Saltar al contenido
Radio Logo
PodcastsArteDiseño y Diáspora

Diseño y Diáspora

Mariana Salgado
Diseño y Diáspora
Último episodio

764 episodios

  • Diseño y Diáspora

    764. Investigar escuchando: podcasting, ciencia y creatividad (Holanda/Reino Unido). Una charla con Simone Eringfeld

    04/11/2026 | 41 min
    Simone Eringfeld es una investigadora holandesa dedicada a los estudios polares que trabaja con el podcast como herramienta de investigación. Pero lo más genial es que también escribió un libro sobre podcast como manera de investigar: Podcasting as a Research method. Hablamos de su podcast, de su investigación y de su libro en esta entrevista.
    Esta entrevista es parte de las listas: Reino Unido, Investigación y Diseño de sonido.
    Algunas de sus ideas:
    “Hablar es una forma de pensar; escribir es otra.”
    “Con el podcast podemos alcanzar públicos que los artículos académicos no alcanzan.”
    “Cuando transcribimos una conversación, perdemos parte de lo que hace valiosa a la oralidad.”
    “El podcasting abre formas más participativas de investigación, donde las personas pueden convertirse en coautoras.”
    “No hay que tener miedo de hacer las cosas de una forma diferente; experimentar también es una forma de investigar.”
    Sus podcasts:
    ⁠⁠Antartica Calling⁠⁠
    ⁠⁠Please Hold⁠⁠
    Smart Rebel⁠

    Simone nosrecomienda: 
    Radio Ambulante

    Episodio en nuestra web
  • Diseño y Diáspora

    763. Cuando el diseño sale del objeto y entra en los sistemas (Colombia/EEUU). Una charla con Ana Isabel Palacios

    01/11/2026 | 44 min
    Ana Isabel Palacios es una diseñadora de servicios colombiana trabajando con el tema de la vivienda accesible. Hablamos de un índice para entender la probabilidad de que la gente de un área se queden sin vivienda. Ella trabaja para una asociación sin fines de lucro, Lunous con base en EEUU. Nos cuenta sobre la problemática de la vivienda asequible y cómo este índice puede ayudar a la población.
    Esta entrevista es parte de las listas: Ciudad y diseño, EEUU, Colombia, Diseño sostenible, Diseño de servicios e Innovación social.
    Sus ideas claves:
    “Como diseñadora industrial me preguntaba: ¿esto es ser diseñadora, hacer esta cantidad de basura?”
    “El Housing Distress Index nos ayuda a contar una historia; los datos por sí solos no generan valor.”
    “Un índice genera valor cuando transforma miles de datos dispersos en una historia que ayuda a tomar decisiones.”
    “La sostenibilidad corporativa habla de crecimiento y eficiencia; los diseñadores muchas veces estamos hablando de repensar el modelo de negocio.”
    “La sostenibilidad y el diseño pueden encontrarse cuando la innovación abre espacio para pensar más allá de la eficiencia.”
    “La creatividad del diseñador está en conectar cosas distintas y adaptarse a lo que el proyecto necesita.”
    Recomienda:
    Otelo de William Shakespeare
    Hamlet de William Shakespeare 
    Las lectoras del Quijote de Alejandra Jaramillo. 
    Link a la página del episodio: https://disenoydiaspora.org/763-cuando-el-diseno-sale-del-objeto-y-entra-en-los-sistemas-colombia-eeuu-una-charla-con-ana-isabel-palacios/
  • Diseño y Diáspora

    762. Lo que los talleres artesanales enseñan al diseño (Colombia). Una charla con Adriana Bastidas Pérez

    28/10/2026 | 45 min
    Adriana Bastidas Pérez es una investigadora y diseñadora colombiana que estudió el taller de los artesanos especializados en diferentes materiales y técnicas. Entendió que los talleres sobreviven en el tiempo, y por eso, vale la pena entenderlos. Hablamos del concepto de saber hacer, que implica también hacer partícipe al cuerpo.
    Esta entrevista es parte de las listas: Colombia y diseño, Territorio y diseño, Investigación y diseño, Infografía y visualización de datos y Diseño con lo no humano. 
    Sus frases claves:
    “Siempre se ha pensado a los artesanos desde la carencia, pero sus talleres siguen vigentes porque hacen mucho más que producir objetos.”
    “El taller no es solo un lugar de producción; es una red de personas, materiales, afectos y cuidados que lo hacen posible.”
    “La creatividad es distribuida: no llegamos a ningún resultado sin los otros, humanos y no humanos.”
    “Escuchar, más que determinar, es algo que tenemos que aprender en el diseño.”
    “Lo que somos y lo que hacemos está relacionado con el territorio, los afectos y las formas cotidianas de estar en el mundo.”
    Sus recomendaciones:
    La vida en el laboratorio. La construcción de hechos científicos. de Bruno Latour y Steve Woolgar
    Actor-network theory de Bruno Latour
    El cobarde no hace historia: Orlando Fals Borda y los inicios de la investigaciónacción participativa de Joanne Rapaport 
    Los ejércitos de Evelio Rosero.
    El episodio en nuestra web: https://disenoydiaspora.org/762-lo-que-los-talleres-artesanales-ensenan-al-diseno-colombia-una-charla-con-adriana-bastidas-perez/
  • Diseño y Diáspora

    761. Narrar la industria, narrar el país (Argentina). Una charla con Carolina Muzi

    25/10/2026 | 42 min
    Carolina Muzi es una periodista argentina dedicada al diseño. Ella creó la revista DNI, una revista de diseño de uno de los periódicos principales de Argentina, Clarín. En esta entrevista nos cuenta sobre la revista, y sobre una exposición en diseño que muestra el impacto de la dictadura militar en la industria argentina. También nos contó algunas historias del diseño argentino y hablamos de la Argentina de hoy.
    Esta entrevista es parte de las listas: Comunicar Diseño, Diseño Feminista, Argentina y diseño, Política y diseño, Diseño industrial, Políticas públicas y diseño, Historia del diseño y Museos.
    Muestras de su curatoría:
    Del cielo a casa  
    Industria Argentina APAGADA-ENCENDIDA 
    Una silla, dos casas, dos ciudades

    Recomendaciones:
    La la las (2020) (2021) (2022). Musica hecha por mujeres y disidencias de todos los lugares del mundo. 
    Materia vibrante. Una ecología política de las cosas  de Jane Bennett.
    Para que sirve, sobre los usos del uso de Sara Ahmed
    Zaho de Sagasan cantante francesa
    99% invisible

    Sus ideas claves:
    “El diseño te permite una mirada transversal, una mirada que atraviesa.”
    “Es una disciplina que comunica, pero ha tenido dificultad para comunicarse a sí misma.”
    “Era importante mostrar los procesos, los involucrados y el trabajo, no quedarse en la galería de astros y estrellas.”
    “A mí me interesa lo común por lo que tenemos en común.”
    “Ya basta de hacedores de objetos y ya; hoy el diseño también tiene un rol en los conflictos socioambientales.”
  • Diseño y Diáspora

    760. De la economía circular a la regeneración (España). Una charla con Nicola Cerantola

    21/10/2026 | 52 min
    Nicola Cerantola se dedica a la economía circular en diseño desde Ecologing, una consultora. Hablamos de economía circular regenerativa y de eco-diseño. Nos contó sobre su metodología para apoyar a empresas a pensar diferente con respecto a la sostenibilidad de sus productos. Y también de sus propias decisiones con respecto a la vida cotidiana, para descarbonizarse (como dice él) o contaminar menos el planeta.
    Esta entrevista es parte de las listas: España y diseño, Diseño sostenible y Educación en diseño.
    Recomienda leer a Alan Watts.
    Conviertete en lo que eres, de Alan Watts.
    Biomimética
    Algunas de las ideas claves:

    “La economía circular se popularizó, pero nadie quiere invertir en el ecodiseño, que es la base de todo esto.”

    “El residuo es un fallo del diseño inicial.”

    “El método del post-it y las plantillas visuales sirve porque pone a hablar entre sí a personas que nunca se escuchan.”

    “El diseño debería dedicarse a resolver problemas, no a hacer cosas extravagantes.”

    “El beneficio del EcoCanvas es guiar a las organizaciones por un sendero al que no llegarían de otra manera.”
Más podcasts de Arte
Acerca de Diseño y Diáspora
Diseño y diáspora es un podcast sobre diseño social en castellano, portugués e inglés. La mayoría de los episodios son en castellano. El podcast ahonda, a través de las voces de diseñadores contemporáneos, temas emergentes como: participación ciudadana, inmigración, políticas públicas, salud, comunidades vulnerables, nuevas ruralidades, sostenibilidad, género y varios otros temas. Muchos de los entrevistados son trabajadores en diseño activos, investigadores o educadores en diseño que provienen de diferentes disciplinas como la biología o la antropología.
Sitio web del podcast

Escucha Diseño y Diáspora, Lee Conmigo y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app