1228 episodios
- Hoy en A Fondo conversamos con el exministro de Justicia Jorge Iván Cuervo, quien dejó el cargo apenas cinco meses después de asumirlo. Su salida se produjo luego de expresar públicamente dos diferencias de fondo con el Gobierno: la necesidad de una ley de sometimiento para negociar con organizaciones como el Clan del Golfo y su desacuerdo con el tratamiento que se les daba a las disidencias de las FARC. ¿Fueron esas posiciones las que precipitaron su salida? ¿Qué revela este episodio sobre el momento que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro en el cierre de su mandato?
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices - Hoy en A Fondo analizamos uno de los primeros y más importantes desafíos que enfrentará el presidente electo Abelardo De la Espriella antes incluso de posesionarse el próximo 7 de agosto: su relación con el Congreso. Durante las últimas dos décadas, la conformación de las mesas directivas del Senado y la Cámara ha sido el primer termómetro de la capacidad de un gobierno para construir mayorías y garantizar gobernabilidad. Sin embargo, esta vez el panorama es distinto. Por primera vez en muchos años, el presidente electo no llega con un partido propio ni con un movimiento político consolidado que le permita ejercer ese liderazgo de manera natural, y las tensiones alrededor de la elección de las presidencias del Congreso ya comenzaron a hacerse evidentes. Incluso el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, ha entrado en la discusión. ¿Qué revela esta disputa sobre el equilibrio de fuerzas que tendrá el nuevo gobierno? ¿Cómo se construyen hoy las mayorías en el Congreso y qué tan difícil será para el próximo presidente sacar adelante su agenda legislativa? Lo analizamos con Roy Barreras.
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices - El poder cambia y al presidente Gustavo Petro, sí que lo cambió su paso por la Casa de Nariño. El Petro que llegó al poder hace cuatro años es muy distinto al que va a salir el 7 de agosto. El de hoy tiene más pelo, pero poco le queda de ese talante que le permitió leer el país y materializar la voluntad de cambio, acometiendo reformas sociales que por primera vez combatieron la inequidad. Lo mismo se puede decir de ese Petro digno y transparente, que fue capaz de decirle a la fiscalía que investigara a su hijo Nicolas y a su hermano Juan Fernando con todo el peso de la ley, cuando estallaron los primeros escándalos de corrupción que hasta hoy comprometen a varios miembros de su familia. De ese Petro estadista, disruptor, que incomodaba al establecimiento con su fuerza política y no con insultos, no queda ni la sombra.
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices - Hoy conversamos con Irene Vélez, exministra de Ambiente y una de las figuras que lideró la agenda ambiental del gobierno de Gustavo Petro. Queríamos tener esta conversación porque la política ambiental será una de las más determinantes para el próximo gobierno. La discusión sobre la transición energética, la explotación de hidrocarburos, las tierras raras, los minerales estratégicos y la protección de los ecosistemas marcará buena parte de la agenda del presidente Abelardo de la Espriella. En medio de la ausencia de un proceso formal de empalme, Irene Vélez nos explica qué deja el gobierno Petro en materia ambiental, cuáles son los principales retos que hereda la nueva administración y qué está realmente en juego para el futuro del país.
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices - Hoy analizamos los primeros anuncios del presidente electo Abelardo De La Espriella y las señales que está enviando sobre el rumbo que tomará su gobierno, especialmente en materia de seguridad y paz. En su más reciente alocución presentó varias decisiones que marcarán el inicio de su administración: anunció la creación de un banco de hojas de vida para seleccionar a los mejores perfiles que integrarán el Gobierno, la eliminación de varias consejerías de la Presidencia y una profunda reorganización institucional que concentrará la política de seguridad en una sola consejería, mientras las funciones relacionadas con la paz y la implementación del Acuerdo pasarán a un segundo plano. Además, planteó su intención de impulsar la cadena perpetua para los máximos responsables de las FARC, una propuesta que abre un intenso debate sobre el futuro de la justicia transicional y el proceso de paz. Para analizar el alcance de estas decisiones nos acompañan Marta Ruiz, periodista, columnista de Cambio y integrante de la Comisión de la Verdad, y Pedro Medellín, economista, politólogo y profesor.
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
Más podcasts de Noticias
Podcasts a la moda de Noticias
Acerca de A Fondo Con María Jimena Duzán
El exceso de información que recibimos y consumimos en Colombia nos ha acostumbrado a quedarnos con lo superficial, con lo necesario. Pero como sucede con la cebolla, hay que ir retirando capa por capa, pelando una a una para llegar al fondo y así captar la esencia de los hechos sin filtros. De esto se trata A Fondo, el podcast de Maria Jimena Duzán que podrán escuchar de lunes a jueves y sábados en todas las plataformas digitales.
Sitio web del podcastEscucha A Fondo Con María Jimena Duzán, Aristegui Noticias Podcast y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net
Descarga la app gratuita: radio.net
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.net
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app

A Fondo Con María Jimena Duzán
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.






























