del diseño de servicios de hospitalidad.
    Esta entrevista es parte de las listas: Japón y diseño, México y diseño, Filosofía y diseño, Investigación en diseño, Diseño de servicios y Educación en diseño.
    Ella nos habló de los conceptos:
    ⁠Shikata ga nai⁠
    ⁠Omotenashi⁠
    Teinei
    Dos escritos de ella:
    El diseño omotenashi en Japón como reflejo de hospitalidad
    TEINEI, UNA FORMA DE PENSAR LA EDUCACIÓN DEL DISEÑO HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
    Ella nos recomienda:
    El Crisantelmo y la espada de Ruth Benedith
  • Diseño y Diáspora

    722. Design for Government: Beyond Policy, Beyond Services (USA/Finland). A talk with Marco Steinberg

    27/05/2026 | 42 min
    Marco Steinberg is a Finnish architect and designer who has worked extensively in the public sector in both Finland and the United States. In this interview, he reflects on his professional journey, from contributing to the founding of the Helsinki Design Lab to leading design-driven initiatives at UNDP, where he supported leadership teams around the world. Today, he works as a consultant and as a part-time professor at Aalto University. We talk about the course Design for Government, a pioneering program that motivates active collaboration between students, ministries, and public agencies in Finland.
    We talk about this book: ⁠⁠ In Studio, ⁠⁠⁠⁠Recipes for Systemic change⁠⁠ Bryan Boyer, Justin W. Cook and Marco Steinberg.
    And about this project: System Portfolio
    This episode is part of the lists: Finlandia y diseño, Gobierno y diseño, Laboratorios de innovación, Gobierno y diseño, Finnish design in public sector, D&D in English, Políticas públicas y diseño and Educación en diseño. The title of the lists might be in Spanish but the content is trilingual. You can find interviews in English, Portuguese or Spanish.
  • Diseño y Diáspora

    721. Arreglar el cuerpo, rehacer el mundo (Colombia). Una charla con Ana María Arango Melo

    24/05/2026 | 41 min
    Ana María Arango Melo es una antropóloga colombiana que trabaja en diseño y ahora está haciendo un doctorado. Ella creó la Corporaloteca, donde el patrimonio cultural del movimiento está registrado. Nos cuenta sobre varios proyectos, uno hecho para la Comisión de la Verdad, el organismo que se creó para afianzar la paz. Otro sobre huertas y curar heridas de la colonialidad y nos invita a recuperar la comunidad, la autonomía y el cuidado.
    Hablamos del video: Velo que bonito
    Y del proyecto: ⁠Renacientes⁠
    Otros contenidos transmedia del grupo:
    Sanpacha, clave digital
    La Tambora Mágica
    Ombligadas
    Escritos y artículos de Ana María pueden encontrar en esta página.
    Ana María nos recomienda:
    Practicas Creativas de Re-existencia: Más allá del arte… El mundo de lo sensible de Adolfo Albán
    Yuderkys Espinosa Miñoso
    Eyder Fabio Calambás
    Arturo Escobar
    Alfredo Gutierrez Borrero
    A Alfredo y a Arturo lo pueden escuchar en Diseño y diáspora.
    91. Diseño de los sures. Diseños otros (Colombia/ Nueva Zelanda). Una charla con Alfredo Gutierrez Borrero
    193. Diseñar y transformar mundos (Colombia/EEUU). Una charla con Arturo Escobar
  • Diseño y Diáspora

    720. El diseño como encuentro: aprender con artesanos (Perú). Una charla con Ricardo Geldres

    20/05/2026 | 40 min
    Ricardo Geldres es un educador e investigador en diseño peruano que investiga en torno a las colaboraciones entre artesanía y diseño. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Perú. En esta charla nos cuenta sobre cómo son esos viajes donde  estudiantes van al territorio y colaboran con artesanas.
    Esta entrevista es parte de las listas: Perú y diseño, Educación en diseño, Investigación en diseño y Territorio y diseño.
    Ricardo menciona a Diana Albarrán, una investigadora en diseño mexicana que vive en Nueva Zelanda. A ella la entrevistamos en el episodio 88, hace mucho tiempo, pero seguimos en contacto. Incluso la invitamos a colaborar en el episodio 700 donde discutimos sobre diseño participativo y co-diseño. Su entrevista fue parte de nuestro libro, Diseño y territorio, que lo pueden bajar de manera gratuita de nuestra página web.
    Recomienda:
    Saga de la fundación de Isaac Asimov.
  • Diseño y Diáspora

    719. Diseño ecosistémico y futuros ancestrales (Brasil/Suecia). Una charla con Coral Michelin

    17/05/2026 | 42 min
    Coral Michelin es una investigadora y diseñadora ecosistémica brasilera que vive en Suecia. Está haciendo un posdoctorado en la Universidad de Linnaeus, en el grupo de investigación Design after progress- Diseño después del progreso. Nos cuenta en esta entrevista sobre su investigación en la intersección del diseño y la ecología. Ella propuso herramientas y la creación de utopías basadas en el conocimiento ancestral indígena. Necesitamos herramientas diferentes si lo que queremos es pensar en utopías salvajes, o utupías, como nos dice Coral.
    Su libro es: Diseño ecosistémico, un camino eco-decolonial hacia la regeneración.
    El programa Design + change

    Esta entrevista es parte de las listas: Suecia y diseño, Brasil y diseño, Decolonizar, Diseño con lo no humano, Investigación en diseño, Diseño para la transición, Territorio y diseño y Diseño sostenible.
    Coral nos recomienda:
    El pensamiento de Jacobo Grinberg-Zylberbaum  y de
    Federico Faggin
    El yo como idea de Jacobo Grinberg-Zylberbaum
    Irreducible de Federico Faggin
Más podcasts de Arte
Acerca de Diseño y Diáspora
Diseño y diáspora es un podcast sobre diseño social en castellano, portugués e inglés. La mayoría de los episodios son en castellano. El podcast ahonda, a través de las voces de diseñadores contemporáneos, temas emergentes como: participación ciudadana, inmigración, políticas públicas, salud, comunidades vulnerables, nuevas ruralidades, sostenibilidad, género y varios otros temas. Muchos de los entrevistados son trabajadores en diseño activos, investigadores o educadores en diseño que provienen de diferentes disciplinas como la biología o la antropología.
Sitio web del podcast

Escucha Diseño y Diáspora, Grandes Infelices y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app