En el ámbito del tango relacionado con las bebidas tradicionales, es frecuente encontrar fotografías de figuras emblemáticas como Pascual Contursi o Carlos Gardel compartiendo un mate. Sin embargo, al referirse a escenarios típicos de barrio, reuniones de amigos, poetas solitarios y recuerdos amorosos, el café adquiere relevancia, acompañado por sus pocillos y ceniceros aromáticos, elementos recurrentes en los encuentros porteños que históricamente han propiciado la conversación y la interacción social de antaño. Amargo, con azúcar, cortado, pero a menudo caliente como para abrigar noches interminables de discusiones apasionadas o tertulias esperadas, el café sirvió de inspiración en músicos talentosos o simplemente para aquellos que nada más intentaban componer algo en un pentagrama imaginario, que quizás a la postre pasara a transformarse en un éxito rotundo. La compañía silenciosa de un feca con luz pálida de ambiente, creaba la magia de una letra conmovedora, un embrión que podría pasar a ser un suceso discográfico y lucidor en una buena voz que lo cantara con ganas de trascender. Café y tangos unidos en largos encuentros nocturnos bañados por la luz de plata, de una luna porteña que tenía de fondo algún tanguito solitario, silbado en una ochava de Buenos Aires, o plantado al rojo vivo en un buzón esquinero sobre una vieja calle empedrada. Muchas piezas tangueras homenajearon al inspirador café y muchos compositores se auxiliaron de él para poder escribir letras inolvidables, tangos extraordinarios. Nuestro programa de hoy -en pleno décimo aniversario-, le rinde merecido culto al café, el aromático y el de los encuentros, el casual y el programado, el que hizo buen maridaje por tantos años con nuestra música ciudadana.
--------
53:18
--------
53:18
San Pugliese, un laburante del tango
El próximo 2 de diciembre se cumple un año más -120 años para ser exactos-, del nacimiento de uno de los más grades exponentes de nuestra música ciudadana. Un músico porteño de pura cepa nacido en Villa Crespo que desde niño aprendió de sus mayores qué es el Tango, todos en esa familia estaban ligados por notas musicales, desde el padre, Don Adolfo y sus hermanos mayores; Vicente y Alberto, componían un grupo con rasgos de música río platense que dejaron huella en él, hasta encumbrarlo como uno de los más destacados pianistas, compositor y director de orquesta que habían llegado a este mundo para aportar y enriquecer su dosis enorme de talento. Siempre se hizo acompañar por los mejores maestros músicos en su agrupación, todos sus cantantes le dieron un brillo especial de popularidad y finura a cada interpretación. Fue un hombre tan inmenso como la sencillez que proyectaba, aunque él se definía como “un tornillo más de la gigante máquina tanguera”. Nunca tuvo un gesto fuera de la humildad y comprensión para los demás. Fue un auténtico laburante de la música. Vivió momentos difíciles por su genuina postura política, que pagó con cárcel. Luego convirtió su orquesta en una cooperativa donde todos cobraban lo mismo, incluido él, que fue el luchador y creador incansable, artífice de todo. Los temas de su autoría siguen sonando muy fuerte en los palcos tangueros del mundo. Nos heredó una familia de genios musicales consustanciados con el Tango, como su hija y su nieta. El público de todas las épocas lo adoptó en forma definitiva y hasta lo “santificaron” como un ser humano que trae buena suerte, nombrándolo “anti mufa”. De quién podríamos estar hablando que no fuera de Don Osvaldo Pugliese! Adelante maestro, el programa es todo suyo!
--------
53:18
--------
53:18
Siempre el Polaco Goyeneche
Imaginemos por un momento aquel Buenos Aires de los años cuarenta; ciudad alegre, progresista y tanguera hasta la médula de los barrios, subirnos a un colectivo de la línea 19 que cubría desde Villa Adelina pasando por el barrio de Saavedra donde él nació. En ese trayecto contemplar a un joven chofer rubiecito que de tanto en tanto, entonaba algún Tango para amenizar el viaje. Ese mismo colectivero que por su aspecto se ganó el mote de Polaco y que pasaría a ser, con el correr del tiempo y las milongas, uno de los mejores cantantes de los que tengamos memoria. A los dieciocho se anotó en un concurso, de esos que buscaban nuevas voces para nuestra música ciudadana, lo ganó con justicia y una garganta privilegiada, con registro de barítono y la novedad de un fraseo y rubato que añadían emoción y profundidad a sus interpretaciones. Así empezó a deleitar y meterse en el gusto de la gente. Apenas cumplía sus 18 abriles, con la ‘mayoría de edad’, se incorpora a una orquesta en forma; la de Raúl Kaplún, luego pasa por la del eterno maestro Salgán para que un tiempo después llegue su consagración definitiva y de ahí…pa’l real, como dirían los animadores de antaño. El convertirse en uno de los cantores favoritos de Troilo, también grabó con varios connotados maestros y con el gran Astor Piazzola, que le dio un sello inconfundible de reconocimiento mundial. Usted seguramente adivinó de quien estamos hablando y rindiéndole un homenaje más a la presencia siempre viva de Don Roberto Polaco- Goyeneche
--------
54:26
--------
54:26
Tangos con Rodolfo Mederos & Colacho Brizuela
Siempre es grato presentar a músicos talentosos al servicio del Tango.
Nuestra música, a través de los años fue fertilizada por gente estudiosa e inspirada que
mantuvo el acervo ciudadano en los lugares más altos del mundo en esta expresión
popular que envuelven y reviven con permanencia, a las almas tangueras de corazón.
Hoy, para remarcar lo dicho, presentamos a dos extraordinarios intérpretes que juntaron
sus infinitos talentos para dejarnos una selección cuidadosa de aquellos tangos que siguen
sonando fuerte en nuestros oídos y corazones ávidos siempre de buenos ejecutantes.
Uno es un delicado guitarrista que interpretó con maestría piezas llenas de buen ritmo y
evocaciones perpetuas, acompañando a figuras folklóricas destacables como Mercedes
Sosa. También supo ejecutar tangos inolvidables, sobre todo como en este caso, haciendo
dúo con otro talento indiscutido del bandoneón que hoy presentamos en nuestro podcast.
Ejecutante, docente y compositor ligado a la música río platense que nos une, maestro indiscutido de larga y exitosa trayectoria, que tocó en su carrera con músicos de la talla de Astor Piazzolla y Don Osvaldo Pugliese. Hoy sigue deleitándonos con su fueye evocador. Tango Sensei se pone de pie para presentar a estos dos talentos incomparables reunidos en un manojo de piezas inolvidables: Nicolás ‘Colacho’ Brizuela y Don Rodolfo Mederos!
--------
54:47
--------
54:47
Aniversario de diez Parte 4
Cuarta y última entrega de esta selección de nuestros tangos preferidos, muchos de los cuales hemos compartido juntos a lo largo de estos diez años al aire. Gracias por acompañarnos hasta aquí, y gracias también por el impulso para seguir por muchos años más haciendo esta entrega tanguera al filo de Latinoamérica.
Un podcast sobre la historia del tango desde el filo de Latinoamérica, Tijuana-San Diego. Conductores: José Ciccone y Marcelo Fernández. Controles: Joe Ciccone