En 1842 se instaló el Congreso Constituyente, con mayoría federalista, de ideas liberales.Conocida como la generación del 42, con personajes como Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, José Joaquín Herrera, José María Lafragua, Isidoro Olvera, Mariano Otero y Mariano Riva Palacio. Sin embargo el presidente Nicolás Bravo clausuró el Congreso y apresó a los diputados. Convocó a una Junta de Notables que promulgó la segunda Constitución centralista: las Bases de Organización Política de la República Mexicana de 1843, que suprimió el cuarto supremo poder conservador de la Constitución de 1836.
--------
59:38
--------
59:38
Mujeres Revolucionarias
A finales del siglo XIX y principios del XX, las mujeres empezaron a organizar clubes políticos contra la dictadura porfirista. La participación de las maestras normalistas fue fundamental, hicieron consciencia de las injusticias; organizaron clubes antirreeleccionistas y participaron en todo el proceso revolucionario, en todos los grupos.
--------
53:32
--------
53:32
El Segundo Imperio
El 18 de agosto de 1863, la Comisión de conservadores que buscaban establecer una monarquía en México, se embarca en Veracruz, para ofrecer la corona a Maximiliano de Habsburgo.
--------
54:18
--------
54:18
Retransmisión: La primera Constitución de México
El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, primera constitución de México, se proclamó en plena guerra de Independencia, en 1814. Es conocida como la Constitución de Apatzingán, por haberse promulgado en esta ciudad.
--------
57:44
--------
57:44
Retransmisión: Historia de la Migración México-Estados Unidos
La preocupación por poblar los territorios del Septentrión de la Nueva España se planteó desde las Cortes de Cádiz y a lo largo del siglo XIX se dieron una serie de medidas para ello. Sin embargo, en 1836, Texas declaró su independencia, su población era mayoritariamente angloamericana.Al fin de la guerra de conquista territorial que Estados Unidos infligió a México quitándole más de la mitad de su territorio, los mexicanos que quedaron en Estados Unidos querían migrar a México y no se les dejó salir de Nuevo México por necesitar mano de obra; mientras se les expulsó de California por la fiebre del oro.