Mathieu Carenzo: “A partir de los 45 años la vida laboral se complica, pero hay alternativa“ - Episodio 80
El camino hacia la riqueza no solo pasa por ahorrar e invertir dinero, sino también por crear negocios que crezcan y logren sobrevivir. A este último objetivo ha dedicado su esfuerzo y su capital durante las dos últimas décadas Mathieu Carenzo, emprendedor y ángel inversor en más de sesenta startups, entre las que figuran Glovo, Amphora y Trioteca. “Considero que, además de invertir en bienes inmuebles y acciones, tenemos la responsabilidad de apoyar a las empresas emergentes”, comenta, esgrimiendo varias razones. La más importante es que el empleo lo crean en mayor medida las compañías en crecimiento, “en particular entre el tercer y octavo año de vida”, asevera. Otra razón que aduce es que el emprendimiento es la vía más corta para lograr alcanzar el objetivo de la independencia financiera, aunque al principio implique renunciar a un salario fijo. “Durante muchos años cuando me comparaba con amigos que habían hecho el MBA conmigo y que estaban en empresas que pagaban muy bien, era el que tenía menos dinero, pero a poco a poco te das cuenta que la gente que toma decisiones financieras a corto plazo tiene un nivel de libertad bajísimo (...) Y a partir de los 45 tienen una situación profesional complicada, pues cuando llegas a esta edad comienzas a ser caro para las empresas comparado con alguien de 30 años”, cuenta en el podcast Bolsillo. Carenzo imparte actualmente clases de creación de empresa en IESE Business School y acaba de publicar el libro Hablando en plata, una guía que ayuda a los emprendedores a multiplicar sus posibilidades de éxito al abrir negocios, ya sean grandes o pequeños, y persuadir a inversores. También aconseja evitar ciertos errores que pueden causar la bancarrota personal o redecillas con familiares.
--------
35:29
El vía crucis bancario de Harold Correa y otros migrantes: “Tuve que guardar el dinero en un zapato” - Episodio 79
¿Te imaginas vivir sin cuenta bancaria, sin poder hacer transferencias ni recibirlas, ni tampoco poder domiciliar ningún pago? Cerca de 700.000 personas en el país, aproximadamente el 2% de la población adulta se encuentra en esta situación, según estima el Banco Mundial. Un vía crucis que experimentó en primera persona el colombiano Harold Correa a su llegada a España: “Sin documentación ni cuenta bancaria, nadie te da trabajo”, comenta, “tienes que guardar el dinero debajo del colchón” o, peor aún, “dentro de un zapato” si duermes en la calle, como fue su caso. La suya es una historia de superación personal que le ha llevado a combatir la exclusión financiera desde hace más de década y media: primero, a través de una newsletter dirigida al público inmigrante y, más tarde, emprendiendo. “Una población excluida de la banca es una población prácticamente condenada a la pobreza”, denuncia en el podcast Bolsillo, en el que habla sobre las principales trabas que tiene el colectivo para gestionar las finanzas del día a día y de su proyecto, Íkualo, una plataforma de servicios financieros para inmigrantes que permite a los usuarios abrirse una cuenta con pasaporte.
--------
36:40
Gregorio Hernández: “Vivirás mejor (y también los demás) si inviertes en dividendos en vez de en viviendas” - Episodio 78
Era solo un niño cuando Gregorio Hernández (Madrid, 1970) comenzó a recorrer el camino de la independencia financiera a través de la compra de acciones de empresas que pagan dividendos. La pasión por esta manera de ganar dinero, que le transmitió su padre, le ha llevado a consagrarse como uno de los principales impulsores en lengua hispana de esta estrategia de inversión. Está convencido de que si los españoles invirtieran más en dividendos y menos en alquileres, los jóvenes lo tendrían más fácil para emanciparse. “Vivirás mejor, y también los demás, si inviertes en acciones de empresas que producen productos y servicios; en cambio, si la gente invierte en comprar viviendas para alquilárselas a los jóvenes surge el problema social actual: que suben mucho los precios de las viviendas porque los inversores pueden pagar más por ellas que la gente que comienza a trabajar”, comenta Hernández en el podcast Bolsillo. El divulgador financiero, que cuenta con más de una docena de libros publicados y un canal de YouTube, también explica su metodología para invertir en empresas sólidas que pagan dividendos, qué compañía tiene en su cartera y dónde cree que están las oportunidades de inversión en el 2025.
--------
40:56
Josef Ajram: “Los que crecimos con la idea de tener título universitario y piso en propiedad somos los más pringados”
Hace 25 años que Josef Ajram (Barcelona, 1978) decidió aparcar sus estudios en Administración y Dirección de Empresas para probar suerte como bróker en bolsa, donde destaca como day trader, estrategia en la que se compran y venden activos dentro del mismo día. A través de sus logros, tanto en los mercados financieros como en los triatlones extremos, ha conseguido en redes sociales una comunidad de seguidores que ve en él un referente de cómo la constancia, la disciplina y la pasión por explorar los propios límites conducen al éxito.Sin embargo, recuerda que no hay que perder de vista las bondades de la especialización, aunque no necesariamente se consiga a través de un grado o de un máster. “Mi generación heredó la idea del título universitario y el piso en propiedad, pero somos los más pringados”, comenta en el podcast Bolsillo, donde pide acabar con la obsesión que hay en España “por la titulitis”. Por otro lado, explica cómo ve los mercados financieros en 2025 y las tendencias de inversión: “Hay un apetito al riesgo radical y desmesurado, como en criptomonedas o valores bursátiles (...) Detecto que el pequeño accionista no quiere invertir en bolsa, sino en el pelotazo”. Asimismo, reflexiona sobre cómo ha cambiado su concepción del dinero y la felicidad con el transcurso de los años: “Porque lo he tenido todo, puedo decir que la familia es lo más importante”.
--------
46:46
Manuel Viguín (subastero): “Con la estrategia correcta, puedes comprar un piso de 100.000 euros por 8.000” - Episodio 77
Cualquiera que navegue por un portal inmobiliario encontrará anuncios en los que se venden pisos a un módico precio en subasta pública. Reclamo que puede llevar tanto al incauto a perder dinero como al inversor o particular bien asesorado a ganarlo. “Con la estrategia correcta, puedes comprar un piso de 100.000 euros por 8.000”, asegura Manuel Viguín, subastero profesional y autor de varios libros de divulgación sobre la materia.Este inversor, natural de Ibiza, entró en los bastidores de las subastas hace dos décadas tras sufrir un accidente de tráfico que le apartó durante seis años de su trabajo en la hostelería y le obligó a buscarse un nuevo modus vivendi. Sus inicios no fueron fáciles: “He tratado con políticos, funcionarios y policías que rozaban mucho la ilegalidad; se hacían muchos trapicheos”, recuerda de la época en la que empezó a pujar, cuando las subastas eran presenciales. Estos procedimientos han ganado transparencia en los últimos años con la puesta en marcha del sistema de subastas electrónicas. Cambio que en el 2015 facilitó el acceso a este tipo de ventas al público en general, aunque también abrió la puerta a la participación de particulares con escasez de conocimiento y caudales. “Emanciparse hoy en día es cada vez más complicado -comenta Viguín-; si de alguna forma tienes el dinero y poder adquisitivo suficiente para participar en una subasta, no hay ningún problema, pero si necesitas apalancarte, pedir hipoteca, no lo recomendaría”. El autor de 'Subastas: dominga el riesgo' detalla en este episodio del podcast Bolsillo algunas estrategias que permiten al mejor postor adjudicarse un bien muy por debajo de precio de mercado. Además, explica los principales cambios que introducirá en estos procedimientos la nueva ley en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. "Las reglas del juego van a cambiar".