De la época de la Reforma, una de las pocas mujeres que han trascendido y han merecido el reconocimiento nacional ha sido Margarita Maza.Contó con gran sensibilidad política. Tenía un gran respeto por la cosa pública, colaboró política y diplomáticamente con el presidente Benito Juárez. Es de destacar su crítica al fanatismo religioso y su anticlericalismo.Durante la Intervención Francesa, permaneció en Estados Unidos representando con gran dignidad al gobierno constitucional mexicano.
--------
30:14
Retransmisión: El pensamiento conservador
Recorrido histórico del pensamiento conservador en México.
--------
54:35
Melchor Ocampo, ideólogo del liberalismo mexicano
Melchor Ocampo, el líder intelectual de la generación de liberales que acabó con la era santanista; coautor de las Leyes de Reforma; quien renunció a la gubernatura de Michoacán, cuando se firmó el Tratado de Paz con Estados Unidos; fue también el autor del tratado por el que se haría el canal interoceánico en Tehuantepec, acuerdo considerado por sus opositores como un acto de traición a la patria, mismo que le costó la vida.
--------
58:33
La Doctrina Juárez
En el proceso de construcción del Estado Nacional mexicano, el periodo juarista constituye el tiempo eje de la historia de México, cuando se definió su ser republicano y laico y se establecieron los principios de su política exterior. En aquellos años definitorios, en que la diplomacia y la política mexicanas fluctuaban entre la claudicación y el heroísmo, nuestro país tuvo hombres de gran talla moral e intelectual como Benito Juárez, Melchor Ocampo y Jesús Terán, que pusieron su inteligencia y su vida al servicio de la causa de México.
--------
54:50
Leona Vicario y su defensa del patriotismo de las mujeres
Leona Vicario es la más famosa heroína insurgente. Nacida en la Ciudad de México, fue miembro de una familia adinerada, compraba armas; enviaba información en clave y reclutaba soldados para la insurgencia. Al negarse a descubrir a sus cómplices fue encarcelada en el Convento de Belem, en 1813, y se le confiscaron todos sus bienes. Logró escapar y se unió al ejército de Morelos en Oaxaca. Escribió en la prensa insurgente, por lo que es considerada la primera periodista mexicana. También ayudó a planear estrategias de campaña, administraba los recursos y atendía heridos.