¿Qué pasa cuando una trabajadora denuncia acoso laboral… pero el tribunal analiza el caso como si fuera un conflicto ordinario?
En este episodio analizamos el Amparo Directo en Revisión 4826/2025, resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un asunto derivado de un conflicto laboral dentro de la UNAM, relacionado con concursos de oposición, terminación de la relación laboral y alegaciones de acoso laboral por parte de un superior jerárquico.
El Tribunal Colegiado negó el amparo al considerar que no existían indicios de acoso ni discriminación y, por tanto, que no era necesario aplicar perspectiva de género. Sin embargo, la Suprema Corte resolvió que ese análisis fue incorrecto: aunque validó la constitucionalidad del artículo 106 del Estatuto del Personal Académico, determinó que el Tribunal debió analizar el caso con perspectiva de género, especialmente ante alegaciones de acoso laboral en una relación jerárquica.
Por ello, la Corte revocó la sentencia y ordenó emitir una nueva resolución, aplicando un estándar reforzado de análisis que incluye perspectiva de género, primacía de la realidad y un rol proactivo del juzgador.
Para las empresas, este criterio es altamente relevante. Implica que en casos de acoso laboral o discriminación:
los tribunales no se limitarán a las pruebas formales,
podrán ordenar pruebas adicionales,
y analizarán el contexto real de la relación laboral,
lo que incrementa el riesgo procesal y exige mayor solidez en la documentación y gestión interna de estos casos.
En este episodio analizamos:
La diferencia entre validar una norma y corregir el análisis judicial del caso
Cuándo es obligatoria la perspectiva de género en materia laboral
Cómo se activa el deber del juez ante alegaciones de acoso laboral
El vínculo entre perspectiva de género y primacía de la realidad
El rol proactivo del tribunal en la búsqueda de la verdad
Por qué este criterio eleva el estándar probatorio en juicios laborales
Qué deben ajustar las empresas en sus investigaciones internas
Ficha técnica del criterio
Tipo de asunto: Amparo Directo en Revisión 4826/2025
Tribunal: Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fecha de resolución: 08 de enero de 2026
Ponente: Ministra Yasmín Esquivel Mossa
Integración: Ministras y Ministros Herrerías Guerra, Espinosa Betanzo, Ríos González, Esquivel Mossa, Batres Guadarrama, Ortiz Ahlf, Figueroa Mejía, Guerrero García y Presidente Aguilar Ortiz
Votación: Unanimidad de nueve votos (con voto concurrente de la Ministra Herrerías Guerra)
En casos de acoso laboral, el juez no puede limitarse al expediente: tiene la obligación de analizar la realidad de los hechos.
Contacto:
[email protected]