Los grandes genios de la historia siempre han estado fuera de su tiempo. O mejor en contra de él. Kiko Amat (1971) y Benja Villegas (1982), también conocidos co...
Girls just wanna shoot down. Según un estudio del año 2008, una de cada seis serial killers norteamericano es mujer. Las Troncas que Matan en Serie (TMS) son un mundo aparte, en modus operandi, motivos y víctimas. En este podcast live para el festival barcelonés BCNegra, y en una sala repleta hasta la proverbial bandera, Pop y Muerte ahondaron en las diversas tipologías de señoras ejecutoras. El elenco abarcó la Condesa Criminal (Erzsébet Báthory), la Mamá Matricida (Mary Ann Cotton o Belle Gunness), la Asesina de Ancianitos (Amy Archer-Gilligan) y la Hooker From Hell (Eileen Wournos). Kiko Amat interpretó una versión Google Translator del "Countess Bathory" de Venom, y Benja Villegas puso el colofón con un jocundo repóker de asesinas menores.
--------
1:15:54
T4 E09 Pop y boy bands
Este nuevo episodio es una clase magistral sobre las Boy Bands que aprovecha para ciscarse en el concepto de la “autenticidad” y soltar una arenga pop-política de las que hacen historia. Benja Villegas repasa primero los orígenes, la definición y las tres grandes eras de las Boy Bands; luego glosa a Backstreet Boys, Take That, One Direction y las hordas K-Pop. Kiko Amat redignifica épicamente a The Monkees, y culmina su alocución con un alegato en defensa del sonido chicle: “El bubblegum es la verdad desnuda”. La banda sonora pendulea entre el pasado y el pasado-más-cercano: del “I want it that way” al “Last train to Clarksville”, pasando por el “How deep is your love”, “Valleri” o el filosófico “Chewy chewy”.
--------
1:43:41
T4 E08 Pop y Nazis: Göring
“Hitler has only got one ball / Goebbels has two but very small”, aducía el popular cántico militar. Kiko Amat no posee datos sobre los testículos de Hermann Göring, “sucesor” del Führer, 16º Presidente del Reichstag, Comandante en jefe de la Luftwaffe y otros títulos rimbombantes (la mayoría inventados sobre la marcha por Adolf Hitler), pero sí sobre el resto de cosas: su extravagante compulsión indumentaria; su absentismo laboral; su formidable adicción a la morfina; su afición a saquear obras de arte y agenciarse castillos ajenos; sus fatalísimos fiascos militares, empezando por Dunquerque; el estresante bullying al que le sometía el Führer; y mucho, mucho más. Benja Villegas, por su parte, redondea el episodio con la refrescante cápsula “Cosas de nazis” y un test que analiza el coeficiente nazístico de ciertas figuras públicas actuales.
--------
1:45:25
T4 E07 Pop y Jackass
Este séptimo episodio es una defensa política de Jackass. Si usted creía que se trataba de un hatajo de bigardos metiéndose leches, se equivocaba. Benja Villegas ofrece una clase magistral sobre el movimiento, que incluye los inicios skaters de Big Brother, con Jack Tremaine y Spike Jonze; el advenimiento de Jackass, impulsado por Knoxville y Steve O; los damnificados por el éxito: Dunn, Marghera, Steve O de nuevo; la conexión cultural con South Park y Blink 182. Kiko Amat traza una línea de antecedentes históricos que van del boxeador innoqueable Joe Grimm al slapstick antisentimental de Buster Keaton, y consigue que Villegas derrame una furtiva lágrima. El capítulo termina con diez escenas de juventud santboiana que presagian (¿tal vez inspiraron?) Jackas.
--------
2:06:02
T4 E06 Pop y familias de mierda
“They fuck you up / your Mum and Dad…”. Así da inicio el famoso poema de Philip Larkin, y también nuestro sexto capítulo de la temporada. Versa sobre familias de mierda (“disfuncional” se queda corto), abuso, violencia y muerte. ¡Diversión para todos! No, en serio, hay diversión para todos. Benja Villegas y Kiko Amat examinan los casos de los West, los Sexton, los Menéndez y los Friedman -cuatro hogares donde lo tienes jodido si eres hijo natural, adoptado, yerno, niñera, cuñado o vecina- y consiguen hacer de ello una velada sandunguera. The funny side of incest, y todo eso. El capítulo finaliza con una relectura novedosa del musical Heidi (1937) y un test para puntuar familias de mierda.
Los grandes genios de la historia siempre han estado fuera de su tiempo. O mejor en contra de él. Kiko Amat (1971) y Benja Villegas (1982), también conocidos como Pop y Muerte, se conocieron en la radio hace cinco años, y no han dejado de parlotear desde aquel día. Podcasters-que-no-han-escuchado-podcasts, a estos dos hijos de la periferia barcelonesa les une el amor por la cultura popular, la nerdidad no-cursi y la erudición outsider. En Pop y Muerte aplican su innato amor por la oralidad (dicho de otro modo: decir paridas en público) y un notable discurso pop, derivado de sortear una educación formal y sustituirla por discos, cómics, films y libros flipantes.
Más a contrapelo que JK Huysmans en un día farruco, Pop y Muerte regresan con el tercer año triunfal de un podcast que no tiene aliados, parientes ni antecedentes. Una anomalía parlante. Si en la primera temporada hablaron de muerte en el pop, y en la segunda regresaron a su vieja afición homicida serial (de hablar sobre ello; no de practicarlo), la tercera nos traerá un smorgasbord de psicopatía sexual, muertes de mierda (3ª entrega), mákina, sectas, abducciones y tortura. Si estás hasta el gorro de chefs y cocinitas, consultorios sentimentales y actualidad cultural (auch), unéte a Pop y Muerte en su tercera gran cruzada contra la cultura seria. STAY WEIRD.