PodcastsArtePodcast del Museo Amparo

Podcast del Museo Amparo

Museo Amparo
Podcast del Museo Amparo
Último episodio

43 episodios

  • Podcast del Museo Amparo

    Reinventar América: Construir, borrar, repetir

    09/06/2025 | 15 min
    América es una invención europea. Entre 1492 y finales del siglo XIX, conquistadores, viajeros y artistas europeos produjeron grabados, libros y objetos que mostraban los recursos naturales y a la gente nativa de las Américas, construyendo en muchas ocasiones ideas fantásticas y ficticias.
  • Podcast del Museo Amparo

    Antonio Ruiz y la escenografía. Serie: El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno.

    13/01/2025 | 22 min
    El trabajo de Antonio Ruiz en el ámbito de la escenografía se remonta a 1923-1929, a partir de su experiencia en las brigadas organizadas para enseñar el Método de dibujo creado por Adolfo Best Maugard y en las Misiones Culturales promovidas por la Secretaría de Educación Pública. En ambas iniciativas, se dedicó a enseñar los preceptos del arte a través de la creación de escenografías y el montaje de obras donde todos sus alumnos participaban en la producción. Al igual que otros de sus contemporáneos, Ruiz se decantó por otras expresiones plásticas -como la realización de bocetos para escenarios y diseño de vestuario- que le permitieron poner en práctica sus conocimientos sobre la arquitectura, así como desarrollar diálogos interdisciplinarios que marcaron su producción artística y le permitieron transitar por diferentes lenguajes visuales.
  • Podcast del Museo Amparo

    Tania Ximena. Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre

    06/01/2025 | 14 min
    En esta ocasión, tendremos la oportunidad de escuchar a la propia Tania Ximena, artista visual mexicana, acompañada por el músico y colaborador Carlos Edelmiro. Juntos, nos llevarán a descubrir la esencia de su obra que explora la conexión profunda entre la naturaleza, la historia y el cuerpo humano.
  • Podcast del Museo Amparo

    Antonio Ruiz, las misiones culturales y las infancias. Serie: El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno.

    19/12/2024 | 19 min
    En este episodio exploraremos la presencia y el trabajo que realizó Antonio Ruiz El Corcito en las misiones culturales y su impacto en la educación del arte en las infancias.
  • Podcast del Museo Amparo

    Ruth D. Lechuga. Una memoria sensible de México

    21/11/2024 | 8 min
    Ruth D. Lechuga fue investigadora, fotógrafa, promotora y una de las más importantes coleccionistas de arte popular mexicano. Su legado visual es fundamental en la historia de la fotografía en México por su valor testimonial, su dimensión estética y su aporte etnográfico. Conoce cómo lo que Ruth D. Lechuga miraba con asombro en las comunidades que visitó y las personas que conoció fue le permitió retratar a un país que no siempre es visible para todos

Más podcasts de Arte

Acerca de Podcast del Museo Amparo

Este es el podcast del Museo Amparo en donde compartimos arte y cultura a través de conferencias, charlas y cuentos infantiles.
Sitio web del podcast

Escucha Podcast del Museo Amparo, Cháchara Literaria y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.net

Descarga la app gratuita: radio.net

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.11| © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 4/20/2026 - 2:30:53 PM