PodcastsOcioEl Podcast de coches.net

El Podcast de coches.net

coches.net
El Podcast de coches.net
Último episodio

25 episodios

  • El Podcast de coches.net

    #25 - Europa tiene miedo de China, Claves del Programa Auto+, Peligro para Stellantis, Ford y Mercedes...

    16/2/2026 | 1 h 51 min
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan, comentan y debaten los siguientes temas en el Episodio 25 del Podcast de coches.net:
    - Aprobado el Programa Auto+. El anteriormente conocido como Plan Auto+ es una nueva iniciativa estatal dotada con 400 millones de euros que ofrecerá ayudas directas de hasta 4.500 euros para turismos con etiqueta Cero adquiridos a partir del 1 de enero de 2026. Además es compatible con la también anunciada prórroga de la deducción del 15% en el IRPF.- Bruselas retira aranceles al Cupra Tavascan. La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo para eliminar el arancel del 20,7% que afectaba a las importaciones del Cupra Tavascan, un vehículo eléctrico producido en territorio chino. Esta exención se otorga después de que el fabricante aceptase establecer un precio de venta mínimo y limitar el volumen de unidades enviadas al mercado europeo.- Europa tiene miedo de China, y enseña los dientes. La Unión Europea está diseñando un nuevo marco regulatorio para la inversión extranjera que busca proteger su soberanía tecnológica y el empleo frente al avance de los fabricantes chinos. Estas directrices exigen que las empresas externas que deseen producir en suelo europeo integren como mínimo un 50% de trabajadores locales y -ojo a esto- compartan su conocimiento técnico avanzado.- China prohíbe los tiradores escamoteables. Los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería se han puesto de moda; pero puede que dejemos de verlos pronto (al menos los que solo tienen accionamiento eléctrico), porque en China los acaban de prohibir.- Resultados financieros de los grandes grupos occidentales en 2025. Mientras los fabricantes situados en la cúspide del ultra-lujo (principalmente Ferrari) operan con una inmunidad casi total a los ciclos macroeconómicos, los segmentos generalista y premium han entrado en una fase de corrección. Stellantis y Ford son los que se han llevado el mayor tortazo; Volkswagen, Mercedes-Benz; Jaguar Land Rover y Volvo tienen que hacérselo mirar, y solo Renault y BMW pueden celebrar discretamente sus resultados globales.
  • El Podcast de coches.net

    #24 - Elon Musk: Coches Tesla ¿para qué? ¡mejor robots! | En España compramos barato y de segunda mano

    02/2/2026 | 1 h 51 min
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan, comentan y debaten los siguientes temas en el Episodio 24 del Podcast de coches.net:
    - Tesla abandona los Model S y X para fabricar... robots. Tesla está ejecutando un giro estratégico con el anuncio del cese de producción de sus modelos insignia Model S y Model X, dando prioridad a su robot humanoide Optimus. Elon Musk pretende transformar a Tesla en empresa líder en inteligencia artificial y robótica, priorizando un futuro basado en la conducción autónoma (Robotaxi) y el "transporte como servicio".
    - Renault da marcha atrás con Ampere. Poco después de cerrar Mobilize (en su sección de servicios de movilidad, no la financiera, que sigue activa), el nuevo CEO del Grupo Renault, François Provost, ha llevado un paso más allá su deconstrucción de la estrategia "Renaulution" (obra de su predecesor Luca De Meo) al decidir desmantelar la autonomía corporativa de Ampere, su división de vehículos eléctricos y software.
    - Ventas de coches en Europa 2025. El mercado de la Unión Europea experimentó en 2025 un crecimiento anual del 1,8% impulsado principalmente por el auge de híbridos y eléctricos, mientras que los coches eléctricos de batería continuaron su ascenso alcanzando el 17,4% de cuota. Esta tendencia contrasta con el declive de los motores diésel y gasolina.
    - Ventas de segunda mano en España 2025. El mercado de VO consolida su crecimiento en 2025, cerrando el año con casi 2,4 millones de unidades vendidas (+3,3%) y un precio medio anual de 17.758 euros, lo que supone un encarecimiento del 6,1% respecto al año anterior.
    - ¿Plan Auto+ ó Auto-? El Congreso ha tumbado la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF al rechazar el decreto ómnibus, eliminando un incentivo fiscal que permitía recuperar hasta 3.000 euros en la compra de eléctricos y puntos de recarga; por otro lado, persiste la incertidumbre por la inacción gubernamental respecto al Plan Auto+, una ayuda directa dotada con 400 millones de euros para 2026 que sigue sin activarse.
  • El Podcast de coches.net

    #23 - Los Coches Más Vendidos, Novedades 2026 en Salón de Bruselas

    19/1/2026 | 2 h 9 min
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan, comentan y debaten los siguientes temas en el Episodio 23 del Podcast de coches.net:
    - Salón de Bruselas 2026. Podría decirse que Bruselas es la nueva Ginebra; al menos en materia automovilística. Os presentamos las principales novedades y el premiado como Coche del Año en Europa (COTY), a cuyo jurado se acaba de incorporar Joan Dalmau como reconocimiento a su carrera periodística.
    - Ventas en España 2025. El año pasado trajo consigo un interesante incremento del total de coches matriculados, que acerca al mercado español al umbral en el que podremos considerarlo "saludable". Os contamos cuáles han sido los grupos, marcas y modelos que han salido mejor y peor parados.
    - CES 2026. Damos un breve repaso a las (escasas) novedades desveladas en la feria de electrónica de consumo, celebrada como cada año en Las Vegas.
  • El Podcast de coches.net

    #22 - ¿Qué coches se fabrican en España? El automóvil "Made in Spain"

    05/1/2026 | 1 h 54 min
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande hablan sobre la historia, el presente y las perspectivas de futuro de las fábricas de coches en España. Estos los temas del Episodio 22 del Podcast de coches.net:
    - Las fábricas de coches en España. Sepámoslo o no, creámoslo o no, nuestro país se ha consolidado como una potencia automovilística mundial (cuando se trata de fabricar coches, claro está). España es actualmente el segundo productor europeo y el noveno a nivel global, con un sector que genera el 10% del PIB nacional y exporta el 90% de su producción. El presente de las factorías destaca por su alta competitividad en costes y flexibilidad laboral, lo que ha permitido atraer modelos de alto valor añadido, mientras los vehículos más económicos se desplazan a mercados como Marruecos o Turquía. El futuro está marcado la electrificación, con el objetivo de que todas las plantas produzcan vehículos eléctricos para el año 2035, apoyadas por la creación de un ecosistema de fábricas de celdas y baterías en lugares como Sagunto y Zaragoza para asegurar la soberanía industrial. En este pódcast hablamos, entre otras, sobre las fábricas de Stellantis (Vigo, Figueruelas, Villaverde), Volkswagen (Martorell, Landaben), Renault (Valladolid, Palencia, Sevilla), Ford (Almussafes), Mercedes-Benz (Vitoria), Ebro (Zona Franca de Barcelona) y Santana (Linares).
    - Historia de las fábricas españolas. La historia de la industria en España se remonta a principios del siglo XX con el surgimiento de marcas de lujo de prestigio mundial como Hispano Suiza y Elizalde en Barcelona, además de la implantación de Ford en Cádiz en 1920 y posteriormente en Barcelona. Tras el parón de la Guerra Civil y una etapa de autarquía marcada por la "supervivencia" y la creación de vehículos modestos con motores de motocicleta, el Estado impulsó una industrialización masiva a través del Instituto Nacional de Industria (INI), fundando pilares como Seat y Pegaso. A partir de los años 50, la llegada de licencias extranjeras (como el acuerdo de Renault en Valladolid o la instalación de Citroën en el puerto franco de Vigo) permitió que el país pasara del montaje de kits importados a una producción nacional casi total. Este desarrollo industrial, favorecido por incentivos gubernamentales, flexibilidad laboral y menores costes, atrajo seguidamente a gigantes como General Motors y consolidó a España como el segundo productor europeo. Y así, cerramos el círculo iniciado en este mismo podcast... ¡Feliz Año Nuevo!
  • El Podcast de coches.net

    #21 - Europa da el OK a los coches de gasolina! (Sí, pero...) | Lo mejor de 2025 | La "porra" de 2026

    22/12/2025 | 1 h 56 min
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan, comentan y debaten los siguientes temas en el Episodio 21 del Podcast de coches.net:
    - La Unión Europea permitirá los motores de combustión después de 2035 (en realidad, solo un poquito). La Comisión Europea, liderada por Ursula Von Leyen, ha presentado el "Paquete Automotriz" para alcanzar la neutralidad de emisiones mientras se protege la industria del automóvil. Este plan introduce estándares de emisiones de CO2 más flexibles, y en 2035 pasará del 100% de reducción obligatoria a un 90%. (Ese 10% no va a ser gratis: hasta un 7% mediante el uso de acero bajo en carbono, fabricado en la UE; y el 3% restante, usando e-fuel y biocombustible).
    - Lo mejor de 2025 y lo que vendrá en 2026. Aunque este episodio -el último del año, a propósito- es obligadamente casi mono-temático, dedicaremos unos minutos a repasar lo más destacado para el sector del automóvil en el año que termina, y cuáles son nuestras previsiones y predicciones para el que está a punto de comenzar. ¡Felices Fiestas y Feliz Año!

Más podcasts de Ocio

Acerca de El Podcast de coches.net

Nuestros expertos Joan Dalmau y Juan Carlos Grande repasan la actualidad del motor, mezclando un agudo sentido analítico con un agudo sentido... del humor.
Sitio web del podcast

Escucha El Podcast de coches.net, Hermana Hermana y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/16/2026 - 6:20:43 PM